formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Lanzamiento de la Comunidad Open Data

tipo de documento Artículo

Publicado Martin Alvarez Espinar Por Martin Alvarez Espinar

Acerca de este recurso...

Visitas 1979

Valoración +1 Me gusta No me gusta

Mesa con los asistentes a la reunión

El 24 de febrero de 2012 se celebró una reunión de lanzamiento de la Comunidad Open Data, impulsada por la Oficina del W3C en España con el objetivo de cumplir las demandas originadas tras la mesa redonda sobre OpenData del Día W3C en España 2012 (Granada, 12 enero), y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta reunión estuvieron representadas varias de las iniciativas Open Data de España, entre las que se encontraban administraciones públicas autonómicas y locales, así como otras partes interesadas en la apertura de datos y la reutilización. La lista de las organizaciones y sus representantes es la siguiente (por orden alfabético):

El objetivo principal de la reunión fue la determinación del ámbito y requisitos de una posible comunidad Open Data en España, ante la necesidad detectada de aprovechamiento de las sinergias entre las distintas iniciativas RISP (Reutilización de Información del Sector Público) que se están llevando a cabo y las futuras.
El carácter de la comunidad se definió como grupo de trabajo (algunos lo definieron como grupo de presión). Este grupo partirá del territorio Español, aunque no estará restringido a éste, pretendiendo acoger a cualquier organismo/individuo sin descartar el ámbito europeo como espacio de actuación.
Para definir el alcance del grupo y los objetivos, se definieron cuatro aspectos principales en los que se englobaría todo el trabajo a desarrollar: estratégicos, tecnológicos, normativos y de reutilización. (Ver presentación). 
 
1) Aspectos estratégicos
Algo muy importante en la creación de iniciativas Open Data es el cambio de mentalidad de los responsables de la información e incluso de los procesos que acompañan a la incorporación de el nuevo paradigma de datos abiertos. Cada uno de los publicadores de información presentes en la reunión ha tenido distintas experiencias (positivas y negativas) a la hora de realizar una gestión del cambio satisfactoriamente, ya que cada uno de ellos depende de una estructura orgánica distinta y tiene aproximaciones estratégicas distintas (ciertos organismos prefieren centrarse en información que ofrezca transparencia y otros en el fomento del crecimiento económico). 
Aunque se citaron aspectos relacionados con gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana a través de las redes sociales, o nuevas vías de reutilización, el grupo se centrará en la gestión del cambio ante la apertura de datos.
Esta riqueza en la variedad de experiencias deberían ser recogidas en un repositorio de ideas y buenas prácticas que pudieran servir como inspiración a nuevas iniciativas similares.
 
2) Aspectos tecnológicos
Los aspectos tecnológicos son los más demandados y cuya definición es más evidente, ya que en boca de todos están términos como interoperabilidad, semántica o reutilización de tecnología. Se trataron los siguientes puntos:
  • Consolidación de conjuntos de datos considerados como "de alto interés". Se deben buscar los sectores o temáticas consideradas de "alto interés" para cada organización, así como los conjuntos de datos concretos que son más demandados, usados o generan más valor para cada una de las organizaciones. Debido a la disparidad de iniciativas de apertura de datos por el carácter de la organización o por el nivel o recursos de la misma, las aproximaciones variarán y se deberá buscar un factor común entre todas, teniendo en cuenta las principales excepciones. Se propuso que cada organización crease una clasificación de los cinco conjuntos de datos más relevantes (sus casos de éxito) y otro listado de cinco conjuntos de datos cuyo éxito es predecible según sus criterios. Guzmán Garmendia hizo una observación muy interesante sobre su experiencia en Navarra: «por norma general, para conseguir la transparencia no es necesario hacer Open Data y es mejor centrarse en casos que fomenten el crecimiento económico».
  • Creación de vocabularios (esquemas) comunes para representar la información. Se propuso basarse en los vocabularios (esquemas) estándares y aquellos ampliamente utilizados en todo el mundo y especializar para las necesidades del grupo aquellos que se consideren comunes para la mayoría. Se propone la creación de un repositorio de vocabularios abierto, bien documentado (y en inglés para reutilización por terceros) que sirva como almacén y punto de referencia para las administraciones y reutilizadores de la comunidad. Por ejemplo, José Luís Marín comentó que están creando un vocabulario sobre contrataciones públicas que será liberado y puesto a disposición del público en general. Se propone albergar este repositorio bajo un dominio neutro, que ofrezca persistencia a largo plazo, como purl.org.
  • Mecanismos de publicación comunes. Aunque muchos de los proyectos Open Data presentes ya lo ofrecen, se propuso posibilidad (y necesidad) de establecer un mecanismo único que permitiese la interoperabilidad entre catálogos, lo que permitirá la federación de los mismos. El W3C está estandarizando DCAT, un vocabulario para describir catálogos de conjuntos de datos, lo que se convertirá en una pieza clave. Por otro lado, cabe tener en cuenta que la Comisión Europea está impulsando el Asset Description Metadata Schema (ADMS), que a su vez está basado en DCAT, y puede ser uno de los requisitos futuros para la federación de catálogos a nivel pan-europeo.
  • Reutilización de soluciones tecnológicas. Una de las propuestas de futuro fue la creación de un repositorio donde se expusiesen las distintas soluciones tecnológicas utilizadas por cada administración pública que hace Open Data.
 
3) Aspectos Normativos
Aunque en torno a los aspectos normativos siempre hay discrepancias, hubo consenso en que existe una necesidad de disponer de una licencia RISP única para europa. En general, todos los asistentes vieron como positivo el Aviso Legal presente en el anexo del Real Decreto 1495/2011 sobre reutilización de información del sector público. Se acordó el desarrollo de una adaptación de dicho aviso legal como propuesta de términos de uso comunes para que pueda ser adoptado por cualquier administración pública.
 
4) Reutilización
Como último aspecto se trató el fomento de la reutilización. Un tema preocupante para cualquier iniciativa Open Data, ya que la reutilización marca el éxito de la misma. 
La educación es una pieza clave en el fomento de la reutilización. Se propuso la creación de un repositorio donde poder almacenar contenidos formativos reutilizables, material divulgativo y referencias útiles para los reutilizadores. Ya que hay distintos perfiles de reutilizadores (desarrolladores de aplicaciones, investigadores, analistas, etc.), se deberían clasificar indicando una aproximación de su volumen y de los sectores relacionados.
 
Próximos pasos
Para la creación de la comunidad se analizarán distintas posibilidades, entre la que se encuentra la creación de un Grupo de Comunidad del W3C, aunque existe un consenso en que debería ser W3C el coordinador de la misma. 
Inicialmente, se creará un espacio donde poder establecer la comunicación entre los interesados y comenzar a distribuir el material que se vaya desarrollando. Se propondrá un calendario de reuniones periódicas telefónicas para tratar la continuidad del grupo, posible financiación externa, etc.
 

 

Categorías:

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

1 comentario

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión