formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Guía GNOSS para... un gobierno 2.0

tipo de documento Artículo de Wiki

Versionado Equipo GNOSS Por Equipo GNOSS

Acerca de este recurso...

Visitas 413

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Guía GNOSS para... un gobierno 2.0

El fenómeno social generado por Barack Obama durante su camino como candidato demócrata y posterior elección como presidente de Estados Unidos ha centrado el foco de la innovación política en el desarrollo de estrategias en los entornos que facilitan las redes sociales de internet. No se entiende a Obama presidente sin una campaña de ‘social media’, como no tiene sentido hablar de participación ciudadana sin contar con gobiernos abiertos y transparentes. GNOSS facilita una plataforma para impulsar las relaciones entre ciudadanos, políticos y personal de la Administración. Esta guía sobre gobierno 2.0 pretende acercar estos conceptos y aportar una aproximación al desarrollo de la conversación administrativa y política en la Red.

Grupos de trabajo
La burocracia y la multiplicidad de interlocutores dificultan la creación de normativas en las que tiene que opinar un gran grupo de ciudadanos y organizaciones. En ocasiones, la puesta en marcha de un proyecto es una quimera ante la dificultad de reunir a las partes implicadas y conseguir que trabajen en equipo. GNOSS facilita herramientas de gestión documental que pueden poner solución a estos problemas.

Ejemplo: en el desarrollo de una ordenanza o reglamento sobre aparcamientos públicos, un ayuntamiento puede crear una comunidad reservada en GNOSS, donde únicamente acepta a los actores principales con opinión en la materia. Así, taxistas, vecinos, conductores... podrían ir aportando sus ideas al documento de forma colaborativa. GNOSS permite seguir y controlar el historial o trazabilidad de un documento desde su origen hasta su versión final. Con las aportaciones de los usuarios que participan se elaboraría un reglamento plural y, sobre todo, participativo. Lejos queda la tediosa tarea de ir recuperando los correos electrónicos o archivos enviados desde distintas fuentes para encajar el rompecabezas de un borrador.

Una comunidad reservada de GNOSS ordena y sigue la evolución del documento desde su inicio hasta el final. Ofrece transparencia, participación y conversación en un mismo espacio y con objetivos concretos.

Relaciones con el ciudadano
Una tendencia vinculada a la evolución de gobiernos abiertos es la transparencia de datos e informaciones. Una entidad política puede desarrollar una comunidad en la que comparte recursos con cifras estadísticas o documentación que permanece en archivo. Con esta información, los ciudadanos pueden crear sus propias aplicaciones e incluso gestionar su relación con las administraciones.

Ejemplo: una comunidad pública en GNOSS sobre empleo que incluya los datos estadísticos pormenorizados de un entorno local o regional. Esta opción ofrece diversas posibilidades a empresas de recursos humanos. Con la información que se recoge en ella, pueden crear una aplicación en la que se desarrolle un perfil especializado con las virtudes y competencias concretas por localidades e incluso por barrios. De esa forma, se tiene la posibilidad de plantear, por ejemplo, acciones formativas muy concretas.

Filtro de tendencias en política
Los conceptos que se plasman en esta guía para el desarrollo de la administración 2.0 en entornos locales están inspirados en ejemplos reales que ya se pueden ver en otras latitudes. Estas iniciativas se canalizan en GNOSS a través de la comunidad ‘Política 2.0: democracia deliberativa’. Este espacio virtual recoge informes, estudios, enlaces y noticias en las que se profundiza sobre la puesta en marcha y el alcance de las nuevas tendencias en política abierta y participativa.

 



 

Versión: 2

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión