formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

¿Son los Partidos Políticos de La Rioja 2.0?

tipo de documento Pregunta

Publicado Daniel Carrillo Muñoz Por Daniel Carrillo Muñoz

Acerca de este recurso...

Visitas 678

Valoración +1 Me gusta No me gusta

Una vez visto que a muy pocos políticos riojanos se les puede calificar como políticos 2.0, realizo yo la siguiente pregunta ¿Los partidos políticos en La Rioja son partidos 2.0?

¿Las webs de los partidos políticos en La Rioja permiten la interactividad o sólo ofrecen información? ¿Tienen canales de participación para los ciudadanos? ¿Y en las redes sociales tienen perfiles? ¿Interactúan y conversan con los ciudadanos en las redes sociales o sólo las utilizan como medio de darse más propaganda a sus informaciones?

 

Una vez visto que a muy pocos políticos riojanos se les puede calificar como políticos 2.0, realizo yo la siguiente pregunta ¿Los partidos políticos en La Rioja son partidos 2.0?

¿Las webs de los partidos políticos en La Rioja permiten la interactividad o sólo ofrecen información? ¿Tienen canales de participación para los ciudadanos? ¿Y en las redes sociales tienen perfiles? ¿Interactúan y conversan con los ciudadanos en las redes sociales o sólo las utilizan como medio de darse más propaganda a sus informaciones?

 

 Visita mi blog: Partidos Políticos 2.0 en La Rioja: http://wp.me/psfro-kd

2 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

2010/08/16 00:24

En este debate, la ficción puede servir para dar una respuesta muy cercana a la realidad. La  brillante sexta temporada de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ , además de recoger las luchas internas del Partido Demócrata para lanzar un candidato a presidente de los Estados Unidos (lo de Trinidad Jiménez y Tomás Gómez es como ‘’Love Story’ comparado con ‘El Ala Oeste…’), introduce el debate del uso de internet para hacer política. La jefa de gabinete del presidente se ve envuelta en un cúmulo de rumores y descalificaciones de bloggers que cuestionan su sexualidad. Internet se ve como una herramienta en la que indocumentados, interesados y políticos se enzarzan en batallas dialécticas y propaganda rancia y peloteril con nula altura política. Esta temporada de la serie norteamericana está grabada entre 2004 y 2005. Creo que es en ese punto donde está la política 2.0 en La Rioja, con una gran diferencia: las herramientas de difusión van más allá del blog para dar paso al poder multiplicador de las redes sociales. Y…, ese poder no lo estamos aprovechando.

En un repaso rápido por los tweets, mensajes… de dirigentes, políticos, profesionales riojanos …, en redes sociales, es difícil ir más allá del texto propagandístico o el mensaje meramente insustancial en el que se comenta lo último que se ha cenado. Incluso en algunos casos se pasa a etiquetar a todo aquel que se asoma a la conversación con desagradables insultos o descalificaciones propias de la televisiva y famosa ex pareja de un torero cantante que soluciona todo en dos palabras. En este terreno, las páginas de apertura de un periódico seguirán teniendo un peso importante y la Red será una herramienta frívola, un ‘far west’ que no se autorregula.

Siento ser duro pero, creo que no, los partidos riojanos todavía no son 2.0 en el sentido en el que, perdón por la continua referencia a Estados Unidos, Barack Obama inspiraba su memorando para el gobierno abierto a su llegada a la Casa Blanca. Me refiero a tres principios básicos que deben regir la estrategia no sólo de gobierno si no de hacer democracia de las grandes formaciones políticas. Hablo de tres conceptos simples, pero difíciles de llevar a la práctica si no se hace una reflexión interna. Transparencia, participación y colaboración con los ciudadanos en internet. Hasta ahora, salvo contados y loables casos en La Rioja, las herramientas 2.0 todavía se siguen utilizando exclusivamente para emitir.  Pero, los cambios cada vez se producen antes y más rápido…

2010/08/13 13:40

En mi opinión creo que los 3 partidos políticos principales de La Rioja no han hecho una reflexión de fondo sobre que significa 2.0. en el ámbito político. El acercamiento suele ser este: "Vaya, un nuevo canal de comunicación para mi mensaje", preguntan a sus gabinetes de comunicación o empresas de publicidad y entonces abren su facebook y su twitter y siguen emitiendo. Algún político se anima y se mueve con mayor soltura en estos lares y conversa, pero son la excepción. Las preguntas serían:

¿Qué sucede cuando la página 2 y 3 de La Rioja va perdiendo importancia, sobre todo para los nuevos votantes?

¿Qué pasa cuando la conversación ciudadana está "ahi fuera", y la vida es cada vez más vida digital?

¿Cómo intervengo con sentido en un nuevo medio donde el ciudadano es creador de contenido, opinión, influencia y no puedo "controlar" lo que emite?

¿Cómo despliego una política deliberativa, abierta, transparente a través de redes sociales que me genere simpatia, adhesión y finalmente votos?

En el plano interno de la lógica de los partidos políticos, cuando un pártido se va a enfrentar a conformar su programa electoral suele hacerlo con comisiones, reuniones, etc, etc, no se plantea utilizar las redes sociales profesionales privadas/públicas para gestionar su conocimiento, para palpar la opinión de sus afiliados, para acelerar, mejorar y debatir el corpus de su programa electoral. El pensamiento se agosta y finalmente son pocos los que conforman el programa.

No se es consciente de que existe tecnología para hacer esto de otra manera, más política e inclusiva.Generalmente suele perderse mucho tiempo y dedicarse mucho esfuerzo en conseguir resultados discutibles.

¿Qué pasaría si un partido político realizara su programa electoral utilizando redes sociales profesionales en privado o en público donde todos sus afiliados, simpatizantes, gente del partido, etc pudieran trasladar sus ideas? ¿Qué sucedería si pudieran mejorar, acelerar, incrementar, aumentar su mensaje y el propio proceso fuera un elemento de conformación política?.

Ojalá me equivoque, pero creo que los partidos políticos de La Rioja piensan poco en esto y su acercamiento al mundo 2.0. es más de forma que de fondo. El fondo afecta a lo que significa la representatividad, la identidad, la transparencia, la democracia deliberativa, la inteligencia colectiva, en una civilización que muta de forma acelerada y donde los políticos son la tercera preocupación de este país.