formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Recursos

facetas

391 resultados

En griego, alezeia significa verdad y leze olvido. Con esta ecuación, la verdad es aquello que se recuerda, que no se ha olvidado. En otras palabras, la verdad significa memoria.

Desafortunadamente, la mayoría de las campañas electorales - sobre todo cuando la gestión al frente de un gobierno ha sido mala - no se basan en la memoria sino en el olvido. Así pues, en España, observamos, leímos y escuchamos a través de los medios de comunicación, una agenda de bajo perfil político poco antes de los comicios electorales. Esto es, 3 o 4 temas principales a partir de los cuales se intenta cerrar la agenda pública (aquello que se habla en los bares, las calles y las casas). El objetivo de los partidos políticos y medios de comunicación (estos últimos muy vinculados a los primeros en un sistema mediático como el español) no es tanto cambiar la opinión del lector, sino condicionar los temas sobre los que hablan.

La cuestión catalana, el terrorismo y la "recuperación" económica fueron los temas más repetidos en la prensa y la televisión, sobre todo en TVE y los grupos mediáticos afines a la derecha económica. Los barómetros electorales reflejaron esta tendencia. Con esta agenda política gana la derecha: mantenimiento del Partido Popular y subida importante de Ciudadanos. El miedo y el temor a perder orden y seguridad son temas que tradicionalmente ha beneficiado la ideología más conservadora y que pueden arrasatrar muchos votos, siempre y cuando se sepa canalizar a través de una eficaz y coordinada estrategia comunicativa

Las tarjetas Black, la corrupción, los desahucios, los recortes en servicios públicos, la subida del paro, la pobreza y la desigualdad... Estos eran, en cambio, los temas que catapultaron a Podemos hasta la primera posición, lugar que ocupó prácticamente desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015, según el barómetro electoral de Metroscopia.

En última instancia, ¿Votaron los españoles en función de la memoria de corto plazo valorando los últimos meses de terrorismo y cuestión catalana? ¿O pusieron en la balanza los 4 años de M. Rajoy?

La memoría (condicionada por las agendas políticas) estuvo en juego, como también lo estará en las próximas elecciones catalanas del 21D. ¿Habrá cástigo por la aplicación del artículo 155? ¿Por la DUI? ¿O se valorarán los últimos años de gobierno y oposición en la Generalitat?

 

...

Publicado el 28.11.2017 por Alexis Lara

Make data discoverable

Interesante sección del Open Data Handbook en el que se aconseja y alienta a hacer los datos recuperables, fundamentalmente en estrategias de Open Government y Sociedad Civil:

"The most important thing is to provide a neutral space which can overcome both inter-agency politics and future budget cycles. Jurisdictional borders, whether sectorial or geographical, can make cooperation difficult. However, there are significant benefits in joining forces. The easier it is for outsiders to discover data, the faster new and useful tools will be built".

...

Compartido el 3.4.2013 por Rubén Vinagre Sáenz

Diagrama del Gobierno Abierto #OpenGovDiagram

Gráfico en el que se muestran las distintas líneas estratégicas de un proyecto de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación y Colaboración.

OpenGov Diagram by Armel Le Coz & Cyril Lage (from Democratie Ouverte).

...

Publicado el 3.4.2013 por Rubén Vinagre Sáenz

Categorías:

Conferencia: Gobierno Abierto y Transparencia del analista Antoni Gutiérrez-Rubi

 

Antoni Gutiérrez-Rubi pronunciará mañana una conferencia en la Casa de los Periodistas bajo el título 'Gobierno abierto y transparencia', dentro de la Escuela Antonio García Aparicio del PSOE. El analista político y colaborador habitual en el diario 'El País' mantendrá su encuentro en la Casa de los Periodistas, en la plaza San Bartolomé, a las 19.30 horas.

...

Publicado el 20.3.2013 por Daniel Carrillo Muñoz

Zaragoza abre un portal de Gobierno Abierto para fomentar la transparencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha en su web municipal el portal 'Gobierno Abierto' en el que se colgará toda la información administrativa que genere, la relativa al patrimonio y salario de sus ediles y en la que los vecinos también podrán aportar sugerencias o informar de deficiencias en la vía pública. 

...

Publicado el 11.1.2013 por Daniel Carrillo Muñoz

Facebook en política ¿para qué? por David Álvarez

 

¿Por qué tienen las organizaciones políticas y sus líderes perfiles en Facebook?. ¿Para qué los usan?. ¿El perfil en Facebook de Rajoy, es el del líder de su partido o es el del presidente del gobierno?. ¿Por qué el perfil de Rubalcaba interactúa mucho y sin embargo el del PSOE no? 

 

Al monitorizar  la actividad generada en los perfiles Facebook de los dos principales partidos políticos y sus correspondientes líderes durante el mes de diciembre del 2012 se observan patrones de uso diferentes. A diferencia de lo que sucede en Twitter,  la red social predominante en el ámbito de la política, en Facebook se supone que se han de reforzar los vínculos entre el propietario de la página (ya sea político o partido político) y las personas que leen el contenido de ésta.

En Twitter se asume que en el contexto político se da el flujo de la información y la posible viralización de ésta. Por eso precisamente en términos generales la red social por excelencia es Facebook, y aunque en la política ha perdido protagonismo en beneficio de Twitter, resulta interesante analizar el tipo de actividad que se genera en determinados perfiles.

Por sus características propias, también hay un aspecto fundamental: la capacidad de recoger datos de los seguidores de un modo muy segmentado, por lo que si se trabaja en profundidad el perfil se puede obtener una muy interesante fuente de datos segmentada del tipo de ciudadano que accede e interactúa con dicho perfil, con el consiguiente valor de cara a acciones concretas que se deban tomar (publicación de contenido muy dirigido a un target de público muy concreto, acciones ‘activistas’ para movilizar a un determinado sector de la población…).

El marcarse esos objetivos va muy en consonancia con el modo en cómo se gestiona las comunidades que se generan en dichos perfiles Facebook. Porque lo más importante quizás no sea el conseguir el máximo número de seguidores en dichas páginas, sino el generar vínculos importantes con el mayor número posible de la comunidad existente.

Utilizando la plataforma de monitorización Alerti se pueden trazar algunos gráficos que ayudan a aclarar algunos conceptos

¿Es importante la cantidad?

Se podría decir que, aunque no deber ser el objetivo principal a la hora de gestionar un perfil en Facebook, la cantidad sí que es importante. Hacer esfuerzos para generar vínculos intensos con tu comunidad siempre ha de ser lo principal, pero si dicha comunidad es muy pequeña nunca se encontrará una recompensa a los recursos dedicados. Por lo que la cantidad hay que valorarla en su justa medida.

Como ejemplo, podemos ver los datos de audiencia en número de seguidores por parte de los perfiles Facebook analizados.

En cuanto a los perfiles de los dos partidos políticos vemos como el Partido Popular tenía un mayor número de ‘fans’ (53.517) en comparación con el Partido Socialista (42.555) al finalizar el mes de diciembre. En cuanto al crecimiento durante dicho mes, el PP aumentó en 110 su número de seguidores, y el PSOE lo hizo en 155.

Número total de fans Facebook PP y PSOE en Diciembre 2012 (Fuente datos: Alerti)

Respecto a los dos líderes del partido, ambos tienen más número de seguidores en comparación con sus partidos políticos correspondientes. Rajoy finalizó el mes con 88.454 seguidores y Rubalcaba con 50.121. El crecimiento de Rajoy fue de 195 y el de Rubalcaba de 159.

Número de fans total Facebook Rajoy y Rubalcaba en Diciembre 2012 (Fuente datos: Alerti)
¿Qué publican?

Una cuestión fundamental a la hora de analizar las páginas Facebook es el tipo de contenido que publican los responsables de dichas páginas. Y al hablar de ‘tipo de contenido’ es en referencia a si las publicaciones son mero texto, enlaces a otras webs, imágenes, vídeos o comentarios a otras publicaciones de seguidores.

Analizar estos contenidos puede dar pistas del tipo de uso que le quieren dar a la página, ya que está demostrado que, por ejemplo, si uno lo que quiere es viralizar lo máximo posible una publicación lo que corresponde es que ésta lleve incluida una imagen o vídeo. Y evidentemente, observar si los responsables interactúan con sus seguidores se puede valorar a través de los comentarios.

Tipo de publicaciones en FB PP, PSOE, Rajoy y Rubalcaba en Diciembre 2012 (Fuente datos: Alerti)

Según los datos extraídos con la plataforma Alerti, vemos que en diciembre tanto PSOE como Rubalcaba han sido mucho más activos que PP y Rajoy. Analizando los datos por tipo de publicación, el PSOE se ha dedicado en su mayoría a publicar enlaces a otras webs, mientras que Rubalcaba ha priorizado la interacción con los seguidores (sorprende ver el número de comentarios publicados, 129, en comparación con otros datos de otros análisis).

El PP también priorizó los enlaces, aunque no con tanta desproporción como el PSOE, incidiendo también en imágenes y comentarios. El caso de Rajoy es muy sintomático: no hay ningún comentario, siendo mayoritario el uso de los enlaces y, aunque no se especifique en el gráfico, de los 40 enlaces 37 son a la web de Moncloa.

La mayor actividad: los líderes

Un hecho muy significativo es que la actividad se da fundamentalmente en los perfiles de los líderes, más que en el de los partidos políticos.

Personas que interactúan en FB de PP, PSOE, Rajoy y Rubalcaba en Diciembre 2012 (Fuente datos: Alerti)

Cuando en el gráfico se habla de ‘Personas que hablan’ es en referencia a las personas que han participado de algún modo en la actividad de cada página: añadiendo comentarios, dándole al botón ‘me gusta’ o compartiendo una publicación. Las dos páginas con más actividad son la de los líderes, algo que en parte se explica con el dato objetivo de que ambas páginas tienen más seguidores que las de sus partidos correspondientes.

Sin embargo, un hecho destacable es que la que tiene más actividad es la de Rubalcaba, aún teniendo menos seguidores que la de Rajoy. Quizás uno de los motivos sea el alto índice de comentarios escritos por parte de Rubalcaba (como se aprecia en el apartado anterior).

¿Actividad=engagement=comunicación?

Una vez visto el volumen de audiencia, el tipo de contenido generado y el nivel de actividad producida en cada página falta uno de los principales objetivos que se han de encarar en un perfil Facebook: la capacidad para generar buenos vínculos con tu comunidad virtual. Se trata de un aspecto que en el ámbito de la política se podría relacionar con la calidad de la comunicación establecida entre político y ciudadano.

Para valorar este aspecto primordial de esta red social, se puede analizar y relacionar el total de interacciones establecidas con el número de seguidores de dicha página. Así, se puede obtener lo que en la plataforma Alerti se ha definido como ‘Nivel de interacción global’. Según este análisis, los datos obtenidos en diciembre serían los siguientes

Indice interacción global en FB PP, PSOE, Rajoy y Rubalcaba en Diciembre 2012 (Fuente datos: Alerti)

Aunque, en general, los índices de interacción globales son bajos, de los cuatro perfiles el que mantiene un mejor baremo es el perfil de Rubalcaba, seguido del PSOE, aunque el PP superó a su partido rival al finalizar el mes.

En resumen, la experiencia analizada del mes de diciembre indica que no sólo es necesaria una actividad alta para generar buenos vínculos, también es importante el tipo de actividad –referido al contenido publicado– que se genera. Asimismo, publicar imágenes o vídeos facilita el aumento de la actividad por parte de los seguidores (ya sea comentando, dándole al ‘me gusta’ o, lo más importante, compartir la publicación), pero el hacer un esfuerzo por entrar en las conversaciones que valgan la pena también hace que el índice de interacción aumente.

En el fondo, uno de los principales objetivos siempre ha de ser la mejora en la comunicación con el ciudadano, aunque en el caso concreto de Facebook también adquiere protagonismo el poder obtener una fuente de datos segmentada importante. Y ambos objetivos pasan por mantener y gestionar de una forma óptima las comunidades virtuales establecidas en sus perfiles Facebook.

...

Publicado el 8.1.2013 por Daniel Carrillo Muñoz

Urbanismo Digital para avanzar hacia un Gobierno Abierto (Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno)

Conjunto de reflexiones sobre Urbanismo y Gobierno Abierto. La Fundación Cigob pretende responder a las siguientes cuestiones: 

  • ¿De qué manera el concepto de Gobierno Abierto se relaciona al de Urbanismo Digital?
  • ¿Cuál cree que es el rol del estado en este Siglo XXI?
  • ¿Qué falta en nuestro país para lograr una unificación de criterios en el uso de datos públicos?
  • ¿En que beneficia a los ciudadanos y a los gobiernos la urbanización digital?

...

Publicado el 8.1.2013 por Rubén Vinagre Sáenz

Hay que politizar el Gobierno Abierto (Artículo de opinión de César Calderón)

Reflexión de César Calderón sobre la evolución de las políticas de Gobierno Abierto en España: "Podemos seguir debatiendo en el vacío sobre ideas más o menos brillantes, pero si no somos capaces de bajar a la realidad estas ideas y principios, convirtiéndolas en debates entre partidos, párrafos en programas electorales, interpelaciones parlamentarias y Proposiciones no de Ley (PNL) , dentro de unos años nos llevaremos las manos a la cabeza ante la oportunidad perdida".

...

Publicado el 8.1.2013 por Rubén Vinagre Sáenz

Categorías:

La nuevas tecnologías ¿un peligro para las universidades peor calificadas?

Una interesante entrevista a Ángel Cabrera titulada "España ha brillado donde ha habido competencia y poco control del Gobierno"  realizada por Pablo Pardo (rsocial.elmundo.orbyt.es). El artículo habla del modelo universitario de EEUU, comparándolo en algunos aspectos con el de España, y también de los Massive Online Open Courses (MOOC) como una oportunidad para las universidades, especialmente para las de prestigio.

Ángel es rector de la Universidad George Mason por nombramiento del Consejo de Visitantes -equivalente del patronato en una fundación española- . Este consejo está compuesto por ciudadanos que no cobran por esta labor, socialmente considerada como muy prestigiosa. El rector se reúne periodicamente y rinde cuentas ante el consejo. 

Ante la actual situación de crísis Cabrera comenta que "tener un título universitario no te garantiza ese buen trabajo, pero aumenta tus posibilidades una barbaridad. Y eso también implica que uno no acabe nunca su educación".

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad La otra escuela: innovación educativa.

...

Publicado el 30.12.2012 por Equipo GNOSS

HOMER, the strategic MED project focused on Open Data and Public Sector Information (PSI)

 

The overall goal of HOMER is to contribute to unlock the full potential of the Public Sector Information in the Mediterranean space, by contributing to make the all area a competitive territory, able to match global competition and to ensure a sustainable growth and employment for the next generations.

In line with the EU Digital Agenda, HOMER will facilitate the wider deployment of PSI in Spain, Italy, France, Malta, Greece, Slovenia, Cyprus and Montenegro, enabling their public governments to better address the legal, cultural and technological challenges linked to PSI policy.

Starting from exposing 5 strategic sectors, characterising the MED political agenda of the next decades (Agriculture, Tourism, Environment, Energy and Culture), consistent with the NSRF strategies of the partners and linked to the commitment of their internal departments, a dedicated Task Force composed of IT and Open data experts will be able to support HOMER institutional partnersto face the legal cultural and technological obstacles of Open Data policy.

In this way, during its first phase, HOMER will be able to open hundreds of public datasets, enhancing digital heritage transparency across the Mediterranean.

...

Publicado el 27.12.2012 por Rubén Vinagre Sáenz