formularioHidden
formularioRDF
Login

Registra't

O si ho prefeiexes...

 

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Recursos

facetas

69 resultats

El profesor Joaquín Borrego Díaz recogía en una presentación algunos conceptos relacionados con interoperabilidad semánticatecnologías semánticas como complemento para uno de los cursos que se impartína en 2005 en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA) de la Universidad de Sevilla.
Aunque la presentación sea de 2005, los conceptos siguen siendo válidos. Entre otros puntos señala diferencias entre web semántica e interoperabilidad semántica y entre diseño de ontologías y diseño de base de datos. También presenta el ciclo de vida en ingeniería ontológica así como algunos ejemplos de organizacioines y programas de investigación trabajando en el campo de las tecnologías y de la web semánticas.

...

Compartit em 2.2.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

Semantic Exchange

tipo de documento Hipervincle

What is Semantic Exchange? Semantic Exchange is a collaborative industry news, research, and education initiative about all things web 3.0 and semantic web, and sponsored by industry leading semantic technology providers.Semantic Exchange educational activities include monthly webinars, briefings, publications, and media articles.

It's hands on, too. Semantic Exchange brings you an open collaborative industry news, research, and education portal about all things web 3.0 and semantic web. This site is part semantic community wiki, part internet magazine, part technology showcase for new capabilities, and part knowledge outfitter where you can gain access to both commercial and open source tools, widgets, building blocks, and solution blueprints.

Also, Semantic Exchange provides a “smart innovators laboratory” where public and private sector organizations can gain access to expertise, research, and technologies, and can conduct pilot tests to prove out the benefits of semantic solut

...

Compartit em 1.2.2010 per Equipo GNOSS

Ingeniería Web y Testing Temprano es la página web del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

Como se autodefinen en este espacio digital: "El grupo de trabajo de Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2), es un grupo asociado a la Fundación Fidetia (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las tecnologías de la información en Andalucía).

El grupo está compuesto por profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y por un conjunto de técnicos especializados en las materias del grupo.

Las líneas principales de investigación del grupo IWT2 son las siguientes:

· Metodologías del software orientadas a la web
· Desarrollo de aplicaciones y sistemas web
· Aplicación de técnicas de early testing
· Técnicas de early testing orientadas a la web
· Aplicación de métricas para la validación sistemática de modelos
· Aplicación del paradigma guiado por modelos al desarrollo de sistemas Web
· Generación sistemática de pruebas basadas en Ingeniería de Requisitos
· Calidad en el desarrollo de sistemas Web

Dentro de los recursos más importantes del grupo se encuentra la metodología NDT (Navigational Development Techniques), una metodología diseñada para soportar el desarrollo de sistemas de información orientados a la web"

 

...

Compartit em 1.2.2010 per Equipo GNOSS

Protégé Ontology Library consiste en una lista de ontologías que están alojadas en la wiki del proyecto Protégé. No se rastrean metadatos y no dispone de funcionalidad de búsqueda, aunque la lista puede ser buscada en un explorador.

The Protégé Library is a flat list of user-provided ontologies hosted on the Protégé project wiki. No metadata is tracked and no search functionality is provided, though the entire list can be searched in a browser.

...

Compartit em 27.1.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

Bioportal del Instituto Nacional de Cáncer de EEEUU (National Cancer Institut, NCI) proporciona acceso al tesauro del NCI, al metatesauro del NCI y a otras terminologías biomédicas accesibles públicamente alojadas en el NCI, incluidas algunas ontologías como pueden ser la de gen o la de nanopartícula.

The National Cancer Institute (NCI) BioPortal provides access to the NCI Thesaurus, the NCI Metathesaurus and other select and publicly accessible biomedical terminologies hosted at the NCI. The original version of the BioPortal was written by the National Center for Biomedical Ontology (NCBO) and was used as the baseline for development of the NCI version of BioPortal. Much of the code base was reused and modified where appropriate to meet the needs of the National Center Institute Center for BioInformatics (NCICB).

...

Compartit em 27.1.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

Categories:

OntoSelect Ontology Library proporciona un catálogo de ontologías que abarcan un amplio rango de campos de interés, desde coches hasta plantas. Dispone de funciones de búsqueda y navegación para los usuarios, y la librería rastrea metadatos para ontologías, incluidos formato, idioma y dominio.

The OntoSelect Library provides a catalog of ontologies ranging from cars to plants. There are search and browse functions provided for users and the library tracks metadata for ontologies, including format, language, and domain.

...

Compartit em 27.1.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

¿Buscas ontologías en en el campo de la biomedicina? El National Center for Biomedical Ontologies (NCBO) ha desarrollado la aplicación web Bioportal, que proporciona a la comunidad biomédica un espacio en el que compartir y descubrir ontologías.

BioPortal is a web application developed by the National Center for Biomedical Ontologies. It provides the biomedical community a space in which to share and discover ontologies.

...

Publicat em 27.1.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

Repositorio y registro de ontologías de Marine Metadata Interoperability (MMI, Interoperabilidad de Metadatos Marinos), una organización cuya misión es promover el intercambio, la integración y el uso de datos marinos a través de la publicación, el descubrimiento, la documentación y la accesibilidad de datos mejorados.

El repositorio de ontologías de MMI es una versión de la aplicación de ontologías de Bioportal que permite a los usuarios acceder a  y compartir ontologías que se usan en la comunidad de Ciencias marinas.

MMI has deployed the MMI Ontology Registry and Repository, a version of the BioPortal ontology application, which allows users to access and share ontologies of use in the marine science community. While targeted initially at marine concepts, the MMI Ontology and Registry is open to ontologies from all environmental science fields.

...

Compartit em 27.1.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

Categories:

Marine Metadata Interoperability (MMI, Interoperabilidad de Metadatos Marinos) es una organización cuya misión es promover el intercambio, la integración y el uso de datos marinos a través de la publicación, el descubrimiento, la documentación y la accesibilidad de datos mejorados.

Su página web ofrece un conjunto de 'Guías MMI' entre las que se encuentra una sobre vocabularios y ontologías que dedica un apartado al uso de ontologías existentes que, entre otros aspectos, presenta métodos para encontrar ontologías que se explican en el subapartado 'Finding ontologies'. MMI propone varias opciones:

  • Búsqueda general: realizar consultas en buscadores generales restringiendo los resultados a archivos de tipo OWL.
  • Registros y librerías de ontologías: efectuar las búsquedas en registros de ontologías de dominios específicos. Los ejemplos de registros y librerías que recopilan son:
    • MMI Ontology Registry and Repository: una versión de la aplicación de ontologías de Bioportal que permite a los usuarios acceder a  y compartir ontologías que se usan en la comunidad de Ciencias marinas.
    • BioPortal: una aplicación web desarrollada por el National Center for Biomedical Ontologies. Proporciona a la comunidad biomédica un espacio en el que compartir y descubrir ontologías y es la base del registro y repositorio de ontologías de MMI.
    • National Cancer Institute Bioportal: el Bioportal NCI es una versión antigua del software Bioportal de NCBO. Proporciona acceso al tesauro del NCI, al metatesauro del NCI y a otras terminologías biomédicas accesibles públicamente alojadas en el NCI.
    • OntoSelect Ontology Library: proporciona un catálogo de ontologías que abarcan un amplio rango de campos de interés, desde coches hasta plantas. Dispone de funciones de búsqueda y navegación para los usuarios, y la librería rastrea metadatos para ontologías, incluidos formato, idioma y dominio.
    • DAML Ontology Library (DARPA Agent Markup Language Library): contiene registros de ontologías de la web. La información de esta fuente puede que esté desfasada.
    • Protégé Ontology Library: se trata de una lista de ontologías proporcionadas por el usuario que están alojadas en la wiki del proyecto Protégé. No se rastrean metadatos y no dispone de funcionalidad de búsqueda, aunque la lista puede ser buscada en un explorador.
  • Buscadores: buscadores más específicos entre los que proponen: Swoogle, ONTOSEARCH2, Falcons, Watson.
  • Otros buscadores semánticos, para lo cual remiten a la w3c.

Desde luego, si estás trabajando en interoperabilida semántica y quieres conocer qué ontologías existen en tu ámbito de trabajo, vienen bien estas recomendaciones y conocer algunos repositorios de referencia en los que realizar búsquedas.

----------------------------------------------------------

Marine Metadata Interoperability (MMI) is an organizacion which mission is promote the exchange, integration and use of marine data through enhanced data publishing, discovery, documentation and accessibility.

Its web offers some 'MMI Guides' to help researchers and data managers follow best practices in metadata development, interoperation, and distribution, and to foster community involvement in this process. In this context, they have a section of a guide that covers methods for finding ontologies:

...

Publicat em 27.1.2010 per Susana López Sola · Equipo GNOSS

Identity Commons is a community of groups working together on the creation of an open identity and relationship layer for the internet while encouraging the development of healthy, interoperable communities. This challenge is not just technical and so we cover the whole range of social, legal and technical issues that arise."

 
Identity Commons es un grupo de comunidades que trabajan juntas en la creación de una identidad abierta (open identity) y una capa de relación para internet al tiempo que promueve el desarrollo de comunidades capaces de interoperar. Puesto que el reto no es sólo técnico, los grupos abarcan un amplio rango de temas sociales, legales y técnicos, desde cuáles son los estándares abiertos en relación con la identidad y la semántica, cuáles son las implementaciones técnicas de dichos estándares y cómo interoperan, hasta aspectos relacionados con nuevas normas sociales y legales necesarias o con modelos de negocio.
La participación en Identity Commons puede realizarse desde diferentes frentes, a los que puede accederse desde su página principal (este recurso) o la página principal de su wiki:
  • Grupos de comunidades: conjunto de grupos de trabajo distribuidos de Identity Commons, en los que se puede participar, que están clasificados en las siguientes categorías:
    • Comunidad, eventos y apoyo
    • Tecnología
    • Acuerdos sociales, política
    • Operaciones de Identity Commons
  • Grupo de 'novatos' apoyando a otros 'novatos' (group of Newbies supporting other Newbies), para personas nuevas en estos temas que están buscando orientación en la materia. Es un espacio en el que compartir recursos, obtener respuestas a preguntas por participantes de la comunidad.
  • Lista de correo de la comunidad de Identity Commons ( IC Community Mailing List), a la que los participantes pueden suscribirse.

 

...

Compartit em 19.1.2010 per Ricardo Alonso Maturana

Categories: