* GNOSS Noticias *

    75 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 21.6.2019 por Equipo GNOSS

    Fundación Telefónica presenta el informe IA aplicada a la educación, con Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, en la mesa de debate

    La Fundación Telefónica ha presentado su informe 'Inteligencia Artificial en Educación: retos y Oportunidades para el desarrollo', en un evento en el que Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS y Didactalia, ha debatido sobre los principale sretos que presenta este documento de referencia junto a Elena Gil Lizasoain, directora global de big data en Telefónica y CEO de LUCA; Miguel Zapata, asesor internacional en docencia universitaria abierta y diseño instruccional y editor de RED; y Guillermo Vega, editor jefe de El País Retina, como moderador.

    En concreto la mesa de debate ha versado sobre los retos 2, 3 y 6 identificados en el documento de referencia con el pensamiento computacional, la personalización de los datos y la ética en la recopilación de los mismos.

    El motivo principal del evento ha sido la presentación en España del informe 'Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo’ elaborado conjuntamente por ProFuturo, UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial. El documento fue presentado en el mes de marzo en la Mobile Learning Week en París, el mayor evento de educación digital de UNESCO.

    La bienvenida ha corrido a cargo de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y el acto lo ha inaugurado Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo. Paula Valverde, responsable de producto e innovación del Programa ProFuturo, ha sido la encargarda de introducir el documento de referencia y los 6 principales retos e implicaciones en política pública para la incorporación de la IA en la educación.

    Puedes ver el evento en diferido en este enlace

    Además, puedes acceder al contenido del informe a través de la página de la Fundación Telefónica.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 6.6.2019 por Equipo GNOSS

    Debatimos sobre tecnología y humanismo en el 7º Simposio de Empresas con rostro humano

    El próximo jueves 13 de junio, Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS participará en el Simposio ‘Empresas con Rostro Humano’ celebrado en Valencia, dentro de una mesa redonda en la que junto a Ángel Alloza, CEO y Secretario General de Corporate Excellence, debatirán sobre tecnología y humanismo y cómo conciliar el desarrollo y la persona dentro del paradigma tecnológico en el que vivimos.

    Esta jornada, que celebra su séptima edición, está organizada por la cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universidad Internacional de Cataluña junto al Foro de Organización Saludable y cuenta como aliado estratégico con Corporate Excellence, centro para el liderazgo y la reputación de las empresas del Ibex 35.

    El tema del simposio será «El futuro del trabajo» y pretende ser un punto de encuentro de empresarios, directivos, académicos e investigadores con inquietudes y deseos de mejorar el gobierno de las organizaciones, basándolo en el desarrollo integral de las personas. Dentro del programa del evento se debatirá sobre las tendencias y buenas prácticas en organizaciones saludables y cómo integrar la trayectoria profesional y personal.

    El evento tendrá lugar en el Auditorio Sophia del Hotel Las Arenas de Valencia y cuenta con un precio de inscripción de 150€ para el público general.

    Puedes consultar el programa, el precio y realizar la inscripción aquí

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 6.6.2019 por Equipo GNOSS

    PSN presenta Salup, su proyecto para una asistencia sanitaria más personalizada y humana con GNOSS como corazón inteligente de su plataforma

    PSN, la mutua de los profesionales universitarios y sanitarios con una gestión de ahorro de 1.361 millones de euros de casi 114.000 mutualistas, ha lanzado su sistema de seguros de salud para una atención personalizada bajo el nombre de Salup, un proyecto en el que GNOSS ha participado con el desarrollo de su grafo de conocimiento.

    Se trata de un seguro de salud 100% digital, cuyo corazón inteligente está basado en la explotación de un grafo de conocimiento que integra y representa semánticamente todo el conocimiento sanitario de la aseguradora, lo que permite desarrollar una experiencia de uso personalizada y sofisticada, así como responder a las demandas de información de los potenciales clientes y de los asegurados.

    El grafo de conocimiento del proyecto de salud de PSN integra toda la información relacionada con su oferta de servicios, coberturas y garantías, actos médicos, etc., así como el cuadro médico, lo que incluye todas las especialidades, centros médicos, unidades asistenciales, así como a profesionales sanitarios y su disponibilidad, que son la parte esencial de esta importantísima oferta de seguro de asistencia sanitariaLa representación de toda esta información a través de un grafo nos permite crear sistemas de interrogación sofisticados que responden a preguntas del tipo: "¿Qué cobertura me incluye la operación de miopía?", "¿cuál es el traumatólogo más cercano a mi casa?"; pedir cita utilizando lenguaje natural: “Quiero una consulta de ginecología la semana que viene en Logroño”; o descubrir qué profesionales son expertos en una determinada patología o qué centros o médicos están especializados en un acto médico concreto.

    Salup se presentará a los medios el 6 de junio en un evento exclusivo que tendrá lugar en el teatro Capitol de Madrid.

    Visita el proyecto aquí.

    ...

    Categorías:

    Vídeo

    /

    Publicado el 16.5.2019 por Equipo GNOSS

    BBVA lanza su nueva plataforma de análisis económico, con el sistema de interrogación de GNOSS

    El domingo 12 de mayo BBVA lanzó al público su nuevo proyecto de innovación digital, BBVA Research, conocido anteriormente como Servicio de Estudios, un área central del banco dedicada a generar información económica relevante desde 1932. Se trata de un proyecto de gestión del conocimiento en el que GNOSS ha contribuido con la construcción de un motor de búsqueda que pone a disposición del usuario toda la información ofrecida por este área estratégica de información y análisis económico de BBVA, integrada en un gran grafo de conocimiento, para una experiencia de búsqueda más intuitiva y funcional.

    El contenido de BBVA Research es elaborado por un equipo de más de 100 analistas, repartidos en 10 países, situándose como referente mundial en la investigación y el análisis económico. Gracias a este proyecto, el gran trabajo realizado por estos analistas se convierte en información accesible mediante razonamiento natural, fácilmente interrogable en función de los distintos intereses de los usuarios, enlazada entre sí y capaz de ofrecer un marco contextual al usuario.

    El motor de búsqueda de BBVA Researh permite interrogar y extraer conocimiento útil de una gran cantidad de información económica en función de nuestros intereses, y cuenta además con un sistema de generación de contextos, enriqueciendo la información con contenidos relevantes para las búsquedas. Todo ello es posible gracias a un grafo de conocimiento, construido con la tecnología GNOSS, que permite enlazar de un modo inteligente y actualizado en tiempo real toda la información acumulada, detectando qué es relevante, qué entidades se relacionan entre sí y cómo, para ofrecer un sistema de interrogación capaz de acompañar a los usuarios en su hilo de razonamiento haciendo que la búsqueda y recuperación de la información sea más sencilla, intuitiva y amigable. 

    Con proyectos como este, en GNOSS reforzamos nuestra razón de ser: hacer fácil lo difícil, ofreciendo soluciones tecnológicas útiles a la medida de nuestros clientes y de sus usuarios. La web de BBVA Research ofrece a quien accede a ella un contenido enriquecido a través de las búsquedas, discrimina el ruido y aporta información relevante contextualizada. 

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 30.4.2019 por Equipo GNOSS

    Un año más el equipo de GNOSS colabora con la Universidad de La Rioja en la transmisión del conocimiento y la formación de los alumnos del Máster en Tecnologías Informáticas que está presente en la oferta educativa de la universidad desde el año 2015.

    Juan Valer, responsable de desarrollo de GNOSS Graph Builder, realizará hoy 30 de abril una masterclass de contenido teórico-práctico para la asignatura de Tecnologías semánticas, impartida por la docente María José Ibáñez, combinando la visión empresarial con el desarrollo tecnológico.

    La presentación se centrará en el desarrollo de la web semántica, bajo el título ‘Grafos de conocimiento semánticamente interpretados: Introducción a GNOSS Knowledge Graph Builder’.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 26.4.2019 por Equipo GNOSS

    Didactalia promueve  la innovación educativa en el Odite Working Day

     

    La Universidad Loyola de Sevilla acoge el próximo sábado 27 de abril el ODITE Working Day, un evento promovido por Didactalia y la Asociación Espiral y Tecnología. Se trata de una jornada de trabajo orientada a fomentar la creación colaborativa de propuestas didácticas que puedan llevarse a cabo en las aulas.  

    Las propuestas parten de las tendencias observadas y destacadas por el comité de coordinación y por el grupo de observadores y observadoras de ODITE en los informes de 2018 y 2019, dado que este evento se celebra de forma bianual.

    La jornada se iniciará con una ponencia central sobre prospectiva educativa que contextualizará el momento en el que se encuentra la Escuela hoy y cómo las tendencias seleccionadas pueden influir en el futuro de la educación.

    Continuaremos con varias presentaciones en formato PechaKucha para inspirar a los participantes y ayudarles a elegir y focalizar su acción en uno de los temas sobre los que trabajaremos siguiendo una dinámica inspirada en el Design Thinking.

    Con estos principios, en el Odite Working Day se utiliza una metodología centrada en el alumno, para poder diseñar soluciones de forma colaborativa que puedan ser implementadas en cualquier centro educativo.

    Las tendencias escogidas para esta edición son:

    1. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Retos/ ABP / ABp / ABEv - Xavi Pascual-
    2. Aprendizaje Servicio - Manuel Ángel Jiménez-
    3. Flipped Classroom- Antonio Calvillo-
    4. Espacios educativos innovadores - Eusebio Córdoba-
    5. Emprendeduría (Educar para emprender) - Lucas y José Miguel Carmona -
    6. Personalización del aprendizaje - Coral Regi-
    7. Inteligencia Artificial + Big data +learning analytics- Daniel Amo -
    8. Robótica y pensamiento computacional - Bernat Llopis-

    El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.

    Consulta el programa del evento, así como los ponentes participantes en la jornada en el siguiente enlace:

    http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/odite_working_day

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    La plataforma Ineverycrea, del Grupo Santillana, renueva su plataforma para la innovación educativa

    El 1 de abril fue la fecha escogida para poner en producción el nuevo diseño desarrollado por GNOSS de la plataforma Ineverycrea, del Grupo Santillana, un ecosistema de conocimiento y de creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación presente en España, Argentina, México y Costa Rica.

    Esta versión renovada supone la integración del nuevo diseño de Ineverycrea, así como una mejora de la experiencia de usuario que permite disfrutar de todas las funciones de la comunidad adaptadas a cualquier tipo de dispositivo.

    Además, la nueva plataforma contempla la integración de contenidos externos de redes sociales como Facebook y Twitter que permiten enriquecer el carácter social de este ecosistema.

    Con el lanzamiento de este proyecto Santillana asumió el reto de la incursión y extensión de nuevos modelos educativos de aprendizaje y acceso al conocimiento basados en inteligencia artificial construida sobre la plataforma semántica y social de GNOSS. Ineverycrea es una gran comunidad educativa formada por más de 50.000 usuarios registrados y que hoy en día cuenta con más de 9.000 recursos educativos de libre acceso.

    Descrubre la nueva plataforma de Ineveycrea.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS lanza la nueva versión de la plataforma de formación del profesorado de Castilla La Mancha

    El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha (CRFP) estrena nueva versión de su plataforma semántica y social. El pasado 19 de marzo el equipo de GNOSS ponía en producción la nueva versión de esta plataforma educativa que posibilita disfrutar de todas las funciones de la plataforma de formación  desde cualquier dispositivo con una navegación adaptada al tamaño de pantalla del mismo. Cuenta también, con un diseño más atractivo que mejorará la experiencia de usuario al navegar por las distintas secciones de la plataforma.

    Uno de los objetivos de esta renovación es que los usuarios perciban una navegación más rápida, ágil y simplificada de las distintas acciones que necesiten realizar, con acceso directo en todo momento a las opciones destacadas de Mi Expediente, Mi Formación y Crear un recurso.

    La nueva versión de este proyecto, desarrollado por GNOSS sobre un gran grafo de conocimiento semánticamente interpretado, seguirá permitiendo la gestión completa de la formación online de más de 30.000 profesores de Castilla-La Mancha, albergando más de 1.200 acciones formativas con más de 20.000 recursos disponibles en un entorno único en el que los docentes pueden desarrollar su proceso de formación.

    Descubre todas las funcionalidades de la plataforma en este enlace

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    Arsys  entrevista a Ricardo Alonso Maturana: GNOSS como caso de éxito

    Arsys, líder en tecnología e innovación en Europa, ha entrevistado a Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, para analizar en profundidad esta compañía tecnológica que con proyectos tan representativos como ‘El museo del Prado en la web’, se ha convertido en pionera del desarrollo de la inteligencia artificial en español y de la web semántica en España. Todo ello bajo la premisa de construir una ‘vida digital feliz’ en el proceso de transformación digital de las organizaciones y la sociedad en general.

    Lee aquí la entrevista al completo. 

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 2.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada 'Patrimonio Cultural ante la era digital’ promovido por el ICS y la Universidad de Navarra

    El pasado miércoles 3 de abril, Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, participó en la segunda jornada ‘Patrimonio Cultural ante la era digital’, promovida por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Universidad de Navarra dentro del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’.

    En este ámbito GNOSS representa un referente gracias a su proyecto de ‘El Museo del Prado en la web’, con el que han hecho accesible todo el contenido del museo a todo el mundo de un modo sencillo y adecuado a los intereses de cada usuario. Se trata de un proyecto que ha supuesto un nuevo modelo de museografía digital, consiguiendo trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus 200 años de vida.

    Durante su ponencia ‘Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductividad digital’, Ricardo Alonso Maturana, expuso que los museos, como cualquier otra institución, “son conversaciones”, que en la era de internet se desarrollan de manera más simétrica que en el pasado obligando a diferenciar públicos y hablar con cada uno de ellos en función de sus intereses particulares.

    Desde este mismo enfoque, el ICS promueve el diálogo académico e interdisciplinar para la búsqueda de respuestas científicas y propuestas innovadoras que contribuyan a resolver los principales retos que presenta la sociedad actual. Durante la jornada se plantearon respuestas a uno de esos retos, la incorporación de nuevas tecnologías a museos e instituciones culturales con el fin de poner en valor el rico patrimonio que atesoran y acercarlo al público.

    El evento contó con representantes de las principales instituciones culturales a nivel nacional y referentes de esa transformación digital en el ámbito del arte.

     

    PROGRAMA 

    10.30-10.40

    Apertura
    Introducción a cargo de Julia Pavón Benito, investigadora principal del proyecto "Creatividad y Herencica Cultural" del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

    10.40-11.00

    El Museo en la Socedad de la Información
    Mercedes Jover Hernando (Museo de Navarra)

    11.00-11.20

    Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductibilidad digital
    Ricardo Alonso Maturana (GNOSS)

    11.20-12.00

    Café

    12.00-12.20

    Museo Reina Sofía. Procesos y funciones en la era digital
    Olga Sevillano Pintado (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

    12.20-12.40

    Centro Botín: Artes, emociones y creatividad
    Fátima Sánchez Santiago (Centro Botín)

    12.40

    Debate

     

    Consulta el resumen de la jornada a través del siguiente enlace.

    ...