tipo de documento Artículo

Artículo

Didactalia promueve la innovación educativa en el Odite Working Day

Publicado el 26 . 4 . 2019 por Equipo GNOSS

Didactalia promueve  la innovación educativa en el Odite Working Day

 

La Universidad Loyola de Sevilla acoge el próximo sábado 27 de abril el ODITE Working Day, un evento promovido por Didactalia y la Asociación Espiral y Tecnología. Se trata de una jornada de trabajo orientada a fomentar la creación colaborativa de propuestas didácticas que puedan llevarse a cabo en las aulas.  

Las propuestas parten de las tendencias observadas y destacadas por el comité de coordinación y por el grupo de observadores y observadoras de ODITE en los informes de 2018 y 2019, dado que este evento se celebra de forma bianual.

La jornada se iniciará con una ponencia central sobre prospectiva educativa que contextualizará el momento en el que se encuentra la Escuela hoy y cómo las tendencias seleccionadas pueden influir en el futuro de la educación.

Continuaremos con varias presentaciones en formato PechaKucha para inspirar a los participantes y ayudarles a elegir y focalizar su acción en uno de los temas sobre los que trabajaremos siguiendo una dinámica inspirada en el Design Thinking.

Con estos principios, en el Odite Working Day se utiliza una metodología centrada en el alumno, para poder diseñar soluciones de forma colaborativa que puedan ser implementadas en cualquier centro educativo.

Las tendencias escogidas para esta edición son:

  1. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Retos/ ABP / ABp / ABEv - Xavi Pascual-
  2. Aprendizaje Servicio - Manuel Ángel Jiménez-
  3. Flipped Classroom- Antonio Calvillo-
  4. Espacios educativos innovadores - Eusebio Córdoba-
  5. Emprendeduría (Educar para emprender) - Lucas y José Miguel Carmona -
  6. Personalización del aprendizaje - Coral Regi-
  7. Inteligencia Artificial + Big data +learning analytics- Daniel Amo -
  8. Robótica y pensamiento computacional - Bernat Llopis-

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.

Consulta el programa del evento, así como los ponentes participantes en la jornada en el siguiente enlace:

http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/odite_working_day

Web de GNOSS