formularioHidden
formularioRDF
Login

Registra't

O si ho prefeiexes...

 

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ser padre de un niño de altas capacidades: como convivir con el sentimiento de derrota e inevitabilidad.

tipo de documento Debat

Publicat Gigi Giner Por Gigi Giner

Sobre aquest recurs...

Visites 4521

Valoración +1 M'agrada No m'agrada

Desde que mi hijo Samuel empezó a mostrar las primeras "señales", me embargaron sentimientos contradictorios. Como niña de altas capacidades, he vivido en propia carne la frustración, la rebeldía, la falta de interés de mis docentes, la lucha de mis padres por darme lo que necesitaba, y finalmente, el fracaso. Es este un tema que me toca la fibra más sensible, que despierta en mí recuerdos y sensaciones que no siempre son agradables, y que me convierten en una mamá especialmente sensible.

Los padres de estos niños tenemos que luchar en varios frentes. En primer lugar  el reconocer ante nosotros mismos lo que tenemos en casa, aceptarlo y creernoslo. No siempre es fácil y a veces supone una lucha interna. En segundo lugar, la búsqueda de opciones y recursos. No contamos con ayuda para ésto, generalmente es algo que tenemos que hacer solos. Después la batalla del centro educativo, en la que llevamos siempre la de perder, por falta de recursos, por falta de interés, por falta también (desgraciadamente) de tiempo. Y la propia lucha con el niño, que por lo general nos plantea retos para los que no estamos preparados.

Yo ahora quiero plantearos este debate: ¿cómo convivís con vuestros sentimientos? ¿cómo lo lleváis? ¿afecta a vuestra vida diaria, supone un problema con vuestra pareja, con el resto de la familia? ¿hay otros hermanos que también paguen las consecuencias, quizá por verse menos atendidos, por sentirse menos "especiales?

Creo que es un aspecto que todavía no se ha discutido, y me encantaría leer vuestras vivencias.

Gracias y saludos desde Mallorca.

13 comentaris

Vols comentar? Registra't o inicia sessió

2015/06/12 11:40

Probablemente el próximo curso nos tendremos que trasladar a vivir a otra comunidad autónoma por razones de trabajo, pero lo que menos nos preocupa es la adaptación curricular de nuestro hijo superdotado. Por una parte, porque tenemos claro que aplicarla está en la Ley Orgánica, y obliga a todos los centros educativos de España. Por otra parte porque nuestro hijo tiene un diagnóstico de Superdotación de calidad, vinculante para todos los centros educativos.

Si el colegio en el que nuestro hijo estuviera se retrasara, lo pondríamos en conocimiento de El defensor del Estudiante y ellos se encargan de que ningún niño con diagnóstico de alta capacidad se quede sin la respuesta educativa que se le haya diagnosticado. O bien sus abogados ejercen con el colegio una mediación obteniendo un laudo de obligado cumplimiento, o bien ponen directamente una denuncia al centro. Por supuesto, todo absolutamente gratis.

2015/06/11 11:44

Veo que te has centrado en la "suerte" que digo que has tenido con el colegio, y has obviado todo lo demás. No todo el mundo tiene las mismas oportunidades ni los mismos medios, a veces incluso la escasez de recursos económicos marca el rumbo, porque limita opciones. Tú sigues juzgando y dando por ciertas cosas que no lo son. No en todas partes hay colegios que atiendan las altas capacidades. Y partiendo de esa base, todo el resto de tus afirmaciones son parciales, subjetivas e inciertas. Asi que ....

2015/06/11 10:51

Mira Gigi, es cierto que la suerte siempre puede tener un cierto papel en todas las cosas de la vida. Pero ello no justificaría que las cosas importantes, como es todo lo relacionado con la educación de nuestros hijos las dejáramos a la suerte, y después si salen mal dar las culpas a la mala suerte; y los que alcanzan el éxito, en vez de interesarnos por saber cómo lo han conseguido , simplemente decir también que fue la suerte.

Hay padres que nos hemos buscado la suerte buscando un buen centro que haga los diagnósticos, de calidad, claros, concretos y vinculantes para los colegios.

Con un diagnóstico de calidad en todas partes hay colegios que quieren atender las altas capacidades. Lo que no es de recibo es exigir una respuesta educativa diferenciada si no se ha aportado mas que una detección o un informe de evaluación, y encima dar las culpas al colegio

2015/06/10 12:30

Hola Ian. Perdona pero no estoy nada de acuerdo con tu comentario. Ni con el contenido ni con el tono, la verdad. El que tu experiencia con tu hijo haya sido buena no implica necesariamente que los que refieren experiencias negativas lo hayan hecho mal. Quizá hayas sido tú el que ha tenido suerte, quizá en el colegio al que asiste vuestro hijo hay programas especificos de refuerzo curricular y de atención a las AC. Te aseguro que en la gran mayoría de centros escolares de este país no ocurre lo mismo. Y tampoco las autoridades escolares actúan igual en todas partes.

2015/06/10 11:08

No entiendo como es posible que Diego Rodríguez Toribio haya necesitado diez años para que se reconociera la superdotación de su hija. A nuestro hijo lo reconocieron en el momento en que presentamos su diagnóstico, y al igual que los hijos de altas capacidades de amigos nuestros, enseguida la escuela puso en marcha el tratamiento educativo indicado. Quizá sea que los padres de esta niña no la llevaron a diagnosticar, sino que van solo con la detección o con el informe de evaluación psicopedagógica. Si no es así, no se entiende.

2011/05/16 14:44

Hola Ruth, amiga, el problema es que muchas veces peleamos no del modo más adecuado, te lo digo por experiencia. Hay que seguir unos cauces, es lento, pero  es lo que te da la seguridad de no perder el tiempo. Lo que no podemos hacer es que simplemente no contesten y nos quedemos ahí. Una cosa es protestar a determinadas instancias, y otras pelearlo por lo legal, como estoy yo que ya, como comenté tengo cautelares de una jueza. Mi objetivo es ganarle este pulso a la Administración y hacer que cumplan las leyes. Y para eso hay cosas que hacer. Si quieres te comento los pasos a seguir para conseguir ir avanzando en cuanto a las leyes.

2011/05/11 15:08

Hola Areté,

Yo ya he reclamado por escrito (he hecho más instancias que una empresa quitamultas). He pedido toda la documentación que tengan sobre mi hija, incluyendo las pruebas, el estudio técnico favorable a la aceleración y la adaptación curricular. A día de hoy ni tan solo me han contestado. He exigido que mi hija tenga una matrícula que incluya Necesidades Educativas Específicas, pues según creo entender, es lo que contempla la ley y porque una persona muy amable (no tengo su nombre, lástima) de la Administración me dijo que o se lo reconocían y tenían obligación de hacerle el currículum adaptado o que dependería de la buena voluntad del profesor. La matrícula de NEE la ha tenido hasta 6º (cada año al renovar la matrícula lo ponía), pero cuando ahora pido una copia de los documentos, me dicen que ¡se habían equivocado! y que la matrícula era ordinaria (durante 5 años???). Presenté un escrito exigiendo la documentación. Lo presenté en la escuela, luego en la Oficina Municipal de Educación, más tarde en Inspección Educativa y por último en los servicios territoriales de Educación del Departamento de Educación de la Generalitat. NADIE y digo NADIE me ha contestado... bueno quizás miento, la Oficina Municipal de Educación me contestó diciendo que no era de su competencia. 

No creo que los padres no luchemos, sino que cuando llevas 8 años como nosotros picando piedra las energías se agotan. Ahora tengo que empezar con el pequeño y sabes que va a ser una batalla agotadora. Y lo peor es que nuestros hijos lo captan, lo leen en nuestras mentes, saben de nuestra impotencia y les duele que nos sintamos así, porque creen que tienen la culpa, por más que les expliques que no, ellos se sienten parte del problema. Es ahí donde las fuerzas de los padres a veces fallan. Cuando tu hija te viene un día y te dice "si quieres intento ser normal, así todo será más fácil". Un abrazo.

2011/05/08 20:16

Hacía tiempo que publiqué en este foro y casi me había olvidado. Desde que publiqué hasta ahora ha sucedido algo tan importante como que a mi hija la han acelerado por cautelares, y que el colegio, a pesar de la orden que existe de hacerlo de una determinada forma, pasa de hacerlo y simplemente intenta que la niña suspenda para tener la razón; al menos es lo que parece por sus actuaciones, que han sido nefastas, como lo han sido durante todos estos años. El tema es simple, nosotros seguimos peleando, día a día , por nuestros hijos, y nos cuesta mucho levantarnos, pero hay que hacerlo por ellos. Tras nuestra experiencia, no sólo como padres, sino como miembro activo de movimientos asociaciativos es lo siguiente, que tal vez a alguno le moleste, pero es lo que siento; la culpa de lo que nos sucede al colectivo es de la Administración, indudable, en todos sus estamentos, pero también y en gran medida por los papis y las mamis, que en muchos casos no hacemos los deberes. Me explico. Cuando vamos a hablar como asociación a Delegación, o cuando hablamos en el Ministerio o en Consejería, cuando presionamos un poco siempre hay una salida, desde este estamento lo estamos haciendo perfecto porque si lo hiciéramos mal tendríamos a los padres y madres detrás con escritos oficiales o denuncias, y no hay escritos... Y lo peor es que es cierto; los padres y madres tenemos la tentación de protestar pero no hacemos lo que hay que hacer, exigir el cumplimiento de las leyes como debe hacerse, con escritos por delante y si es menester llegando adónde sea necesario. He escuchado a muchos padres y madres excusarse diciendo que tienen de rehenes a sus hijos e hijas, pero lo siento, más daño del que les están haciendo no lo van a hacer. Lo que hay que hacer es tomar el toro por los cuernos de una vez por todas y comenzar a denunciar, si así lo hiciéramos todos seguro que hablábamos de otra forma. Es un poco vergonzoso que en Andalucía se haya puesto un plan de Altas Capacidades en marcha y que no tengan conocimiento ni en los centros, y que nadie proteste, salvo los que lo hacemos, estamos ya metidos en tribunales, y encima que nos digan, ¿otra vez...? es vergonzoso que no haya más padres y madres que decidan llevar esto a donde haya que llevarlo, porque en muy poco tiempo se solucionaría todo. Y me imagino que vosotras habréis hecho o estaréis haciendo lo que tenéis que hacer.

Una cosa Ruth, te recomiendo que pidas por escrito lo que están haciendo y que reclames por escrito. Seguro que si lo pides por escrito la cosa cambia, y tienen muchos trucos para no hacerlo, pero que sepas que el silencio administrativo en Educación, al menos en Andalucía es favorable al administrado. ¿De qué vale pelear y aguantar impertinencias de gratis? Si hay que mostrarnos peleones, que sepan que vamos a llegar hasta el final y que vamos a pedir responsabilidades, porque eso hay que saberlo, esto tiene una responsabilidad y unos responsables. Piensa, si a tu coche le sucede que lo llevas a una revisión y que no arreglan un problema y que tú tienes un accidente por su culpa, por haber hecho mal su trabajo, ¿nos quedamos igual o reclamamos y buscamos responsables? en este caso hablamos de niños y niñas, no de coches, ¿qué es más importante? Te informo que hay ya varios casos en tribunales y que no pasa nada.

Saludos y ánimo.

Por cierto, no le demos más vueltas a sobre si nuestros niños destacan y el resto se ve ofendido, no es esto, nuestros hijos son como son, y en el caso de los deportes no pasa nada porque un niño destaque, simplemente nos sentimos orgullosos por el país. Lo que habría que hacer es exigir que se cumplan las leyes y olvidarnos tanto de lo que los demás piensan. Hacienda no necesita sensibilizar para que se cumplan las leyes.

2011/05/03 15:32

Hola Gigi.

No creo que sea una cuestión de que nuestros hijos resalten a los otros niños en negativo. Sino creo más bien que nuestros hijos dan mucho más trabajo que el resto y eso no gusta a la mayoría de psicopedagogos de las escuelas. Por que si no ¿cómo se entendería que no tengan ningún tipo de reticencia para hacer currículums adaptados para niños con dificultades de aprendizaje? Para mi la respuesta es clara: porque a un niño que está en sexto pero con un nivel de segundo (en la clase de mi hija hay una niña) sólo tienes que ir repitiendo los mismos conocimientos que no ha asumido, pero ¿qué pasa cuando lo que te tienes que plantear es una ampliación curricular? Pues dos cosas: que ni saben hacerlo ni creen que sea prioritario. Y dependes en exclusiva que los profesores lo entiendan. Mi hija tuvo un profesor que la mayoría de padres no podía ver ni en pintura, y, en cambio, yo estaba encantada porque la veía tan feliz... El caso es que antes de reunirse con nosotros se reunió con ella (tenía 7 años) y le preguntó ¿tú como quieres aprender? Después se reunió con nosotros y nos dijo, "voy a trabajar así y así, porque es lo que quiere vuestra hija". Y fueron los dos mejores cursos de su vida. Hacía cosas de tres, cuatro y hasta seis cursos por encima y ella disfrutaba como una mona. Pero después reasignaron el profesor a otra escuela y se acabó. Ya no hubo más. Así que creo que es un problema grave de recursos y conocimientos por parte de psicopedagogos y profesores. Un abrazo.

2011/05/03 14:56

Ruth, me parece increíble que en el colegio te hayan contestado con semejante bordería: "qué, ya estamos otra vez?".¿No os parece que este comentario/actitud resume a la perfección el sentir general respecto a nuestros hijos? ¿La mediocridad no puede aceptarse a sí misma, y nuestros hijos hacen que los mediocres resalten, en negativo? En lugar de buscar la EXCELENCIA para todos, en lugar de aspirar a que cada individuo consiga el máximo rendimiento, la solución parece ser poner a todos al mismo nivel, y eso no es IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

2011/05/03 14:41

Claro que afecta el día a día, porque cuando crees que lo tienes más o menos en vereda, va y te sale otro problema por otro lado. A los que lucháis tanto por la aceleración, sólo un consejo, no es la panacea. En mi caso tengo tres hijos: dos con altas capacidades y el del medio que no (pero es hiperactivo, supongo que para compensar). A la mayor, después de mucho esfuerzo, la pasaron de curso, pero ¡sorpresa! a los dos meses me dijo que volvía a estar igual, que el problema es que sus compañeros iban muy despacio a la hora de aprender. A pesar de los consejos de un psicólogo, en la escuela no quisieron ni sentir hablar de una segunda aceleración y nos hablaron de un currículum adaptado. ¡Fantástico! pensamos, pero lo cierto es que dicho currículum ha dependido exclusivamente de la buena voluntad de sus profesores y no de un planteamiento curricular de verdad. La cuestión es que mi hija debería hacer quinto pero está acabando sexto, con los conocimientos de primero de ESO , pero con los deberes de sexto y primero de ESO juntos, porque claro, debe hacer todos los deberes. Lo más divertido es que hasta este curso en su matrícula escolar ponía Necesidades Educativas Específicas, pero ahora al pasarla a la secundaria, no nos lo quieren reconocer. No sabemos porqué, pero también estamos con trámites arriba y abajo. Lo peor de todo es que el pequeño, empieza primero el curso que viene y ayer tuve que morirme de vergüenza cuando tuve que solicitar las pruebas, pues me contestaron "qué ya estamos otra vez". El estrés no viene dado por las necesidades imperiosas de mis hijos de saberlo todo y saberlo ya, ni porque el del medio reclame continuamente una atención que se merece, o porque la pareja tenga tan poco tiempo para dedicarse como pareja. Eso ya viene de oficio cuando te planteas una familia. El estrés viene cuando tienes que luchar constantemente y encima disculparte por tener "la suerte de tener unos hijos que saben tanto" o porque los esfuerzos se dediquen exclusivamente a niños con dificultades de aprendizaje (que también se merecen toda la atención) o porque te tilden de elitista cuando intentas hablar con la coordinadora pedagógica para plantear un currículum alternativo. Eso es lo que nos desquicia día a día. Pero aquí seguimos, porque a cada NO ES POSIBLE, esgrimimos una norma, un reglamento o una ley, que demuestra que sí es posible, porque a cada "vaya suerte que tienes deberías conformarme" respondes para suerte la tuya que no tienes que luchar contra el sistema, y cosas por el estilo. Así que sí, mucho ánimo a todos.

2011/04/21 16:33

Hola, me parece genial este debate, porque creo que es importante que nos desahoguemos y que otras personas como nosotros puedan leer nuestras experiencias.

Para empezar yo diría que este tema tiene bastante de suerte, la suerte de que a tu hijo le toque un profesional educativo implicado y que sepa atenderlo, lo cual no suele suceder. Conclusión, es vergonzoso que la educación de estos niños con tanta potencialidad se quede a merced de la suerte. En nuestro caso, con un niño y una niña con altas potencialidades, puedo decir que hemos tenido mala suerte en el aspecto de los profesionales, yo recuerdo tan solo una profesora que con mi hija actuara de forma correcta, el resto no. Nuestra misión se ha convertido desde hace muchos años en pelear por la atención de nuestros hijos. No tenemos dinero como para buscar una atención en un colegio privado, porque tampoco conocemos un centro adecuado, pero puedo decir que estamos haciendo lo que está en nuestra mano. Hasta tal punto hemos llegado que nos hemos metido hasta en juicio por el reconocimiento de nuestra hija a nivel administrativo, y no es porque nos gusten las etiquetas, es que sin ella no te ofrecen una atención adecuada. El tema de la "normalización" está bien, pero en el caso de nuestros hijos eso significa ir para atrás en el tema de educación, ir a la media.

En nuestro caso, a nivel de casa, como lo que conocemos es vivir con nuestros hijos y no tenemos otras referencias, pues es lo normal. El otro día nos plantearon "¿cambiaríais el tema de las capacidades de vuestros hijos por otras que los volvieron normales?", lo pensamos y la verdad, no cambiaría ni un ápice de mis niños. Ellos son como son y su único problema es el de que por parte de la administración no sepan como tratarlos.

En mi caso creo que soy una persona implicada con el tema, y puedo decir que estoy peleándolo en muchos frentes. Uno de los grandes problemas que he encontrado es el miedo de los padres a enfrentar el tema, miedo al qué dirán, al miedo al qué harán en el colegio si protesto... ese es el problema, que si seguimos ocultándonos no conseguiremos nada. Una de las máximas luchas que llevamos es la del tema legal. Por lo pronto hemos conseguido unas cautelares, pero para ello hemos tenido que pelearlo. Es dinero, tiempo, esfuerzo, pero la felicidad de nuestra hija cuando le hemos planteado la aceleración, eso no tiene precio. La administración ha hecho de todo para que abandonemos, pero en mi casa lo tenemos muy claro, vamos a hacer lo que haga falta por nuestros niños.

Os doy un consejo para no abandonar, implicaros en todo el movimiento asociativo, o en lo que sea, pero ir formándoos, porque el conocimiento será lo que haga que no os echéis para atrás. Muchas veces pensamos en abandonar porque no vemos avances, pero claro, la clave está en colaborar y ver cómo todo avanza a nivel colectivo y conocer las injusticias que se producen, porque eso te hará no dejar nunca de pelear.

Nosotros amamos a nuestros hijos y vamos a pelear porque ellos estén bien, como haría cualquier padre o madre, lo lamentable de esto es que si fueran buenos en el fútbol ahora estaríamos rodeados de otras familias que nos animarían y podríamos llevar a nuestros hijos a jugar a muchos equipos que los atenderían genialmente. En el caso de mis hijos, creativos, inteligentes... pero sobretodo buenas personas, recibimos el apoyo de muchos que están como nosotros, pero el resto nos mira como locos porque no entienden que estemos con tanto ahinco en tantas cosas, y por supuesto la Administración se ha puesto en nuestra contra y llega a ir contra nuestra hija con tal de no perder la razón y reconocer que se ha equivocado. La clave de esto es que nosotros no buscamos perder ni ganar la razón, nos da igual esto, lo que queremos es que la atiendan, que los atiendan.

ÁNIMO A TODOS Y TODAS, VUESTROS HIJOS OS NECESITAN. Saludos. Diego Rodríguez

2011/02/19 12:16

Llevamos ya casi cinco años en esto. Y mi experiencia es que sí, que hay que pasar por todo lo que comentas.

Desde que mi hija, en las vacaciones de Navidad de 2º de Infantil, me dijo que no quería volver al colegio si no la pasaban de curso, he vivido en un continuo estado de ansiedad hasta hace apenas unos meses.

Ahora, este curso, puedo decir que está bien. Pero sé que debemos continuar sin bajar la guardia. Hasta que sea adulta y encuentre su propio camino.

Siempre digo lo mismo: es un camino largo. Hay que aprender a vivir con ello en todos los sentidos, armarse de paciencia y no dejar que los momentos de desánimo nos hagan abandonar.

Hemos pasado por momentos muy malos. Llegamos a plantearnos abandonar el país. Y aquí estamos. Hemos aprendido a conseguir una meta pequeña tras otra  y , de esta manera, hacer que cambien las cosas. También hemos aprendido a aceptarnos a nosotros mismos, todos en la familia.

Ánimo a todos.