formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Panel Aviso

Los miembros de la comunidad, al igual que el resto de usuario de GNOSS, sólo pueden navegar por la comunidad y explorar sus contenidos.

Aplicación e interpretación de las normas laborales.

tipo de documento Artículo

Publicado José Antonio Cucalón García Por José Antonio Cucalón García

Acerca de este recurso...

Visitas 1192

Valoración 0 Me gusta No me gusta

 

Para la aplicación e interpretación de las normas laborales debe tenerse en cuenta:

 

  1. Los principios generales del Derecho comunes a todo el Ordenamiento jurídico.

  2. Las reglas de ordenación jerárquica de las normas laborales.

  3. Los principios de aplicación peculiares del Derecho del Trabajo.

 

  1. Los principios generales del Derecho comunes a todo el Ordenamiento jurídico están contemplados en el Código Civil1:

 

  1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

  2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.

  3. Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

  4. Las leyes excepcionales y las de ámbito temporal (y las penales) no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

 

  1. Las reglas de ordenación jerárquica de las normas laborales. En el Derecho unas normas están por encima de otras, de manera que las normas de rango inferior deben respetar lo ordenado por las de rango superior. Las distintas normas que componen el Sistema Español del Derecho del Trabajo se jerarquizan de la siguiente manera:

  2. Disposiciones de Derecho Comunitario, que sean directamente aplicables (reglamentos).

  3. La Constitución Española.

  4. Los Tratados y Convenios Internacionales celebrados por España y publicados en el B.O.E.

  5. Normas con rango de ley (Leyes Orgánicas, Ordinarias, Decretos Legislativos y Decretos Leyes).

  6. Disposiciones Reglamentarias (Reglamentos).

  7. Los Convenios Colectivos.

  8. La Costumbre Laboral. Se aplica no sólo en defecto de ley sino también en defecto de disposiciones convencionales (convenios colectivos) o contractuales (contrato empresario - trabajadores).

  9. Principios Generales del Derecho Laboral.

  10. La Jurisprudencia.

Ahora bien, ¿cómo se resuelve cuando dos normas se contradicen?

 

  1. Los principios de aplicación peculiares del Derecho del Trabajo.

 

Si la aplicación del Derecho del Trabajo estuviese presidida exclusivamente por el principio de jerarquía normativa resultaría inviable la negociación colectiva e individual, ya que leyes y reglamentos se aplicarían con preferencia a los convenios colectivos y a lo pactado en el contrato de trabajo, por lo que no tendría sentido pactar mejoras laborales (ejemplo un salario superior o más tiempos de descanso) pues, en la mayoría de los casos, el empresario tendería a aplicar la norma de mayor rango jerárquico donde se establecen las condiciones mínimas de trabajo.

Para evitar esta negativa consecuencia, el Estatuto de los trabajadores establece unos principios de ordenación normativa específicos del Derecho Laboral, que exponemos a continuación:

 

  1. Principio de norma más favorable: los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificables”2.

  2. Principio de condición más beneficiosa3: supone el mantenimiento por el trabajador de sus derechos adquiridos, a pesar de la posterior aprobación de una norma que, con carácter general, establezca condiciones menos favorables que las que aquél venía disfrutando a título individual.

  3. Principio in dubio pro operario: cuando una norma jurídico – laboral sea susceptible de varias interpretaciones, será de aplicación aquella que mayor beneficio reporte al trabajador.

  4. Principio de irrenunciabilidad de derechos: “los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario” ni tampoco” de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo” 4.

 

Finalmente, también posee un gran valor en el proceso de aplicación e interpretación de las normas jurídicas, la Jurisprudencia constituida por la doctrina que de forma reiterada establece el Tribunal Supremo en sus sentencias al aplicar e interpretar las normas jurídicas y los principios generales del Derecho.

1 Arts. 3 y 4 C.C.

2 Art. 3.3 E.T.

3 La condición puede ser modificada, a través del procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo a instancias del empresario (art. 42 ET), o neutralizada mediante mecanismo de la compensación o absorción, de acuerdo con el cual las mejoras de origen normativo no se adicionarán a las condiciones más beneficiosas disfrutadas a título individual, sino que, al contrario, estas condiciones irán siendo absorbidas por las elevaciones de carácter general (salvo que la condición más beneficiosa tenga además naturaleza de inabsorbible).

4 Art. 3.5 E.T.

 

Categorías:

Licencia Creative Commons Contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión