formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Publicado Mónica Medina Yuste Por Mónica Medina Yuste

Acerca de este recurso...

Visitas 796

Valoración +2 Me gusta No me gusta

Crowdsourcing para la Información Geográfica: ¿nueva fuente para la actualización cartográfica?

La Información Geográfica Voluntaria está fundamentada en el Crowdsourcing. Esta nueva información susceptible de ser añadida a las bases de datos geográficas, es información no contrastada, a veces basada en percepciones subjetivas y por ello puede carecer del rigor para ser tenida en cuenta como información geográfica.

No por ser una información subjetiva no debe ser tenida en cuenta. Es más, con una infraestructura bien programada, podría dar soporte a los típicos problemas de actualización cartográfica por falta, a veces, de recursos técnicos y materiales para llevarla a cabo. Por poner un ejemplo, en un futuro próximo y gracias a la web semántica, ¿no creeis posible que gracias a una buena selección semántica de los comentarios de los internautas seamos capaces de seleccionar aquéllos comentarios referentes a si una senda que figuraba en un mapa oficial ha modificado su trayectoria o si determinado edificio singular ya no se encuentra en uso?


La ‘Geografía Ciudadana’ sería de un valor inestimable para las empresas y Administraciones encargadas de realizar las actualizaciones de cartografía oficial. Para ello, aún hay que programar las aplicaciones web 3.0 capaces de recuperar selectivamente esta información ciudadana, o mejor dicho, esta información voluntaria.

Se respeta la licencia original del recurso.

1 comentario

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2012/10/28 22:21

Hola Mónica. Creo que la incorporación del crowdsourcing en actividades cartográficas proporcionaría unas posibilidades muy interesantes y susceptibles de ser analizadas con mayor profundidad.

La actualización del Catastro en países desarrollados o la creación de un protocatastro en países sin esta herramienta jurídica (o fscal).

La creación de cartografía, como ocurre con OpenStreetMap o la experiencia de la UPM con Mapping Bolivia, donde los caminos de una superficie cercana a los 3000 km2 del municipio de Totora en Bolivia fueron cartografiados en 15 dias por campesinos portadores de GPS de bolsillo.

Las preguntas que surgen, como ¿Cual es la validez de los datos así obtenidos?, ¿Son aceptados estos datos por agencias financiadoras como los bancos? ya están siendo respondidas con financiaciones aceptadas por el Banco Mundial.

Otras cuestiones críticas estarían del lado de los Colegios profesionales con preguntas tales como: ¿Y a qué se dedicarán ahora los topógrafos si los voluntarios son los encargadios de la toma de datos? y la respuesta es que los topógrafos deben ser los gestores, administradores y los garantes de esa información que llega, filtrando los datos y haciéndolos pasar por test de calidad. pero no siendo ellos los trabajadores de campo.

En http://www.fig.net/pub/fig2012/ppt/ts03b/TS03B_mclaren_5482_ppt.pdf hay una buena información al respecto y en los números de agosto, septiembre y octubre de este año 2012 de la revista GIM INTERNATIONAL: http://www.gim-international.com/issues/id122-August_2012,_Volume_26,_Number_8.html  hay unos artículos interesantes

Saludos