formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Recursos

facetas

35 resultados

See the English version of this document.

Este decálogo fue extraido de las conclusiones del Día Open Data en Euskadi, que se celebró en Donostia-San Sebastián, el 9 de mayo de 2012.

0. Armonización entre Administraciones.

  1. Publicar datos en formatos abiertos y estándares.
  2. Usar esquemas y vocabularios consensuados y utilizar metadatos abiertos.
  3. Inventario en un catálogo de datos estructurado.
  4. Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables.
  5. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos
  6. Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador <-> AAPP.
  7. Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas.
  8. Datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes.
  9. Evangelizar y educar en el uso de datos.
  10. Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización.

 

0. Armonización entre administraciones

Todos los puntos del decálogo se basan en la premisa de que debe existir una armonización entre todas las Administraciones. Todas las iniciativas Open Data deben compartir los mismos principios y definiciones que se listan en el decálogo. Este punto 0 es básico para la interoperabilidad y aprovechamiento eficiente de las sinergias llevadas a cabo por todos los actores Open Data - RISP.

 

1. Publicar datos en formatos abiertos y estándares

Cualquier iniciativa Open Data debería publicar sus conjuntos de datos en formatos abiertos (no-propietarios) y que sean adecuados para permitir la reutilización de los mismos por parte del colectivo reutilizador destinatario, abiertos.

 

2. Usar esquemas y vocabularios consensuados y utilizar metadatos abiertos.

Además de los formatos abiertos y estándar, la estructura de los datos debería seguir un convenio o unos esquemas definidos, si existieran. Si se crean vocabularios o esquemas de representación de la información específicos, éstos se deberían exponer públicamente para que el colectivo reutilizador pueda interpretar correctamente la información. Utilizar metadatos documentados y disponibles como "Metadatos Abiertos" preparados para su reutilización (Nivel 3 en el documento de ISA "Towards Open Government Metadata")

 

3. Inventario en un catálogo de datos estructurado

Cualquier iniciativa Open Data debe tener un punto de consulta donde se incluya un inventario con información descriptiva y técnica sobre los conjuntos de datos que se exponen. Los metadatos que informan sobre cada conjunto de datos debería seguir una estructura común y estándar. Asimismo, se deberían compartir las taxonomías de temáticas u otras necesarias -p.e., toponimia- para clasificar los conjuntos de datos dentro de los catálogos.

 

4. Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables

Tanto las fichas de los conjuntos de datos, como la distribución de la propia información (volcado en un archivo, API de consulta, RSS, etc.) deberían de estar accesibles desde URLs (direcciones web) que persistan en el tiempo y así evitar que se pierdan las referencias en el futuro. Además deben seguir una estructura homogénea y bien definida, con información legible para que los reutilizadores conozcan o "intuyan" el contenido referido por dichas direcciones web. 

 

5. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos

Cada Administración que impulse una iniciativa Open Data debería crear una hoja de ruta donde especifique la estrategia de exposición de los conjuntos de datos y sus prioridades. Inicialmente, debería publicar los conjuntos de mayor interés según las competencias del propio organismo.

 

6. Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador <-> AAPP

La Administración debe mantener un mínimo de calidad y servicio en su iniciativa Open Data, manteniendo lo expuesto en la estrategia de publicación y comprometiéndose con su colectivo reutilizador. Debe establecer un  canal eficiente de comunicación que permita la interacción bidireccional organismo público - reutilizadores. 

 

7. Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas

La Administración debe crear métricas y evaluar sus indicadores de uso y servicio de la iniciativa Open Data. De esta forma puede monitorizar el funcionamiento y uso, y así analizar si se está cumpliendo el compromiso con la comunidad de reutilizadores y cuales son las potenciales carencias del sistema o de la estrategia.

 

8. Datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes

Las condiciones de uso deberían ser lo menos restrictivas posible y permitir la reutilización libre, incluso para fines comerciales. Se recomienda la creación y uso de licencias tipo, autodocumentadas y que sean comunes entre distintas administraciones. 

 

9. Evangelizar y educar en el uso de datos

Es necesario educar en el uso de los datos, tanto a los colectivos de reutilización específicos (sector TIC, periodismo, investigación, etc.) como a la sociedad en general y así fomentar el conocimiento y la inquietud por procesar información de una forma autónoma. Evitar el "disgusto" por los datos.

 

10. Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización

Cualquier iniciativa Open Data debería recopilar ejemplos de uso y herramientas que faciliten y motiven la reutilización de los datos que se publican. 

 

 

...

Publicado el 14.7.2016 por Martin Alvarez Espinar

Hackathón Vodafone, Fujitsu y Genera Game Jam

Me pongo en contacto con vostros para informaros sobre el evento Business TICC 2015 que este año cuenta con un área de hackathones dirigida a favorecer la interacción entre la comunidad de desarrolladores y empresas e instituciones de primer nivel en el ámbito TIC y de contenidos digitales. A las personas inscritas se les ofrecerá apoyo, zona de descanso, alojamiento, comida, bebida de manera GRATUITA.
 

Durante la edición 2015 está prevista la realización de distintos hackathones, algunos de ellos con compañías como Vodafone, el segundo operador de telecomunicaciones más grande del mundo; Fujitsu, multinacional japonesa de servicios IT; o Genera Games, una de las empresas nacionales más importantes en el panorama de Videojuegos.

Todos los Hackathones se realizarán en el marco del evento Business TICC. Cada Hackathon tendrá sus propios retos y todos premiarán a los desarrolladores que mejor respuesta den a los retos planteados.

 

Todos los hackathones se desarrollarán desde las 9:00 horas del día 10 de junio hasta las 20:00 horas del día 11 de junio.

 

Le adjunto más información para su interés y me pongo a su disposición para cualquier duda en el teléfono 954006051. La inscripción al hackathón la tendrán que realizar a través de los siguientes links:

 

http://businessticc.com/hackatones/genera-game-jam/

 

http://businessticc.com/hackatones/fujitsu-ugr/

 

http://businessticc.com/hackatones/vodafone-acsa-sdos/

 

Muchas gracias.

...

Publicado el 1.6.2015 por ETICOM ETICOM

Categorías:

Hola a todos y todas,

Retomada la actividad de la comunidad Open Data Spain, en algunos lugares se indica esta URL como sitio actual de la Comunidad Open Data Spain; sin embargo, este sitio dentro de la Red Gnoss fue inicialmente creado por el grupo, pero ha dejado de ser utilizado desde 2013. Se acordó alojar la actividad de la Comunidad Open Data Spain en la plataforma de comunidades de W3C[1]; por ello, desde 2013 éste es el nuevo sitio de la Comunidad Open Data Spain donde el grupo está activo, hay grupos de trabajo, resultados de reuniones presenciales y online, Wiki[2], recursos o material divulgativo[3]. El grupo está siendo coordinado por Martín Álvarez (W3C) y yo mismo (IEEE).

Por ello, para aquellos interesados en participar o, simplemente, en estar al día de los avances y actividades, reuniones, etc de la Comunidad, os invitamos a sumaros a nosotros en[1]. 

Un saludo. Carlos E. Jiménez

[1] http://www.w3.org/community/opendataspain/ 

[2] http://www.w3.org/community/opendataspain/wiki/Main_Page

[3] http://www.w3.org/community/opendataspain/wiki/Material_divulgativo

...

Publicado el 27.8.2014 por Carlos E. Jiménez

20131202 Visita ICM

tipo de documento Artículo

Presentación Gnoss

...

Publicado el 2.12.2013 por Equipo GNOSS

Categorías:

Etiquetas:

International Open Data Hackathon

El Hackathon Internacional sobre Datos Abiertos tendrá lugar el proximo 23 de Febrero en varias ciudades de todo el mundo.

Se invita a participar a todo aquel que tiene una idea para el uso de datos abiertos, quer quiera encontrar un proyecto interesante para contribuir, aprender a visualizar o analizar los datos.

Las sedes en España son:

...

Compartido el 14.2.2013 por Ricardo Alonso Maturana

Categorías:

Etiquetas:

#RunOGov Open Snack Meeting


Fecha 18/12/2012
Ubicación INAP Atocha 106 Madrid  http://www.inap.map.es
Horario  9:30 a 15:00

PROGRAMA   Hastag: #RunOgov

Una innovadora jornada que siguiendo el espiritu del Club de Innovadores Publicos, tiene como objetivo hacer interaccionar a los principales expertos e impulsores del Gobierno Abierto junto con los responsables de su implantación en sus tres vertientes: transparencia, participación y cooperación.

Un foro abierto al debate y la comunicación.
Los principales actores se darán cita en Madrid el 18 de diciembre. Una jornada matinal intensa de debates y una tarde talleres prácticos. (Alberto Ortiz de Zárate, Borja Adsuara, David Cabo, Emilio Garcia Garcia, Genis Roca, Guzman Garmendia, Javi Creus, José Antonio Rodriguez, Jose Luis Marin, Manuel Gómez, Mar Cabra, Maria josé García Sexto, Mario Alguacil, Marta López Cuesta, Miguel Ángel Gonzalo, Nagore de los Ríos, Oscar Cortés, Rafa Serrano, Roberto Santos, Serafin Olcoz, Victoria Anderica y muchos otros expertos)
Propondrán temas como: Irekia, yo abri un gobierno / Open Data Euskadi / Open Apps / Gestión de la transparencia en ámbito local / Otra forma de medir el Gobierno Abierto / Tu derecho a saber / Leyes de transparencia / LanIrekia / Euroalert / Periodismo de datos / Economia del Opendata

Los participantes en la jornada pondrán en común sus experiencias y propuestas, dando paso a la participación del público de forma abierta, buscando enriquecer el conocimiento, compartir experiencias y fomentar la cooperación, estableciendo nuevos canales de comunicación entre los responsables públicos comprometidos en el desarrollo del Gobierno Abierto en sus respectivas administraciones y profundizando en el conocimiento del mismo.

Estructurado de forma abierta, se presentarán las iniciativas durante de 5/10 minutos, permitiendo a continuación, otros 5 minutos de intervención del público.
Para facilitar el debate y la participación la sala será un centro de networking permanente donde existirán microfonos inalambricos y los invitados podrán intercambiar opiniones a la vez que podrán atender a los diferentes speakers y participar en directo pidiendo la palabra al moderador
Un ambiente propicio para el networking (Open Snack Meeting)  -Reunión abierta a las tapas...  Servicio de café, bebidas y tapas permanente durnate la sesión " open snack meeting" para facilitar el networking y el debate paralelo entre los asistentes.

Talleres previstos: Terapia de grupo: miedos y fobias a la transparencia y la participación. Irekia (desde dentro) LanIrekia (la importancia del emprendimiento social)   Tu derecho a saber (canal de transparencia)   España en llamas  (un ejemplo del valor social de los datos) Presentados por sus promotores y responsables.

Asistencia: gratuita para responsables públicos acreditados e invitados (1). Empresas previa inscripción y pago* (2) Ver abajo condiciones de inscripción. La organizaci'on se reserva el derecho de establecer lista de espera en funcion de las solicitudes recibidas.
* Los importes de las inscripciones se destinarán integramente a ofrecer Becas para innovadores por el Club de Innovadores Públicos.  Solicita tu  inscripcion
Disponibles descuentos Renfe (30%) para desplazarse a Madrid a todos los inscritos  
Descárgate la cédula de Renfe

...

Publicado el 6.12.2012 por Miguel angel de bas sotelo

Categorías:

Open Data: el dato como valor de la democracia (José Luis Rodríguez)

 

El Open Data goza de una inusitada popularidad. No hay día en el que no se publique un centenar de artículos dedicados específicamente al sector o se ofrezca en algún lugar del mundo una conferencia multitudinaria sobre sus presuntos retos.

Pero es ahora también, a pesar de ese éxito -quizá motivado por él-, cuando empiezan a sonar las primeras alarmas.

...

Compartido el 2.12.2012 por Rubén Vinagre Sáenz

Categorías:

Open Data Lab Gijón, proyecto que explora nuevas formas de reutilizar los datos públicos del municipio.

Desde CTIC Centro Tecnológico damos comienzo a un innovador proyecto: Open Data Lab Gijón, que cuenta con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Gijón a través de su Centro Municipal de Empresas.
Este proyecto explorará nuevas formas de reutilizar los datos públicos abiertos -Open Data-, que el Ayuntamiento de Gijón pone a libre disposición desde el portal datos.gijon.es,  con el fin de impulsar el desarrollo económico y el empleo en la ciudad de Gijón y su concejo.
CTIC trabaja con el Ayuntamiento de Gijón para evolucionar su catálogo de datos, mejorando su calidad e incorporando nuevos conjuntos de datos al mismo. Asimismo se pretende fomentar un mayor conocimiento de los mismos entre futuros emprendedores, entre las empresas y la ciudadanía en general, para promover una mayor reutilización que saque partido a los datos ofrecidos.
Para ello este proyecto cuenta con dos acciones destacadas: el Festival de Datos Abiertos de Gijón y el acelerador de nuevas empresas Open Data Lab.
 
El festival será un evento público abierto al encuentro y la participación social y de empresas, donde poder presentar nuevas ideas y colaborar diseñando  soluciones tecnológicas basadas en datos abiertos que mejoren la calidad de vida en Gijón, de sus habitantes, visitantes y empresas.
El Open Data Lab ofrecerá la oportunidad de convertir en realidad los proyectos más innovadores, surgidos del Festival y en torno a la reutilización de los datos de Gijón, mediante un apoyo técnico experto en la materia, que se complementa con una adecuada orientación de negocio y autoempleo para la creación de nuevas empresas infomediarias ofrecida por el Centro Municipal de Empresas de Gijón.

...

Publicado el 22.11.2012 por Luis Meijueiro

Case Study: Open Services Lifecycle Collaboration framework based on Linked Data

En este caso de studio W3C HP nos explica como el uso de datos vinculados les ha ayudado a resolver varios problemas que habían sido incapaces de resolver con éxito con otros estilos arquitectónicos de integración de aplicaciones que habian explorado en el pasado.

...

Compartido el 20.11.2012 por Equipo GNOSS

Categorías: