Recursos

    sortFiltrar Vista Ordenar
    588 resultados

    Página Web

    /

    Publicado el 21.12.2018 por Equipo GNOSS

    Ricardo Maturana nos explica qué son los grafos de conocimiento

    Entrevista realizada por Corporate Excellence -Centre for Reputation Leadership a Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS. En ella Ricardo explica qué son los grafos de conocimiento y su utilidad para la transformación digital de las organizaciones.

    La entrevista se realizó en la jornada de la   Conferencia Anual 2018 de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership donde se presentó su plataforma de conocimiento , un sistema de gestión inteligente de la información desarrollado por GNOSS.
    Corporate Excellence es un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro creado para impulsar la profesionalización y gestión de los intangibles clave. Sus miembros son los directivos de las principales empresas de España (IBEX 35). 
     

    Ver entrevista en Vimeo

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 21.12.2018 por Equipo GNOSS

    Aragón Open Data Pool se ha presentado con un hackathon en el CPIF Los Enlaces

    El pasado 19 de diciembre el proyecto Aragón Open Data Pool se ha presentado en una sesión formativa, modelo hackathon,  en el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Enseñanza presencial y a distancia Los Enlaces de Zaragoza.

    Desde 2013, el Gobierno de Aragón ofrece, de un modo abierto, todos los datos e informaciones generadas por las Administraciones Públicas a través de Aragón Open Data. A partir de ahora, esta plataforma evoluciona para ser aún más útil. En Aragón Open Data Pool los datos de los que ya disponíamos ganan en inteligencia y se relacionan entre sí a través de un Grafo de Conocimiento, algo que permitirá a ciudadanos y desarrolladores acceder a una información más precisa y útil para generar nuevos servicios.

    La plataforma Aragón Open Data Pool expresa todos sus datos anotados semánticamente según los estándares de la Web Semántica (RDF/OWL) y según los principios del Linking Open Data Project, tal y como promueve el W3C para garantizar la reutilización de los datos de la web. La plataforma de datos abiertos proporciona herramientas para que los desarrolladores puedan acceder a la información y reutilizarla en el desarrollo de servicios avanzados. Aragón Open Data Pool está construido según el modelo ontológico EI2A: Estructura de Información Interoperable de Aragón (https://opendata.aragon.es/def/ei2a/). Este modelo integra y estructura semánticamente datos provenientes de fuentes de datos de Aragón Open Data en un Grafo de Conocimiento unificado que permite la incorporación de nuevas fuentes de datos según vayan estando disponibles.

    La jornada en el CPIF Los Enlaces se ha organizado en formato Hackathon por equipos en el que se ha presentado el proyecto Aragón Open Data Pool, se ha explicado el uso de las herramientas para desarrolladores y se ha planteado desarrollar casos prácticos de reutilización de datos semánticos de Aragón Open Data Pool. 

    El programa de la jornada ha sido el siguiente:

    • Presentación de Aragón Open Data Pool
    • Presentación de herramientas para desarrolladores de AODP
    • Demo de aplicación en PHP y Java
    • Formación de los equipos
    • Reutilización: desarrollo de casos prácticos
    • Breve presentación de desarrollos por cada equipo, evaluación y entrega de premios

    Algunos de los casos que han planteado los participantes:

    • Geoposicionar de las paradas de autobús y su relación con imágenes de su ubicación concreta.
    • Comprobar número de hoteles en una localidad, disponer un listado con su identificación fiscal y número de estrellas.
    • Contador de cargos de una comarca y territorio. 
    • Conocer los pozos e infraestructuras hídricas de un municipio.

    La jornada ha sido muy proactiva por parte de todos los participantes, alumnos, profesores del centro del CPIF Los Enlaces y los formadores de GNOSS, y ha terminado con una entrega de premios a los equipos ganadores. 

     

    Noticia publicada en el CPIF Los Enlaces: http://www.cpilosenlaces.com/centro/2018/12/20/hackaton-con-el-proyecto-aragon-open-data-pool/

    ...

    Categorías:

    Página Web

    /

    Publicado el 28.11.2018 por Equipo GNOSS

    Presentación de la nueva plataforma de conocimiento de Corporate Excellence

    Hoy, miércoles 28 de noviembre, se ha celebrado la Conferencia Anual 2018 de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership. En el marco del evento, Angel Alloza y Ricardo Alonso Maturana (CEO de Corporate y de GNOSS respectivamente) han presentado la nueva plataforma de Conocimiento de Corporate Excellence a los miembros de la fundación, los directivos de las principales empresas de España (IBEX 35). 

    La plataforma, desarrollada con tecnologías cognitivas de GNOSS, es un ecosistema colaborativo de conocimiento activado por un sistema de gestión inteligente de la información. Cuenta con el contenido más avanzado en gestión de intangibles, una agenda de eventos y un directorio que facilitará el networking entre profesionales. Un entorno orientado a formar, inspirar y  favorecer el aprendizaje de los líderes del futuro. 

    Corporate Excellence es un 'think tank' que trabaja en la profesionalización de la gestión de los activos intangibles y en el estudio del desarrollo de marcas con una reputación excelente, capaces de competir en los mercados globales. Impulsado por BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica, como patronos natos. Las últimas incorporaciones son las compañías Bankia, Cemex, Gestamp y Quirónsalud.

    Vídeo de presentación del nuevo ecosistema de conocimiento de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership (www.corporateexcellence.org):

    ...

    Categorías:

    Página Web

    /

    Publicado el 26.11.2018 por Equipo GNOSS

    Entrevista de Nobbot a Ricardo Alonso Maturana

    Carlos Barrio entrevista a Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, para Nobbot: Ricardo Alonso Maturana, el filósofo que revolucionó la web del Prado. En la entrevista Ricardo nos cuenta, entre otros temas, qué es un grafo de conocimiento, cómo se construyó y se explota el del Prado y su opinión acerca de la evolución de la web semántica incluyendo analogías con obras de Borges.

    Nobbot es una plataforma de contenidos promovida por Orange que informa de avances y tendencias tecnológicas  aportando un matiz social y humano.  

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 20.11.2018 por Equipo GNOSS

    GNOSS en el evento Adveo World Europe 2018

    GNOSS ha acompañado a Adveo en su evento anual Adveo World 2018 para presentar "el corazón inteligente del sistema de información de Adveo", una mejora radical basada en una solución de Inteligencia Artificial de GNOSS que ayuda a "comprar mejor para vender mejor", con aplicaciones para optimizar sistemáticamente los precios y el catálogo de productos.

    Adveo World Europe 2018, que este año tiene lugar del 19 al 21 de noviembre en Disneyland Paris, es el mayor evento europeo anual de la industria de proveedores de material de oficina, y agrupa a los principales productores y marcas del sector; cuenta con más de 3.000 minoristas y más de 300 vendedores en dos días de sesiones plenarias. Es el primer año que Adveo fusiona sus eventos anuales (Francia, Alemania, Italia, Benelux y España) en un único sitio: Disneyland Paris.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 20.11.2018 por Equipo GNOSS

    Participamos en el seminario de Inteligencia Artificial de Deusto Business School

    El seminario sobre Inteligencia Artificial (IA) impartido la pasada semana en Deusto Business School (Madrid) se centró en los aspectos legales, económicos y de negocios relacionados al impacto IA en la sociedad.

    Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, participó en él exponiendo los fundamentos de IA y el impacto en los modelos de negocios de los siguientes segmentos de la IA: Machine learningNatural Language Processing and UnderstandingComputer vision, Machine reasoning y Deep learning.

     

    En el transcurso de la sesión se vieron casos de aplicación en diferentes ámbitos (colaboración y aprendizaje social, investigación y auditoría,  análisis predictivo, ...) y sus beneficios para las empresas y las personas. También se presentó GNOSS Sherlock, la herramienta de Inteligencia Artificial  de GNOSS basada en grafos de conocimiento. GNOSS Sherlock permite que las máquinas nos entiendan mediante procesamiento, comprensión, interpretación y análisis del lenguaje natural (Natural Language Processing -NLP- y Natural Language Understanding -NLU-).

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 20.11.2018 por Equipo GNOSS

    Los socios europeos del proyecto +Resilient conocen qué hace Aragón Open Data Pool en materia de Economía Social

    Esteban Sota, responsable de Arquitectura de GNOSS, presentó la plataforma Aragón Open Data Pool ante una veintena de socios del proyecto europeo +Resilient en el marco de una jornada celebrada en Itainnova la pasada semana.


    +Resilient, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg MED, tiene como objetivos principales: Mejorar las capacidades de innovación social de los agentes públicos y privados involucrados en redes de economía social y promover un impacto positivo en el crecimiento de la misma y el empleo.

     

    En su sesión de trabajo, Esteban argumentó por qué las aplicaciones de datos abiertos, y en particular Aragon Open Data Pool desarrollada por GNOSS, pueden ser un motor de innovación para las empresas y qué impacto se espera en la Economía Social.  Aragón Open Data Pool es una avanzada plataforma de datos abiertos, construida sobre un importante conjunto de datos enlazados, que permite a los desarrolladores reutilizar la información y construir servicios avanzados que ofrezcan nuevas utilidades o herramientas a los usuarios. Ejemplos de reutilización de la información de Aragon Open Data Pool podrían ser, entre muchos otros, el análisis de datos para definir políticas en el sector público, la caracterización de territorios en mapas inteligentes (de cultivos, servicios turísticos, gestión de agua y medio ambiente, transporte, etc.) o la generación de contextos en aplicaciones externas (alojamientos que en sus web conectan con empresas de turismo activos o con los restaurantes más próximos). Ver más información.

    ...

    Categorías:

    Página Web

    /

    Publicado el 20.11.2018 por Equipo GNOSS

    Presentamos la plataforma Educere en la SER

    Óscar Alonso, secretario de la junta asesora de la Agenda Digital, Antonio Mendaza, Subdirector General de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, ambos del Gobierno de La Rioja, y Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, comentan en la Cadena SER en qué consiste EDUCERE, una plataforma educativa desarrollada con tecnología GNOSS. 

    Cada uno lo explica desde su perspectiva: Óscar detalla cómo desde la Agenda se han ocupado de las infraestructuras de la plataforma; Antonio Mendaza indica cómo Educere permite implementar metodologías educativas activas;  y, por último, Ricardo argumenta las ventajas de construir y explotar un grafo de conocimiento educativo, un conjunto de contenidos educativos enlazados entre sí y conectados con los intereses de los usuarios que permite ofrecerles recomendaciones ajustadas a sus necesidades.

     Si sigues el siguiente enlace puedes escuchar de manera íntegra el podast.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 7.11.2018 por Equipo GNOSS

    Premio ASEDIE 2018 para Aragón Open Data Pool

    La Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón ha recibido el premio ASEDIE, de la Asociación Multisectorial de la Información, por el proyecto Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A). Los principios de Gobierno Abierto, la reutilización de información o el acceso claro y fácil son los valores considerados para otorgar el premio. ASEDIE entrega este premio a Aragón por el trabajo del EI2A al normalizar e integrar datos diversos para facilitar su reutilización, así como por dos de sus principales proyectos de 2018: Aragón Open Data Pool, desarrollado por GNOSS, y crawling de las webs institucionales del Gobierno de Aragón. La plataforma Aragón Open Data Pool, que forma parte de Aragón Open Data, integra en un grafo unificado datos de más de 140 fuentes de organismos y finalidades diversas y ofrece un punto único de consulta para toda esa información, siguiendo los estándares de la web semántica. La plataforma dispone de una web de consulta y navegación para acceder a los datos de manera sencilla, así como de herramientas para el consumo de los datos por parte de usuarios técnicos. De este modo, Aragón Open Sata Pool ofrece un servicio ampliado para la ciudadanía mediante un aprovechamiento más intenso e inteligente de los datos públicos. 

    ...

    Categorías: