* GNOSS Noticias *

    24 resultados

    mp4

    /

    Publicado el 20.11.2019 por Equipo GNOSS

    La innovación digital del Prado destaca en el informativo vespertino de TVE con motivo del 200 aniversario del museo

    El Museo del Prado celebraba ayer, 19 de noviembre de 2019, el 200 aniversario de su apertura. 200 años de vida que han situado al Prado a la vanguardia de los museos en innovación digital gracias a proyectos como El Prado en la web, desarrollado por GNOSS, que ha conseguido trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus años de vida. Este proyecto pone a disposición del público el rico conjunto de recursos y contenidos que constituyen su patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante, justo en el momento preciso.

    Con el lanzamiento de la Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada el Prado, presentado el 8 de octubre de este año, aplica Inteligencia Artificial a sus colecciones, enriqueciendo las posibilidades de interrogación de su grafo de conocimiento y dotando al conjunto de sus obras de un contexto que hace posible una mejor comprensión de la colección en su conjunto y de cada autor y obra en particular.

    TVE puso de manifiesto este valor en un reportaje emitido en el informativo de tarde, donde destaca ese carácter innovador que 200 años después mantiene al Museo del Prado a la vanguardia. 

    Además, Google también quiso conmemorar el aniversario dedicando un doodle a la institución que enlaza a la página web del Museo del Prado y es visible en más de 30 países.

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 14.11.2019 por Equipo GNOSS

    La semántica de los datos protagonista en la entrega de diplomas de la Universidad de Deusto, de la mano de Ricardo Alonso Maturana

     

    El próximo lunes 18 de noviembre se celebra en Madrid la entrega de diplomas de la cuarta edición del Programa de Tecnologías de Big Data (PTBD) de la Universidad de Deusto, en la que Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, ofrecerá una conferencia sobre los beneficios de aplicar Inteligencia Artificial simbólica para semantizar los datos y mejorar los procesos de gestión de la información en las organizaciones.

    Para ello, se presentará el caso de éxito del Prado en la Web, que recoge el proyecto digital del Museo del Prado que recientemente ha presentado a los medios su Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada. Se trata de dos funcionalidades desarrolladas por GNOSS con las que el Prado ha aplicado Inteligencia Artificial a sus colecciones, enriqueciendo las posibilidades de interrogación de su grafo de conocimiento y dotando al conjunto de sus obras de un contexto que hace posible una mejor comprensión de la colección en su conjunto y de cada autor y obra en particular.

    Tras la conferencia se celebrará una mesa redonda sobre la semántica de los datos, con la participación de David Ruiz, CEO de Smartup, Javier Goikoetxea, CEO de Grupo Next, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS y Alex rayón, Director de Deusto Big Data, como moderador.

    El evento tendrá lugar en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid (C/ Castelló 76). Consulta a continuación el programa del evento:

    17:45. Registro y bienvenida.

    18:00. Inauguración del acto: Alex Rayón (Director Deusto Big Data)

    18:10. Conferencia:

    • Ricardo Maturana, CEO de GNOSS. “¿Qué tienen en común Goya, Samuel Morse y Joseph Haydn? La Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada en el Museo del Prado.  Inteligencia Artificial aplicada a la construcción de una visión Contextual de las colecciones”

    18:40. Mesa redonda

    • Ricardo Maturana, CEO de GNOSS.
    • David Ruiz, CEO de Smartup.
    • Javier Goikoetxea, CEO de Grupo Next.

    Modera: Alex Rayón (Director Deusto Big Data)

    19:15. Ceremonia de entrega de diplomas del PTBD - Edición 4

    19:30. Cocktail.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 6.11.2019 por Equipo GNOSS

    ‘La Noche de las Telecomunicaciones’ premia un año más el compromiso con las  Nuevas Tecnologías

    El próximo viernes 8 de noviembre de 2019 el Círculo Logroñés acogerá la XII edición de ‘La Noche de las Telecomunicaciones’, de la que GNOSS es colaborador. Se trata de un evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, conjuntamente con la Consejería de Desarrollo Autonómico, que persigue el objetivo de servir de punto de encuentro anual entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo del sector de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información. Como en ediciones anteriores se pretende reconocer de forma especial a aquellos profesionales, empresas o instituciones que, por sus esfuerzos personales o colectivos, han contribuido de forma más destacada en este cometido.

    Se entregarán premios en las siguientes categorías:

    * Premio Ingeniero del Año

    * Premio Empresa del Año

    * Premio Empresa Junior

    * Premio Transformación Digital

    Esta edición ha contado con el apoyo de Bosonit, Cellnex, Diario La Rioja, Emesa, Osaba, JIG, Masscomm y Telefónica como patrocinadores y Grupo Pancorbo, Informática El Corte Inglés, IR Soluciones, Knet, Datalia y GNOSS como colaboradores.

    Consulta el programa del evento en este enlace.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 23.10.2019 por Equipo GNOSS

    Las XI Jornadas Futuro en Español debatirán sobre la Inteligencia Artificial en Español con la intervención de Ricardo Alonso Maturana en una de las mesas redon

     

    Logroño acogió durante los días 23 y 24 de octubre de 2019 las XI Jornadas de ‘Futuro en Español’, el foro internacional que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones de España y América Latina. En esta edición representantes del sector tecnológico y universitario analizarán el desarrollo digital y cómo la innovación tecnológica favorece la educación y la sostenibilidad económica de ciudades y territorios.

    Dentro de la sesión de Innovación e Inteligencia Artificial, Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, participará en la mesa redonda ‘Inteligencia Artificial en español’, junto a Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Miguel Martínez Vélez, Director General Técnico de Arsys, e Ignacio Jiménez Soler, Director de Comunicaciones de Telefónica, como moderador.

    La inauguración de las jornadas contó con el escritor Mario Vargas Llosa como invitado especial, quien participó en una tertulia sobre literatura, política y periodismo junto a Pedro Cateriano, Expresidente del Consejo de Ministros del Perú.

    Las jornadas se dividieron en dos sesiones paralelas. La primera de ellas sobre Innovación e inteligencia artificial tuvo lugar en el círculo logroñés y acogió la conferencia de Andrés Pedreño, Presidente de ITYIS, 1Millionbot y fundador de Torre Juana Open Space Technology, sobre Inteligencia artificial en español.

    Complementariamente, se celebraron varias mesas redondas de la misma temática; ‘Inteligencia artificial y creatividad: claves de nuestra era/ ¿Pueden las máquinas ser creativas?’, Inteligencia Artificial en español’ y ‘La Transformación digital como motor de desarrollo de los territorios’.

    La segunda sesión tuvo lugar de forma simultánea en el rectorado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) que versó sobre dos cuestiones principales; ‘Transformación digital de la Educación Superior: el caso de UNIR’ y ‘Educación y sociedad digital’.

    Consulta el programa y participantes del evento en este enlace.

     

     

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 21.10.2019 por Equipo GNOSS

    El Diario de La Rioja entrevista a Ricardo Alonso Maturana «Logroño debe tener la vocación de ser una pequeña tecnópolis»

    El Diario de La Rioja ha publicado hoy, lunes 21 de octubre, en su edición impresa una entrevista a cinco columnas a Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, con motivo de la celebración de la IX edición de las jornadas Futuro en Español. La entrevista se recoge bajo la cita “Logroño debe tener la vocación de ser una pequeña Tecnópolis”.

    Ricardo Alonso Maturana participará en la mesa redonda ‘Inteligencia Artificial en español’ junto a Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Miguel Martínez Vélez, Director General Técnico de Arsys, y Ignacio Jiménez Soler, Director de Desarrollo de Comunicación de Telefónica, como moderador.

    Lee aquí la entrevista al completo.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.10.2019 por Equipo GNOSS

    El Museo del Prado pone contexto a sus obras con la Inteligencia Artificial de GNOSS

    Hoy, 8 de octubre, el Museo del Prado ha dado un paso más en su camino hacia la vanguardia como una de las instituciones culturales de referencia, gracias al proyecto desarrollado por GNOSS en el que aplica la Inteligencia Artificial para una lectura aumentada de las obras y una contextualización de las mismas gracias a una línea del tiempo interactiva que permite conectar obras y autores del museo con  sus coetáneos en disciplinas como la música, la ciencia, la literatura y la filosofía, todo ello enmarcado por un contexto histórico que permite comprender las circunstancias que rodean a cada una de las obras y autores del museo. 

    La presentación del proyecto del Cronoscopio y la Lectura Aumentada del Museo del Prado ha tenido lugar esta mañana en las mismas intalaciones del Museo en formato de rueda de prensa. En ella han participado el presidente del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, su director, Miguel Falomir, y Eduardo Navarro, director general de Comunicación, asimismo, Javier Pantoja, Jefe del Área de desarrollo ha explicado a los medios que "cuando lanzaron la web semántica del museo basada en un grafo de conocimiento, vieron que dentro de la fuerza que tiene la explotación de sus contenidos era importante que la obra formase parte de un relato histórico del que el Prado forma parte. Es fundamental entender el contexto que rodea a Rubens o Velázquez para poder entender obras como la Rendición de Breda". Con este proyecto, abren también un debate y desafíos a la historiografía artística y a la historia del arte como la hemos entendido hasta el momento.  

    Descubre el nuevo proyecto desarrollado por GNOSS en

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 3.10.2019 por Equipo GNOSS

    Gnoss participa en el EnlightED 2019, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación

    Los días 2, 3 y 4 de octubre Madrid acogerá la segunda edición del EnlightED 2019, la conferencia mundial que reúne a destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital. La Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit son los organizadores del evento. EnlightED se encuadra dentro del programa del South Summit es el mayor evento anual del sur de Europa sobre emprendedores e inversores, en el que las ideas más novedosas y miles de startups de nueva creación se encuentran con inversores interesados en apostar por sus proyectos en un marco único de innovación y desarrollo.

    En esta ocasión, Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, participará en la segunda jornada del evento dentro del workshop ‘La clave está en las habilidades del siglo XXI’, promovido por la Fundación Santillana y en el que participarán; Sonia Díez, presidenta del Colegio Internacional Torrequebrada, Margarita Ortiz, vicepresidenta en Fundación Créate, Javier Sirvent, evangelista tecnológico, y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación en Fundación Cotec para la
    Innovación. En esta sesión se tratará de aportar luz al concepto de habilidades 21, ligadas a la creatividad, la aplicación de la tecnología, el pensamiento crítico y analítico y el aprendizaje basado en proyectos, entre otros. La sesión estará dirigida por Miguel Barrero, director de Educación de la Fundación Santillana. 

    El evento cuenta con un enfoque participativo, con propuestas y experiencia innovadoras sobre el acceso a la educación para todos y las oportunidades que la tecnología ofrece en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Isabel Celaá, ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno; y José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, han sido los encargados de inaugurar la 2ª edición de #enlightED, con una llamada a la ciencia. En este mundo hiperconectado, el presidente de Telefónica recalcó la importancia de situar a las personas en el centro: “no es el tiempo de la tecnología, porque la tecnología ya está aquí. Es el tiempo en que las máquinas aprendan el lenguaje de los humanos, y no al revés”, señaló José María Álvarez-Pallete.

    Sigue el evento en streaming desde la web y en redes sociales con el hashtag #enlightED.

    https://enlighted.education/

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 29.8.2019 por Equipo GNOSS

    Representantes de los mejores museos del mundo se dan cita en el congreso sobre Reputación impulsado por el Museo del Prado, Corporate Excellence y la Universidad de Navarra

    La Universidad de Navarra, junto al Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence, instituciones vinculadas a GNOSS a través de varios proyectos, organizan el congreso Building Museum Reputation que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Navarra del 18 al 20 de septiembre de 2019.

    El evento está dirigido a reflexionar sobre los factores que influyen en la reputación de las instituciones museísticas y sus activos intangibles, cuestión clave en la creación de valor y dirección estratégica de los museos.

    GNOSS acudirá a la cita que reunirá como ponentes a los directores de algunos de los mejores museos del mundo como el Hermitage de San Petersburgo, la Royal Academics of Arts de Londres, el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa y el Museo Guggenheim de Bilbao.

    El congreso se estructurará en cuatro bloques temáticos, a lo largo de tres jornadas. En el primero de ellos, bajo el título ‘Una vista de 360º a la reputación de los museos’ tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre si los museos están preparados para enamorar al público. En la segunda jornada, se abordará el tema de 'La importancia de la diferenciación y la innovación' y se celebrarán además de las conferencias, talleres paralelos sobre proyectos de diferenciación.

    El tercer bloque se dedicará a las claves sobre 'Buen gobierno, financiación y alianzas institucionales', y se analizará el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas. Para concluir el congreso se reflexionará sobre 'La gestión de los intangibles', a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo.

    Las inscripciones de asistencia al congreso estarán disponibles hasta el próximo 13 de septiembre.

    Consulta el programa del evento a través del siguiente enlace: www.unav.edu/web/building-museum-reputation/programa

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 28.8.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa como patrocinador y ponente en el congreso Semantics 2019 referente en IA y grafos de conocimiento

    Entre los días 9 y 12 de septiembre GNOSS  ha participado como patrocinador y ponente en la decimoquinta edición del Semantics Conference 2019 ‘The Power of AI and Knowledge Graphs’, que ha tenido lugar en Karlsruhe, Alemania. Se trata de la convocatoria europea líder en tecnologías semánticas e inteligencia artificial que reúne cada año a investigadores, expertos de la industria y referentes del mundo empresarial con el fin de desarrollar una comprensión profunda de las tendencias y escenarios de aplicación de las tecnologías de datos enlazados e inteligencia artificial semántica.

    En esta edición los temas centrales de la conferencia han sido la IA y los grafos de conocimiento, coincidiendo con la publicación este mes de agosto del informe 'Hype Cycle for Emerging Technologies de Gartner, en el que sitúa una vez más los grafos de conocimiento como tecnología en alza.

    Dentro del programa del evento GNOSS esta presente por partida doble. El martes 10 de septiembre, Susana López Sola, responsable del área comercial, presentó el caso de éxito ‘GNOSS Graph Data & Analytics aplicado al Grupo Adveo para el análisis predictivo de la demanda y la gestión dinámica de precios’. Por su parte, el miércoles 11 de septiembre, Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, expuso el caso de transformación digital del Museo del Prado, dentro del bloque de Digital Humanities and Cultural Heritage en el que participan otras instituciones como SAP o la Universidad de la Sorbona.

    Desde sus inicios en 2005, Semantics ha centrado sus ediciones en las tecnologías semánticas, que hoy junto con otras metodologías como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, suponen el núcleo de los sistemas inteligentes.

    Consulta en el siguiente enlace el programa del evento: https://2019.semantics.cc/programme

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 21.6.2019 por Equipo GNOSS

    Fundación Telefónica presenta el informe IA aplicada a la educación, con Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, en la mesa de debate

    La Fundación Telefónica ha presentado su informe 'Inteligencia Artificial en Educación: retos y Oportunidades para el desarrollo', en un evento en el que Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS y Didactalia, ha debatido sobre los principale sretos que presenta este documento de referencia junto a Elena Gil Lizasoain, directora global de big data en Telefónica y CEO de LUCA; Miguel Zapata, asesor internacional en docencia universitaria abierta y diseño instruccional y editor de RED; y Guillermo Vega, editor jefe de El País Retina, como moderador.

    En concreto la mesa de debate ha versado sobre los retos 2, 3 y 6 identificados en el documento de referencia con el pensamiento computacional, la personalización de los datos y la ética en la recopilación de los mismos.

    El motivo principal del evento ha sido la presentación en España del informe 'Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo’ elaborado conjuntamente por ProFuturo, UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial. El documento fue presentado en el mes de marzo en la Mobile Learning Week en París, el mayor evento de educación digital de UNESCO.

    La bienvenida ha corrido a cargo de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y el acto lo ha inaugurado Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo. Paula Valverde, responsable de producto e innovación del Programa ProFuturo, ha sido la encargarda de introducir el documento de referencia y los 6 principales retos e implicaciones en política pública para la incorporación de la IA en la educación.

    Puedes ver el evento en diferido en este enlace

    Además, puedes acceder al contenido del informe a través de la página de la Fundación Telefónica.

    ...