* GNOSS Noticias *

    324 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 2.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada 'Patrimonio Cultural ante la era digital’ promovido por el ICS y la Universidad de Navarra

    El pasado miércoles 3 de abril, Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, participó en la segunda jornada ‘Patrimonio Cultural ante la era digital’, promovida por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Universidad de Navarra dentro del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’.

    En este ámbito GNOSS representa un referente gracias a su proyecto de ‘El Museo del Prado en la web’, con el que han hecho accesible todo el contenido del museo a todo el mundo de un modo sencillo y adecuado a los intereses de cada usuario. Se trata de un proyecto que ha supuesto un nuevo modelo de museografía digital, consiguiendo trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus 200 años de vida.

    Durante su ponencia ‘Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductividad digital’, Ricardo Alonso Maturana, expuso que los museos, como cualquier otra institución, “son conversaciones”, que en la era de internet se desarrollan de manera más simétrica que en el pasado obligando a diferenciar públicos y hablar con cada uno de ellos en función de sus intereses particulares.

    Desde este mismo enfoque, el ICS promueve el diálogo académico e interdisciplinar para la búsqueda de respuestas científicas y propuestas innovadoras que contribuyan a resolver los principales retos que presenta la sociedad actual. Durante la jornada se plantearon respuestas a uno de esos retos, la incorporación de nuevas tecnologías a museos e instituciones culturales con el fin de poner en valor el rico patrimonio que atesoran y acercarlo al público.

    El evento contó con representantes de las principales instituciones culturales a nivel nacional y referentes de esa transformación digital en el ámbito del arte.

     

    PROGRAMA 

    10.30-10.40

    Apertura
    Introducción a cargo de Julia Pavón Benito, investigadora principal del proyecto "Creatividad y Herencica Cultural" del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

    10.40-11.00

    El Museo en la Socedad de la Información
    Mercedes Jover Hernando (Museo de Navarra)

    11.00-11.20

    Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductibilidad digital
    Ricardo Alonso Maturana (GNOSS)

    11.20-12.00

    Café

    12.00-12.20

    Museo Reina Sofía. Procesos y funciones en la era digital
    Olga Sevillano Pintado (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

    12.20-12.40

    Centro Botín: Artes, emociones y creatividad
    Fátima Sánchez Santiago (Centro Botín)

    12.40

    Debate

     

    Consulta el resumen de la jornada a través del siguiente enlace.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 1.6.2017 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la Jornada 'Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa' (Deusto Business School). 13 Junio, Bilbao

    El proceso de transformación digital en las empresas conlleva un paso más allá que es la aplicación de la Inteligencia Artificial en el trabajo diario. Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de Gnoss.com, participa en Bilbao el próximo 13 de junio en la jornada ‘Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa’ organizada por Deusto Business School y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial). El objetivo de la jornada es conocer las limitaciones actuales así como las nuevas líneas de investigación que están haciendo avanzar esta disciplina.

    Lugar: Auditorio Pedro de Icaza – Deusto Business School – Campus Bilbao.
    Fecha: Martes, 13 Junio 2017.
    Hora: 18.30 horas
    Para inscribirte…

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 19.5.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS patrocina #LILE 2015 "Learning & Education with the Web of Data" en el marco de la 24 International World Wide Web Conference

    GNOSS patrocina el LILE 2015 "Learning and Education with the Web of Data", un espacio de reflexión sobre de qué manera se está configurando un Internet Educativo en Linked (Open) Data, en el marco de la 24 International World Wide Web Conference (Florencia, Italia, 18-22 May 2015). El objetivo principal del mismo era "to discuss approaches making use of Web Data and related technologies, especially Linked Data, for teaching, learning and education"

    En el evento se reflexiona sobre cuáles son sus actores fundamentales, cómo se están relacionando, los principales retos y desafios, así como cuáles pudieran ser los catalizadores que hagan que dicha construcción se acelere e incremente. Este espacio da continuidad a las anteriores ediciones (LILE 2011-2014) y permite esbozar el estado del arte en la materia, tanto en el mundo universitario, como en el mundo educativo no universitario.

    El manifiesto del programa señala que "the widespread adoption of Linked Data and derivations, such as Microformats, has led to the availability of vast amounts of public data a such as DBpedia, WordNet RDF or the data.gov.uk initiative, ranging from domain-specific expert vocabularies to, for instance, data about cultural heritage (e.g., the Europeana dataset), which has the potential to fundamentally aid and transform the production, delivery and consumption of educational services and content".

    El ganador al mejor paper ha sido un libanés por un trabajo realmente interesante:

    Los principales enlaces de interés son:

     

     

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 1.4.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participó en el Forum Turistic. Barcelona. 15 y 16 de Abril

    GNOSS participó en el Forum Turistic que se celebrará los próximos días 15 y 16 de abril en CaixaForum, Barcelona.

    La tercera edición del congreso llevó por título "Turismo de futuro" y versó sobre cómo el uso de la tecnología por parte de clientes, proveedores y empresas turísticas está dibujando un nuevo escenario en el sector. El evento fue un escaparate de nuevas tendencias, casos de éxito e innovación tecnológica, que se complementaró con sesiones prácticas de clara aplicabilidad para los negocios. Más de 30 empresas, entre startups, pimes pero también grandes compañías del sector TIC y del turismo, participaron en la edición de este año.  

    Las smart destinations, el papel de la innovación en la creación de nuevos mercados, las tendencias estratégicas y tecnológicas de futuro nos presentaron hacia dónde va el mercado y cómo se dibuja el turismo del futuro. El programa del Forum TurisTIC abordó estas tendencias en diferentes sesiones. Ricardo Alonso Maturana, CEO y Fundador de GNOSS participó como ponente en la mesa denominada:

    • Big Data, grandes oportunidades. En esta mesa se analizaron proyectos, ejemplos reales y estrategias focalizadas en cómo convertir simples patrones en información de alto valor. El procesamineto de grandes volúmenes de datos (Big Data) y el Open Data estan aportando al sector turístico un nuevo marco analítico para los negocios. Ricardo A. Maturana ofreció una ponencia que lleva por título LINKED DATA FOR TOURISM: PON TUS DATOS A TRABAJAR

    Además, el congreso también retransmitió todas las sesiones en streaming gratuito en directo. Se pudieron seguir las novedades en twitter a través de #forumturistic.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 31.3.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en FIE 2.0. Foro Internacional del Español. Madrid, 23 al 26 de abril 2015

    GNOSS participa en el Foro Internacional del Español que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de abril de 2015.

    El Foro es un lugar de participación y encuentro entre todos los agentes que están interesados en la reflexión sobre el idioma español como valor cultural, social y económico y su adaptación al nuevo escenario global que ha supuesto la irupción de internet. El Foro convoca a todas aquellas empresas e instituciones vinculadas al español como recurso lingüistico, idiomático y cultural, así como a las industrias culturales y empresas tecnológicas que difunden y trabajan con el español como recurso. Compartir conocimiento, desarrollar alianzas, incrementar posibilidades de negocio son algunos de los objetivos que el foro se ha marcado como prioritarios.

    En este Primer Foro Internacional del Español se han organizado más de 103 actividades programadas en las que participarán 250 ponentes , entre ellos gente tan destacada como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Pocas veces se ha tratado en un evento el tema del español como recurso económico con la riqueza de enfoques y la calidad de participantes que ofrece este Foro del español, una oportunidad que no podemos desaprovechar para impulsar las industrias que se construyen sobre la lengua española, y el carácter del español como lengua global.

     

     

     

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 12.6.2014 por Equipo GNOSS

    El premio Espiral Edublogs en la plataforma GNOSS

    Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de la empresa GNOSS, inaugurará el próximo sábado 14 de junio la ceremonia de entrega del VIII Premio Espiral Edublogs. Lo hará con la ponencia tiulada: "Escritura y Conocimiento: qué es y qué no Cultura Digital en la Escuela".

    El Premio Espiral Edublogs pretende reconocer y difundir los mejores trabajos de la blogosfera educativa. Desde este año la gestión del premio, inscripción de las propuestas de los participantes, validación de las solicitudes e información de la edición, se ha realizado en el espacio Espiral Edublogs, una comunidad soportada por la tecnología semántica de GNOSS.

    El evento tendrá lugar en Medialab-Prado en Madrid. Ver más información aquí.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 12.6.2014 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada "Open data: Poniendo en valor el conocimiento de tu Universidad" (CRUE-TIC) 11/6/2014

    Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de la empresa GNOSS participó ayer en la jornada "Open data: Poniendo en valor el conocimiento de tu Universidad" con la ponencias tituladas: "Enfoque tecnológico: agregación de repositorios de origen en un sistema de gestión de conocimiento centralizado" y "Deusto Knowledge Hub: gestionando y poniendo el valor el conocimiento de la Universidad de Deusto con un enfoque de Linked Open Data"

    El evento se celebró ayer, día 11 de Junio de 2014, en el Rectorado Universidad Complutense de Madrid, enmarcado en el contexto CRUE -TIC (Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC). 

    Durante la jornada se trataron los principales componentes relacionados con la puesta en valor del conocimiento de una universidad a través de un enfoque de Linked Open Data.

    Para ello, se ofreció primero una visión de los elementos más críticos para que un repositorio de conocimiento en abierto y con datos enlazados sea una realidad. Así, el enfoque tecnológico, metodológico y legal, fueron las ponencias que direron paso posteriormente a la descripción del impacto organizativo que estos repositorios suponen.

    Por último, se describieron en detalle los componentes del sistema y se realizó una demostración práctica del proyecto Deusto Knowledge Hub (DKH). DKH es el repositorio de conocimiento que la Universidad de Deusto ha puesto en marcha con un enfoque de Linked Open Data soportado por la plataforma semántica GNOSS. La jornada finalizó con una mesa redonda.

    PROGRAMA:

     

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 10.3.2014 por Equipo GNOSS

    Didactalia gana el premio Zapping (XIX edición) a la mejor iniciativa en internet para menores. 6/3/2014

    El 6 de marzo de 2014, Didactalia.net se convirtió en el proyecto ganador de los Premios Zapping a la calidad de los contenidos audiovisuales (XIX edición) en la categoría de mejor "Iniciativa en internet para menores". El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. Allí se dieron cita una amplia representación de personas y organizaciones vinculadas con los sectores de la televisión, internet y los videojuegos.

    Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS recogió el premio y agradeció la confianza mostrada por los asociados de TAC (Telespectadores Asociados de Cataluña), por el jurado, y dedicó el premio a todos y cada uno de los profesores que con su permanente esfuerzo y dedicación hacen de este mundo, un mundo mejor.

     


    El jurado estuvo formado por decanos de comunicación de las principales universidades catalanas, como la Universidad Ramón Llull, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad Internacional de Cataluña entre otras, y directivos de los principales medios de comunicación del país como los de la VanguardiaEl Periódico de CataluñaAvui, RNE, Cope Cataluña, Cadena Ser, Onda Cero, Cataluña Radio; el Presidente del Consell Audiovisual de Catalunya y los decanos del Colegio de Periodistas y del Colegio del Audiovisual de Cataluña.

    Los Premios Zapping son los únicos galardones que, a diferencia de otros reconocimientos, premian la calidad de los programas, dejando en un segundo plano los índices de audiencia. Hace cinco años que TAC ha incorporado a su área de trabajo la relación del usuario con cualquier medio audiovisual, ya sea Internet, el móvil o los videojuegos. 

    Por su parte TAC (Telespectadores Asociados de Cataluña) es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por una televisión de calidad y en defensa de los derechos de los usuarios, en especial de los menores. Nació en 1985, a raíz de la preocupación de un conjunto de padres por los contenidos que las televisiones ofrecían a sus hijos. Hoy agrupa a más 17.000 personas.

    A continuación ofrecemos una relación de los ganadores en todas las categorías:

    En el siguiente apartado puedes encontrar las reseñas de la noticia en internet y los medios:

    ​Fotografías de Paul Mac Manus 

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 10.3.2014 por Equipo GNOSS

    GNOSS reconocida por la Universidad de La Rioja en su acto "1000 gracias". 4/3/2014

    La Universidad de La Rioja reconoció en un acto celebrado en el Palacio de Congresos (Riojaforum) a las cerca de mil empresas e instituciones que han colaborado con el campus, desde su creación, en la formación práctica de sus estudiantes.

    Riam I+L Lab, la empresa que ha desarrollado la plataforma social y semántica GNOSS fue una de las empresas reconocidas. La empresa ha acogido en prácticas a numerosos estudiantes y ha dirigido 7 proyectos fin de carrera de universitarios procedentes de la Universidad de La Rioja, además de contar entre sus integrantes con dos doctores formados en la propia Universidad de La Rioja.

    Fuente: Universidad de La Rioja. Galería de Fotos.

    Además de los diplomas otorgados como reconocimiento a la labor que realizan los tutores de empresa, GNOSS tuvo la oportunidad de participar en el video resumen que ha dado voz a las empresas y ha condensado el sentir y la valoración que las prácticas de estudiantes merecen para la empresa.

    Video "1000 gracias"

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 28.2.2014 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada OPEN & LINKED & BIG DATA: creando valor desde el mundo de los datos. Tecnalia. 27/03/2014

    Ricardo Alonso Maturana, director y CEO de GNOSS, participará en la jornada "Creando valor desde el mundo de los datos: OPEN & LINKED & BIG DATA". La jornada organizada por Tecnalia se celebrará en el Parque Tecnológico de Zamudio el próximo 27 de marzo.

     

     

     

     

     

    La intervención se producirá en el llamado Panel 3: emprendedores & visionarios. Startups basadas en datos abiertos enlazados. El panel será moderado por Tecnalia y en concreto por responsables de su división de software (European Software Institute). 

    El objetivo general de la jornada, tal y como expresa Tecnalia en su difusión sería:

    Interactuar con agentes y personas relevantes en el mundo de los datos abiertos y enlazados, con experiencias valiosas a transmitir y ambiciones a compartir. La jornada tendrá una orientación al networking entre panelistas y asistentes, con una barrera de entrada técnica mínima, buscando identificar nuevas oportunidades empresariales sobre la base del valor actual y futuro de los conjuntos de datos abiertos generados por administraciones y entidades privadas. Finalizaremos la jornada con un pequeño taller donde los asistentes tendrán la oportunidad de relacionarse y dar respuesta a una serie de preguntas:

    • ¿Estamos aprovechando o pensando aprovechar el valor de los datos?
    • ¿Qué modelos de negocio se pueden plantear en torno a los datos?
    • ¿Qué otros servicios de valor añadido se pueden explotar alrededor de los datos?
    • ¿Qué problemas existen a la hora de acceder y explotar a los datos?
    • ¿Qué datos son los más útiles? ¿Cuáles se echan de menos?
    • ¿Cuál es el grado actual de colaboración de la administración?
    • ¿Es fácil reutilizar los datos actualmente?
    • ¿Qué haría falta para que fuese más fácil?
    • Servicios o datos ¿Qué quieren realmente los usuarios? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué queda por hacer?

    Para más información e inscripciones: Tecnalia

    ...