* GNOSS Noticias *

    89 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS lanza la nueva versión de la plataforma de formación del profesorado de Castilla La Mancha

    El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha (CRFP) estrena nueva versión de su plataforma semántica y social. El pasado 19 de marzo el equipo de GNOSS ponía en producción la nueva versión de esta plataforma educativa que posibilita disfrutar de todas las funciones de la plataforma de formación  desde cualquier dispositivo con una navegación adaptada al tamaño de pantalla del mismo. Cuenta también, con un diseño más atractivo que mejorará la experiencia de usuario al navegar por las distintas secciones de la plataforma.

    Uno de los objetivos de esta renovación es que los usuarios perciban una navegación más rápida, ágil y simplificada de las distintas acciones que necesiten realizar, con acceso directo en todo momento a las opciones destacadas de Mi Expediente, Mi Formación y Crear un recurso.

    La nueva versión de este proyecto, desarrollado por GNOSS sobre un gran grafo de conocimiento semánticamente interpretado, seguirá permitiendo la gestión completa de la formación online de más de 30.000 profesores de Castilla-La Mancha, albergando más de 1.200 acciones formativas con más de 20.000 recursos disponibles en un entorno único en el que los docentes pueden desarrollar su proceso de formación.

    Descubre todas las funcionalidades de la plataforma en este enlace

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    Arsys  entrevista a Ricardo Alonso Maturana: GNOSS como caso de éxito

    Arsys, líder en tecnología e innovación en Europa, ha entrevistado a Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, para analizar en profundidad esta compañía tecnológica que con proyectos tan representativos como ‘El museo del Prado en la web’, se ha convertido en pionera del desarrollo de la inteligencia artificial en español y de la web semántica en España. Todo ello bajo la premisa de construir una ‘vida digital feliz’ en el proceso de transformación digital de las organizaciones y la sociedad en general.

    Lee aquí la entrevista al completo. 

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 2.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada 'Patrimonio Cultural ante la era digital’ promovido por el ICS y la Universidad de Navarra

    El pasado miércoles 3 de abril, Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, participó en la segunda jornada ‘Patrimonio Cultural ante la era digital’, promovida por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Universidad de Navarra dentro del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’.

    En este ámbito GNOSS representa un referente gracias a su proyecto de ‘El Museo del Prado en la web’, con el que han hecho accesible todo el contenido del museo a todo el mundo de un modo sencillo y adecuado a los intereses de cada usuario. Se trata de un proyecto que ha supuesto un nuevo modelo de museografía digital, consiguiendo trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus 200 años de vida.

    Durante su ponencia ‘Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductividad digital’, Ricardo Alonso Maturana, expuso que los museos, como cualquier otra institución, “son conversaciones”, que en la era de internet se desarrollan de manera más simétrica que en el pasado obligando a diferenciar públicos y hablar con cada uno de ellos en función de sus intereses particulares.

    Desde este mismo enfoque, el ICS promueve el diálogo académico e interdisciplinar para la búsqueda de respuestas científicas y propuestas innovadoras que contribuyan a resolver los principales retos que presenta la sociedad actual. Durante la jornada se plantearon respuestas a uno de esos retos, la incorporación de nuevas tecnologías a museos e instituciones culturales con el fin de poner en valor el rico patrimonio que atesoran y acercarlo al público.

    El evento contó con representantes de las principales instituciones culturales a nivel nacional y referentes de esa transformación digital en el ámbito del arte.

     

    PROGRAMA 

    10.30-10.40

    Apertura
    Introducción a cargo de Julia Pavón Benito, investigadora principal del proyecto "Creatividad y Herencica Cultural" del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

    10.40-11.00

    El Museo en la Socedad de la Información
    Mercedes Jover Hernando (Museo de Navarra)

    11.00-11.20

    Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductibilidad digital
    Ricardo Alonso Maturana (GNOSS)

    11.20-12.00

    Café

    12.00-12.20

    Museo Reina Sofía. Procesos y funciones en la era digital
    Olga Sevillano Pintado (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

    12.20-12.40

    Centro Botín: Artes, emociones y creatividad
    Fátima Sánchez Santiago (Centro Botín)

    12.40

    Debate

     

    Consulta el resumen de la jornada a través del siguiente enlace.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 20.3.2019 por Equipo GNOSS

    Cotec lanza su campaña #REINICIARLAUNI, un decálogo web desarrollado sobre tecnología GNOSS

    La Fundación Cotec para la innovación, referente en la promoción del I+D+i en España como motor del desarrollo económico y social, ha presentado una campaña con ideas para renovar la educación superior. Un proyecto que se materializa en un decálogo interactivo desarrollado por GNOSS con el objetivo de configurar un entorno en el que conocer esta iniciativa, divulgar los principios del decálogo y colaborar con experiencias educativas que sigan esta misma línea de transformación. Desde esta plataforma viva y abierta, se trata de impulsar a todo el entorno universitario para que participe de este proyecto promoviendo acciones de renovación y las compartan con el fin de generar una reflexión en este ámbito.

    La iniciativa es el resultado de tres años de colaboración con medio centenar de colaboradores, entre expertos y representantes del mundo universitario (estudiantes, profesores, rectores, académicos, emprendedores, etcétera). Todas las propuestas cuentan con al menos un caso previo de éxito en alguna universidad pública española, que se recogen a modo ilustrativo en la web. Las ideas y sus ejemplos se recopilan bajo el título de ‘Decálogo para cambiar la universidad’.

    Esta iniciativa se acompaña de un vídeo documental, ‘Reiniciando la universidad’, conducido por el divulgador Pere Estupinyà y producido por Minifilms TV, que reproduce el proceso de reflexión que originó la propuesta. Todo ello forma parte de la campaña #ReiniciarLaUni, una iniciativa abierta y viva, cuyo primer objetivo es crear un entorno interactivo y participativo que provoque una reflexión en el ámbito educativo, genere debate y recopile nuevas experiencias de cambio que ayuden a crecer a la propuesta inicial.

    La necesidad que tiene la universidad de renovarse para seguir siendo un referente en materia de conocimiento en la era digital es uno de los fundamentos de esta campaña de Cotec. El catedrático de Sociología y coordinador del Doctorado de Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, uno de los expertos que colaboró con el decálogo y participante hoy en la presentación, explica en el vídeo que “antes la gente encajaba en el sistema educativo porque este daba cosas que solo él podía dar”, mientras que hoy “no hay nada en el sistema educativo que no se pueda aprender sin él”.

    La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, explicó que las propuestas y la campaña aúnan dos de los principales intereses de Cotec, como son la educación y la transición de lo analógico a lo digital. “Los cambios que provoca la revolución digital afectan también al conocimiento, a la manera en que lo generamos, lo compartimos y lo aprovechamos”, dijo. “Nos gustaría que esta campaña tuviera continuidad con actos de debate en centros universitarios, para que las propuestas de renovación que hacemos se enriquezcan con nuevas ideas y se terminen de materializar en la práctica”, adelantó.

    El director general de Cotec, Jorge Barrero, explicó cuál es a su juicio la mayor diferencia entre esta iniciativa abierta de cambio universitario y otras similares: “La mayoría de proyectos de cambio universitario, particularmente los que proceden del ámbito empresarial, se construyen desde el presente hacia el futuro, de arriba a abajo o de fuera a dentro. Nuestra propuesta es justo lo contrario, se ha pensado desde el futuro hacia el presente, de abajo a arriba y de dentro a fuera”.

    La idea de redactar el decálogo surgió durante el proceso de redacción de conclusiones de una actividad previa de Cotec, el Proyecto JEDI. Cotec acuñó el término JEDI (acrónimo de Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores) para identificar a personas que han sido capaces de generar innovación en España sin seguir la secuencia tradicional de estudiar, graduarse y, solo después, trabajar o emprender. Los JEDI tienen en común que han desarrollado una idea innovadora sin tener un título universitario o bien antes de finalizar su etapa formativa. Varios de sus testimonios son recogidos en el vídeo de la campaña.

    COTEC cuenta con cerca de 90 patronos, empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, entre los que se encuentran organismos como BBVA, Iberdrola, Repsol o las consultoras Deloitte y Mckinsey, entre otros, y cuyo presidente de honor es SM el Rey Felipe VI.

    Consulta la noticia publicada en los medios: 

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 14.3.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS presenta en París su proyecto para impulsar la educación digital inclusiva a través de Profuturo

                                                         

    La empresa riojana GNOSS, dedicada al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial y grafos de conocimiento, participó el pasado 6 de marzo en la 8ª edición de la Mobile Learning Week organizada por la UNESCO en París de la mano de Profuturo. El fin último fue la presentación del programa de educación puesto en marcha por Fundación Telefónica y La Caixa que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables.

    Susana López Sola, consultora de GNOSS, presentó dentro del stand de Profuturo un proyecto piloto destinado a impulsar su modelo de educación digital inclusivo. Mediante la utilización de grafos de conocimiento, la empresa tecnológica española, propone la generación, no solo de información útil, sino también de conocimiento orientado a profesores y alumnos a través de una plataforma que integra contenidos, experiencias educativas y metodologías.

    La Inteligencia Artificial desarrollada por GNOSS para Profuturo analiza en esta fase del proyecto el contenido de más de 2.000 recursos, crea un grafo de conocimiento a partir de ellos y los presenta en tiempo y forma para que un primer grupo de 500 profesores pueda tener un acceso directo a aquello que les resulta realmente útil en cada momento.

    La presentación de GNOSS en la Mobile Learning Week queda enmarcada dentro de la actividad de Profuturo, entidad coorganizadora del evento que ha presentado en París, junto a la UNESCO y otros expertos en IA, el documento de referencia “Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo”. Este documento configura una guía de actuación para ayudar a los países a adoptar la IA en las políticas públicas del sector educativo, especialmente en países en desarrollo.

    GNOSS es una empresa tecnológica con base en Logroño dedicada al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial para obtener conocimiento a través de la tecnología. La compañía cuenta con una amplia experiencia de más de una década generando grafos de conocimiento al servicio de empresas como BBVA, Museo del Prado, Grupo Adveo, instituciones públicas y otras entidades del sector educativo.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 22.2.2019 por Equipo GNOSS

    Didactalia participa en el encuentro ‘El dato, más allá de la educación’

    GNOSS participó el 3 de febrero en el encuentro El dato, más allá de la educacióncelebrado en Madrid. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Educación Abierta dentro del programa ‘Todos Educamos’, con el que se pretende destacar la responsabilidad que todos tenemos en esta labor. Ver resumen de la jornada.

    En esta primera jornada se plantearon cuestiones relevantes para reflexionar en torno a la relación entre la tecnología y la educación, poniendo el foco en los datos, su gestión, sus potencialidades y sus inconvenientes dentro del sistema educativo.

    Dentro de este motor educativo se encuentra Didactalia, una plataforma de datos enlazados que, a través de las tecnologías cognitivas de GNOSS, ofrece diversos servicios educativos inteligentes orientados a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Didactalia ofrece un entorno de aprendizaje autorregulado y personalizado con evaluación predictiva, actividades y juegos inteligentes y un sistema de construcción de nuevas narrativas educativas, que se generan casi en automático.

     

    Ana Moreno, responsable de contenidos digitales de Didactalia, participó en “El dato, más allá de la educación” presentando este proyecto que cuenta con más de 100.000 recursos educativos abiertos y supera los 430.000 usuarios registrados.

    Durante la jornada se puso en común la visión de distintos agentes educativos que, indudablemente, forman parte de esta conversación. El programa del evento se desarrolló de la siguiente manera:  

    -10.00 Presentación del Proyecto “Todos educamos” y de jornada “El dato más allá de la educación”, a cargo de  Alfonso González y Javier González de la Asociación Educación Abierta.

    -10.15 “De la tecnología al dato”, cinco empresas nos explicarán, siguiendo el modelo Pecha Kucha, las claves de su proyecto:

    Julián Alberto Martín Alonso, Mentor para el Éxito Educativo, IteNlearning

    Marta Bonet, Gerente de Contenidos. Departamento de Innovación de Grupo Santillana, a2o 

    Ana Moreno, Responsable de Contenidos de Didactalia, GNOSS

    Antolín García, CEO, STEAM SCHOOL IN-A-BOX:

    Rodrigo Rodríguez, CEO, Odilo

    El formato para el encuentro es el “World Café”, una metodología que apuesta por el diálogo colaborativo, por la escucha y la conversación entre los diferentes agentes y los asistentes al evento.  

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 7.2.2019 por Equipo GNOSS

    ¿Cómo realizo una entrevista de trabajo? Gnoss en la V Jornada Salesianos Los Boscos – Empresa

    El pasado 29 de enero se celebró, con motivo de la Semana Cultural Don Bosco, la V Jornada de Formación Profesional y Empresa Don Bosco. El objetivo principal de la jornada, es intercambiar experiencias entre los alumnos de FP y las empresas.

    En esta ocasión, el acercamiento de GNOSS a los estudiantes se dio a través de la intervención de la Directora de Personas, Susana Fuidio, que presentó las principales pautas para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

    Aconsejó trabajar previamente a la cita, en el análisis individual de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO personal). Para encontrar así la propuesta de valor que cada uno puede ofrecer a la empresa a la que se dirige.

    “Al entrevistador hay que verle como nuestro “cliente” al que tengo que acudir a cubrirle sus necesidades con mis fortalezas”. Sugirió Susana.

    Investigar la empresa donde queremos trabajar y saber a quien nos dirigimos es clave para saber en las manos de quien ponemos nuestro futuro.

    En Gnoss vas a trabajar con un equipo de profesionales multidisciplinares con una gran orientación al logro y a la resolución de problemas, aportando ideas propias. Recibirás formación en tecnologías avanzadas con alto componente de I+D y participarás en proyectos nacionales e internacionales para grandes empresas. Ofrecemos estabilidad y una carrera profesional dentro de una empresa riojana,solvente que persigue la excelencia”

     

     

    Destacó aspectos positivos a incluir en el currículo vitae que permitan diferenciarte de otros candidatos como incluir una foto tipo carné, enfocarlo a la oferta, destacar premios, distinciones e incluso otras facetas de la vida que, aunque no sean técnicas dan lugar a hablar de otras competencias bien valoradas.

    En la propia entrevista de trabajo es muy importante la actitud y la comunicación. La Directora de Personas indicó que cuando tiene delante un candidato trata de visualizarlo dentro de la empresa, por lo que hará preguntas orientadas a competencias que el candidato debe responder con el método STAR: Poner en la situación concreta. Identificar el reto al que se enfrentó.  Argumentar las acciones qué realizó e indicar el resultado obtenido, además de la emoción que sintió al experimentarlo.

    Para terminar la exposición advirtió que, con trabajo previo, actitud y esfuerzo siempre hay recompensa. Esperemos que estas jóvenes promesas tengan éxito en sus futuras entrevistas de trabajo. Seguro que, con más de uno, volvemos a encontrarnos.

     

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 21.12.2018 por Equipo GNOSS

    Ricardo Maturana nos explica qué son los grafos de conocimiento

    Entrevista realizada por Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership a Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS. En ella Ricardo explica qué son los grafos de conocimiento y su utilidad para la transformación digital de las organizaciones.

     

    La entrevista se realizó en la jornada de la   Conferencia Anual 2018 de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership donde se presentó su plataforma de conocimiento , un sistema de gestión inteligente de la información desarrollado por GNOSS.

    Corporate Excellence es un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro creado para impulsar la profesionalización y gestión de los intangibles clave. Sus miembros son los directivos de las principales empresas de España (IBEX 35). 

    Ver entrevista en Vimeo

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 21.12.2018 por Equipo GNOSS

    Aragón Open Data Pool se ha presentado con un hackathon en el CPIF Los Enlaces

    El pasado 19 de diciembre el proyecto Aragón Open Data Pool se ha presentado en una sesión formativa, modelo hackathon,  en el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Enseñanza presencial y a distancia Los Enlaces de Zaragoza.

    Desde 2013, el Gobierno de Aragón ofrece, de un modo abierto, todos los datos e informaciones generadas por las Administraciones Públicas a través de Aragón Open Data. A partir de ahora, esta plataforma evoluciona para ser aún más útil. En Aragón Open Data Pool los datos de los que ya disponíamos ganan en inteligencia y se relacionan entre sí a través de un Grafo de Conocimiento, algo que permitirá a ciudadanos y desarrolladores acceder a una información más precisa y útil para generar nuevos servicios.

    La plataforma Aragón Open Data Pool expresa todos sus datos anotados semánticamente según los estándares de la Web Semántica (RDF/OWL) y según los principios del Linking Open Data Project, tal y como promueve el W3C para garantizar la reutilización de los datos de la web. La plataforma de datos abiertos proporciona herramientas para que los desarrolladores puedan acceder a la información y reutilizarla en el desarrollo de servicios avanzados. Aragón Open Data Pool está construido según el modelo ontológico EI2A: Estructura de Información Interoperable de Aragón (https://opendata.aragon.es/def/ei2a/). Este modelo integra y estructura semánticamente datos provenientes de fuentes de datos de Aragón Open Data en un Grafo de Conocimiento unificado que permite la incorporación de nuevas fuentes de datos según vayan estando disponibles.

    La jornada en el CPIF Los Enlaces se ha organizado en formato Hackathon por equipos en el que se ha presentado el proyecto Aragón Open Data Pool, se ha explicado el uso de las herramientas para desarrolladores y se ha planteado desarrollar casos prácticos de reutilización de datos semánticos de Aragón Open Data Pool. 

    El programa de la jornada ha sido el siguiente:

    • Presentación de Aragón Open Data Pool
    • Presentación de herramientas para desarrolladores de AODP
    • Demo de aplicación en PHP y Java
    • Formación de los equipos
    • Reutilización: desarrollo de casos prácticos
    • Breve presentación de desarrollos por cada equipo, evaluación y entrega de premios

    Algunos de los casos que han planteado los participantes:

    • Geoposicionar de las paradas de autobús y su relación con imágenes de su ubicación concreta.
    • Comprobar número de hoteles en una localidad, disponer un listado con su identificación fiscal y número de estrellas.
    • Contador de cargos de una comarca y territorio. 
    • Conocer los pozos e infraestructuras hídricas de un municipio.

    La jornada ha sido muy proactiva por parte de todos los participantes, alumnos, profesores del centro del CPIF Los Enlaces y los formadores de GNOSS, y ha terminado con una entrega de premios a los equipos ganadores. 

     

    Noticia publicada en el CPIF Los Enlaces: http://www.cpilosenlaces.com/centro/2018/12/20/hackaton-con-el-proyecto-aragon-open-data-pool/

    ...

    Categorías: