tipo de documento Artículo

Artículo

GNOSS participa en la jornada Web Semántica y Bibliotecas organizada por CITA y USAL. 27/02/2014

Acerca de este recurso...

325

Publicado el 28 . 2 . 2014 por Equipo GNOSS

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) ha promovido y organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) una jornada de reflexión sobre la importancia que la Web Semántica tiene en el ámbito bibliotecario denominada: Web Semántica y Bibliotecas.

Para ello dieron cita a un conjunto de profesionales del sector, tanto de la academia como de la empresa. En este caso, GNOSS ha tenido la oportunidad de compartir las experiencias que ha ido acumulando en la aplicación de su plataforma social y semántica al ámbito de las Instituciones de la Memoria, y en concreto, al ámbito bibliotecario, con proyectos como el de la Biblioteca Escolar Digital realizado para el CITA, la Biblioteca Nacional Escolar realizada para la Biblioteca Nacional de España, el centro de documentación sobre cultura del vino realizado para la Fundación Dinastía Vivanco, etc. Todos son ejemplos reales de uso y aplicación de las herramientas y estándares de la Web Semántica en el ámbito documental.

Fuente: Salamanca24horas. José Antonio Merlo, director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca; Eva María Méndez, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Hermoso de Mendoza, experto de Gnoss.com y Javier Iglesia, coordinador de Tecnología del CITA.

En el focus group GNOSS incidió en las ventajas que aporta referidas a:

  • mejores sistemas de recuperación de la información
  • sistemas de generación de contextos pertinentes
  • sistemas de recomendación

Para una información más completa sobre el futuro cultural de la Web Semántica remitimos a este texto escrito por el fundador de GNOSS, Ricardo Alonso Maturana:

El futuro cultural de la Web Semántica: linked open data en bibliotecas, archivos y museos.

Las referencias en prensa de la noticia:

Twitter: #semanticacita

Video de la sesión: Parte I, Parte II.