formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Guía GNOSS para... hacer un dafo: ‘Opciones generales’ para crear un dafo

tipo de documento Artículo

Publicado Equipo GNOSS Por Equipo GNOSS

Acerca de este recurso...

Visitas 1957

Valoración +1 Me gusta No me gusta

 

1. Opciones generales para crear un dafo
2. Cómo incluir los factores del dafo
3. Editores y participantes valoran y votan
4. Fase de unificación

 

Los dafos de GNOSS son una herramienta con la que los usuarios de una comunidad analizan y opinan sobre un actor, producto o entidad en un contexto social. Si has decidido crear un dafo en GNOSS, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas dar este paso sin dificultades:

En el ‘Título’ puedes indicar el concepto clave sobre el que trata tu dafo. Debes hacerlo de un modo claro y directo, con pocas palabras. Una forma práctica de saber si tu propuesta funciona es la siguiente: si un contacto te pregunta “¿Qué analiza tu dafo?”, el nombre que has escogido debería bastar para que entendiera el contenido.

La ‘Descripción’ resume el objetivo del dafo. Te proponemos que utilices dos o tres conceptos sugerentes que describan el contenido de tu propuesta y, a partir de ahí, muestra a quién te diriges y lo que esperas de ellos. Otra opción es que lances las cuestiones más jugosas o polémicas de tu dafo en la descripción. Puedes extenderte todo lo que quieras, eso sí, te recomendamos que en el primer párrafo se recoja la esencia de tu dafo.

El siguiente paso en la creación del dafo es seleccionar las ‘Etiquetas’ que describan su contenido. Son los conceptos habituales o palabras con las que identificas el contenido de tu dafo. Piensa en lo siguiente: un buen etiquetado facilita que cuando alguien busca un contenido éste se encuentre rápidamente. Te recomendamos que selecciones al menos diez conceptos que consideres adecuados para describir tu dafo. Después de etiquetar, selecciona las categorías de la comunidad en las que encaja el dafo que estás proponiendo.

Cuando ya hayas descrito, etiquetado y categorizado tu dafo, comienza tu trabajo de selección de personas que quieres que opinen y analicen contigo. Tienes que elegir los participantes y los editores del dafo. Para ello, te ofrecemos un menú desplegable con los miembros de tu comunidad. Haz tu selección. La diferencia entre un editor y un participante está en que el primero, además de valorar y votar, puede participar en el proceso de unificación de factores.

El promotor del dafo selecciona si éste es visible sólo para los participantes en el dafo, los miembros de su comunidad, los usuarios de GNOSS o todos los internautas.

Por otro lado, GNOSS permite al promotor del dafo decidir la privacidad de los participantes. Por defecto, lleva habilitada una opción que permite que la identidad de los participantes no sea visible. Si el editor lo estima oportuno, la identidad de éstos será pública. GNOSS emite un aviso automático (correo electrónico) para que el participante en el dafo conozca que se va a hacer pública su identidad durante la votación y le da la posibilidad de abandonar el dafo o continuar en él, según estime oportuno. El promotor también podrá determinar si los votos del dafo son públicos o privados.

Por último, queda por determinar hasta qué fecha se puede participar en el dafo. El límite es el final del día que se señala (23:59 horas). GNOSS envía alertas automáticas un día antes de la finalización del proceso y el mismo día que éste finaliza.

Después de cerrar las ‘Opciones generales’, el promotor tiene que redactar los ‘Factores’.

 

¿Quieres crear un dafo?

Para proponer un dafo, tienes que acceder desde tu comunidad a la pestaña 'Pensamiento colectivo'. Allí encontrarás el botón 'Crear dafo'. Si dicha pestaña no está presente en la barra de tu comunidad, el administrador puede solicitarla a GNOSS

Si quieres ver todos los dafos en los que tomas parte, ya sea como promotor, editor o participante, en tu menú desplegable (personal o corporativo) tienes un acceso directo desde 'Mis dafos' a una página con su listado y el estado en el que se encuentran.

Puedes obtener más información sobre los dafos en 'Guía GNOSS para... hacer un dafo'

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión