formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

La OCDE como organización de los países más ricos

tipo de documento Artículo de Wiki

Versionado Erica Perez Por Erica Perez

Acerca de este recurso...

Visitas 3888

Valoración 0 Me gusta No me gusta

Artículo colaborativo sobre la visión de la OCDE como "club" de los países más ricos. El presente artículo integra la visión colaborativa del grupo de OEI 4ºF sobre la OCDE, con comentarios y enriquecimiento paulatino del artículo a partir de la lectura de los 6 recursos sobre OCDE, además de las visiones personales de cada uno.

La OCDE: El club de los países más ricos

Los origenes de la OCDE se remontan a 1948, cuando se creo la Organización para la cooperación Económica Europea que tenía como objetivo administrar los fondos del Plan Marshall y fomentar la liberalización del comercio intraeuropeo. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) creada en 1961,es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países mas industrializados de economía de mercado.

Esta compuesto por 30 países, (los cuales producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo), y su objetivo principal es el estudio de los problemas económicos y armonizar políticas con objeto de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Cooperación con los países no miembros  (www.oecd.org/emerging)

En un principio, la OCDE era una organización de cooperación entre los paises miembros, pero a lo largo del tiempo, este enfoque a cambiado y en la actualidad mantiene relaciones de colaboración con más de 70 países no miembros, que buscan la integración económica y permite a estos paises beneficiarse de la experiencia de la OCDE, y a la OCDE ganar conocimientos y perspectivas de los pasies no miembros.

El Centro para la Cooperación con los No Miembros se encarga de gestionar los programas entre los paises miembros y los no miembros a nivel regional y nacional, entre los que destacan los que se llevan a cabo en Brasil, China y Rusia.

Ayudar a la transición  de las economías de Europa Central y del Este es un programa especial de la OCDe llamado SIGMA (Support for Improvement in Governance and Management). Es un programa conjunto con la Unión Europea.

 

Entre los objetivos se encuentra:

  •          Realizar la mayor expansión posible de la económica y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
  • -          Contribuir a una sana expansión económica de los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico
  • -          Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Compromisos de los países miembros:

  • -          Promover la utilización eficiente de sus recursos económicos
  • -          En el terreno científico y técnico, promover el desarrollo de sus recursos, fomentar la investigación y favorecer la formación profesional
  • -          Perseguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa, para evitar que aparezcan situaciones que pudieran poner en peligro su económica o la de otros países.

¿Quién conduce el trabajo de la OCDE?

El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comision Europea. La toma de decisiones se hace por consenso. La Secretaría lleva a cabo el análisis y hace propuestas. El Secretario General es Jose Angel Gurría, desde junio de 2006; además, se cuenta con cuatro Secretarios Generales Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones. Representantes de los 30 países miembros se reúnen e intercambian información en Comités Especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como ciencia, comercio, economía, educación, empleo o mercados financieros. Existen alrededor de 200 comités, grupos de trabajos y grupos de expertos.

 

Paises miembros:

Descripción

Español:
   Países Miembros
   Países candidatos para ser adheridos
   Países interesados en participar

 

 

 

Alemania (1961)

Australia (1971) 

Austria (1961)

Bélgica (1961)

Canadá (1961)

Chequia (1995)

Corea (1996)

Dinamarca (1961)

España (1961)

Eslovaquia (2000)

Estados Unidos (1961) 

Finlandia (1969)

Francia (1961) 

Grecia (1961)

Hungría (1996)

Irlanda (1961) 

Islandia (1961)

Italia (1961)

Japón (1964)

Luxemburgo (1961) 

México (1994)

Noruega (1961)

Nueva Zelanda (1973)

Países Bajos (1961)

Polonia (1996) 

Portugal (1961) 

Reino Unido (1961)

Suecia (1961)

Suiza (1961)

Turquía (1961)

 

Proyectos en España:

 En la actualidad se ha seleccionado un proyecto de España de la universidad de Gandia que tiene como objetivo mejorar  la captación de los trabajadores, identifica errores comunes en la acción pública y establece la necesidad de incidir en estrategias de concentración local para la mejora de la capacitación.

 

Dentro de los objetivos de la OCDE, no he visto objetivos específicos que se dirijan a ayudar a los países subdesarrollados, es decir que no se encuentren ni siquiera en vías de desarrollo, ni acciones claras de ayuda a los paises en desarrollo.

Apodado como el "Club de los países ricos"  creo que sus objetivos solo se dirigen a mantener y mejorar el bienestar de los países más poderosos. Esto, no incrementa la desigualdad mundial existente? pregunto.

 

Dentro del mapa de los países interesados en pasar a formar parte de la OCDE encontramos a la India.

Una de las condiciones que esta organización le exige a la India para su integración es que relaje sus restricciones a la inversión extranjera, especialmente en el ámbito de los seguros y el sector bancario.

Aun asi el secretario general de la OCDE reconoce que este país ha dado grandes pasos en la liberación de las inversiones foráneas pero aun así Gurria dio una serie de sugerencias al país para poder abordar los muchos retos que les quedan.

Creo que la OCDE es una organización que ha base de dar esperanzas a los países no miembros con intereses de entrar en la organización se beneficia de ellos. En este caso se le pide a la India unas liberalizaciones muy concretas a una de los pótencias sumergentes de Asia ya que esta creciendo a un ritmo acelerado.

Mientras este país vaya cumpliendo con las condiciones van a ser las grandes empresas de los países de la OCDE los que se intalaran en el mismo beneficiandose de las liberalizaciones y del crecimiento del país ya que son ellos los que tienen esa capacidad para poder llevar a cabo usas inversiones extranjeras que se quieren liberalizar.

Por lo tanto considero que la OCDE es la organización  encargada de mantener la linea de la existencia de unos pocos países ricos que se benefician de unos muchos países pobres.

Categorías:

Versión: 12

1 comentario

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2010/01/12 13:29

La OCDE, es un aorganizacion de los paises más rico que en mi opnion de debe basr parte su actuacion en tratar de cadad vez haya más paises ricos es decir que exista una convergencia hacia los paises más ricos, tanto en riqueza como en niveles de bienestar.

En primer lugar esta demostrado que cuanto más personas dentor del mundo esten fuera de la pobreza eso va a revertir en una mejora tanto productiva como de bienestar en los paises más ricos los cuales los exportadores nertos de productos vinculados a persones que viven fuera de la pobreza por lo tanto eso terminaria por revertir en los miembros fundadores de la OCDE.

En segundo lugar se trata de una asociacion importantisima y le largo recorrido que tiene una gran experiencia en llevar a cabo planes para sacr a paises enteros de situaciones dificiles por lo que su labor es de extrema importancia.