Recursos

    sortFiltrar Vista Ordenar
    603 resultados

    Vídeo

    /

    Publicado el 16.5.2019 por Equipo GNOSS

    BBVA lanza su nueva plataforma de análisis económico, con el sistema de interrogación de GNOSS

    El domingo 12 de mayo BBVA lanzó al público su nuevo proyecto de innovación digital, BBVA Research, conocido anteriormente como Servicio de Estudios, un área central del banco dedicada a generar información económica relevante desde 1932. Se trata de un proyecto de gestión del conocimiento en el que GNOSS ha contribuido con la construcción de un motor de búsqueda que pone a disposición del usuario toda la información ofrecida por este área estratégica de información y análisis económico de BBVA, integrada en un gran grafo de conocimiento, para una experiencia de búsqueda más intuitiva y funcional.

    El contenido de BBVA Research es elaborado por un equipo de más de 100 analistas, repartidos en 10 países, situándose como referente mundial en la investigación y el análisis económico. Gracias a este proyecto, el gran trabajo realizado por estos analistas se convierte en información accesible mediante razonamiento natural, fácilmente interrogable en función de los distintos intereses de los usuarios, enlazada entre sí y capaz de ofrecer un marco contextual al usuario.

    El motor de búsqueda de BBVA Researh permite interrogar y extraer conocimiento útil de una gran cantidad de información económica en función de nuestros intereses, y cuenta además con un sistema de generación de contextos, enriqueciendo la información con contenidos relevantes para las búsquedas. Todo ello es posible gracias a un grafo de conocimiento, construido con la tecnología GNOSS, que permite enlazar de un modo inteligente y actualizado en tiempo real toda la información acumulada, detectando qué es relevante, qué entidades se relacionan entre sí y cómo, para ofrecer un sistema de interrogación capaz de acompañar a los usuarios en su hilo de razonamiento haciendo que la búsqueda y recuperación de la información sea más sencilla, intuitiva y amigable. 

    Con proyectos como este, en GNOSS reforzamos nuestra razón de ser: hacer fácil lo difícil, ofreciendo soluciones tecnológicas útiles a la medida de nuestros clientes y de sus usuarios. La web de BBVA Research ofrece a quien accede a ella un contenido enriquecido a través de las búsquedas, discrimina el ruido y aporta información relevante contextualizada. 

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 30.4.2019 por Equipo GNOSS

    Un año más el equipo de GNOSS colabora con la Universidad de La Rioja en la transmisión del conocimiento y la formación de los alumnos del Máster en Tecnologías Informáticas que está presente en la oferta educativa de la universidad desde el año 2015.

    Juan Valer, responsable de desarrollo de GNOSS Graph Builder, realizará hoy 30 de abril una masterclass de contenido teórico-práctico para la asignatura de Tecnologías semánticas, impartida por la docente María José Ibáñez, combinando la visión empresarial con el desarrollo tecnológico.

    La presentación se centrará en el desarrollo de la web semántica, bajo el título ‘Grafos de conocimiento semánticamente interpretados: Introducción a GNOSS Knowledge Graph Builder’.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 26.4.2019 por Equipo GNOSS

    Didactalia promueve  la innovación educativa en el Odite Working Day

     

    La Universidad Loyola de Sevilla acoge el próximo sábado 27 de abril el ODITE Working Day, un evento promovido por Didactalia y la Asociación Espiral y Tecnología. Se trata de una jornada de trabajo orientada a fomentar la creación colaborativa de propuestas didácticas que puedan llevarse a cabo en las aulas.  

    Las propuestas parten de las tendencias observadas y destacadas por el comité de coordinación y por el grupo de observadores y observadoras de ODITE en los informes de 2018 y 2019, dado que este evento se celebra de forma bianual.

    La jornada se iniciará con una ponencia central sobre prospectiva educativa que contextualizará el momento en el que se encuentra la Escuela hoy y cómo las tendencias seleccionadas pueden influir en el futuro de la educación.

    Continuaremos con varias presentaciones en formato PechaKucha para inspirar a los participantes y ayudarles a elegir y focalizar su acción en uno de los temas sobre los que trabajaremos siguiendo una dinámica inspirada en el Design Thinking.

    Con estos principios, en el Odite Working Day se utiliza una metodología centrada en el alumno, para poder diseñar soluciones de forma colaborativa que puedan ser implementadas en cualquier centro educativo.

    Las tendencias escogidas para esta edición son:

    1. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Retos/ ABP / ABp / ABEv - Xavi Pascual-
    2. Aprendizaje Servicio - Manuel Ángel Jiménez-
    3. Flipped Classroom- Antonio Calvillo-
    4. Espacios educativos innovadores - Eusebio Córdoba-
    5. Emprendeduría (Educar para emprender) - Lucas y José Miguel Carmona -
    6. Personalización del aprendizaje - Coral Regi-
    7. Inteligencia Artificial + Big data +learning analytics- Daniel Amo -
    8. Robótica y pensamiento computacional - Bernat Llopis-

    El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.

    Consulta el programa del evento, así como los ponentes participantes en la jornada en el siguiente enlace:

    http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/odite_working_day

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    La plataforma Ineverycrea, del Grupo Santillana, renueva su plataforma para la innovación educativa

    El 1 de abril fue la fecha escogida para poner en producción el nuevo diseño desarrollado por GNOSS de la plataforma Ineverycrea, del Grupo Santillana, un ecosistema de conocimiento y de creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación presente en España, Argentina, México y Costa Rica.

    Esta versión renovada supone la integración del nuevo diseño de Ineverycrea, así como una mejora de la experiencia de usuario que permite disfrutar de todas las funciones de la comunidad adaptadas a cualquier tipo de dispositivo.

    Además, la nueva plataforma contempla la integración de contenidos externos de redes sociales como Facebook y Twitter que permiten enriquecer el carácter social de este ecosistema.

    Con el lanzamiento de este proyecto Santillana asumió el reto de la incursión y extensión de nuevos modelos educativos de aprendizaje y acceso al conocimiento basados en inteligencia artificial construida sobre la plataforma semántica y social de GNOSS. Ineverycrea es una gran comunidad educativa formada por más de 50.000 usuarios registrados y que hoy en día cuenta con más de 9.000 recursos educativos de libre acceso.

    Descrubre la nueva plataforma de Ineveycrea.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS lanza la nueva versión de la plataforma de formación del profesorado de Castilla La Mancha

    El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha (CRFP) estrena nueva versión de su plataforma semántica y social. El pasado 19 de marzo el equipo de GNOSS ponía en producción la nueva versión de esta plataforma educativa que posibilita disfrutar de todas las funciones de la plataforma de formación  desde cualquier dispositivo con una navegación adaptada al tamaño de pantalla del mismo. Cuenta también, con un diseño más atractivo que mejorará la experiencia de usuario al navegar por las distintas secciones de la plataforma.

    Uno de los objetivos de esta renovación es que los usuarios perciban una navegación más rápida, ágil y simplificada de las distintas acciones que necesiten realizar, con acceso directo en todo momento a las opciones destacadas de Mi Expediente, Mi Formación y Crear un recurso.

    La nueva versión de este proyecto, desarrollado por GNOSS sobre un gran grafo de conocimiento semánticamente interpretado, seguirá permitiendo la gestión completa de la formación online de más de 30.000 profesores de Castilla-La Mancha, albergando más de 1.200 acciones formativas con más de 20.000 recursos disponibles en un entorno único en el que los docentes pueden desarrollar su proceso de formación.

    Descubre todas las funcionalidades de la plataforma en este enlace

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    Arsys  entrevista a Ricardo Alonso Maturana: GNOSS como caso de éxito

    Arsys, líder en tecnología e innovación en Europa, ha entrevistado a Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, para analizar en profundidad esta compañía tecnológica que con proyectos tan representativos como ‘El museo del Prado en la web’, se ha convertido en pionera del desarrollo de la inteligencia artificial en español y de la web semántica en España. Todo ello bajo la premisa de construir una ‘vida digital feliz’ en el proceso de transformación digital de las organizaciones y la sociedad en general.

    Lee aquí la entrevista al completo. 

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 2.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada 'Patrimonio Cultural ante la era digital’ promovido por el ICS y la Universidad de Navarra

    El pasado miércoles 3 de abril, Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, participó en la segunda jornada ‘Patrimonio Cultural ante la era digital’, promovida por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Universidad de Navarra dentro del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’.

    En este ámbito GNOSS representa un referente gracias a su proyecto de ‘El Museo del Prado en la web’, con el que han hecho accesible todo el contenido del museo a todo el mundo de un modo sencillo y adecuado a los intereses de cada usuario. Se trata de un proyecto que ha supuesto un nuevo modelo de museografía digital, consiguiendo trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus 200 años de vida.

    Durante su ponencia ‘Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductividad digital’, Ricardo Alonso Maturana, expuso que los museos, como cualquier otra institución, “son conversaciones”, que en la era de internet se desarrollan de manera más simétrica que en el pasado obligando a diferenciar públicos y hablar con cada uno de ellos en función de sus intereses particulares.

    Desde este mismo enfoque, el ICS promueve el diálogo académico e interdisciplinar para la búsqueda de respuestas científicas y propuestas innovadoras que contribuyan a resolver los principales retos que presenta la sociedad actual. Durante la jornada se plantearon respuestas a uno de esos retos, la incorporación de nuevas tecnologías a museos e instituciones culturales con el fin de poner en valor el rico patrimonio que atesoran y acercarlo al público.

    El evento contó con representantes de las principales instituciones culturales a nivel nacional y referentes de esa transformación digital en el ámbito del arte.

     

    PROGRAMA 

    10.30-10.40

    Apertura
    Introducción a cargo de Julia Pavón Benito, investigadora principal del proyecto "Creatividad y Herencica Cultural" del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

    10.40-11.00

    El Museo en la Socedad de la Información
    Mercedes Jover Hernando (Museo de Navarra)

    11.00-11.20

    Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductibilidad digital
    Ricardo Alonso Maturana (GNOSS)

    11.20-12.00

    Café

    12.00-12.20

    Museo Reina Sofía. Procesos y funciones en la era digital
    Olga Sevillano Pintado (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

    12.20-12.40

    Centro Botín: Artes, emociones y creatividad
    Fátima Sánchez Santiago (Centro Botín)

    12.40

    Debate

     

    Consulta el resumen de la jornada a través del siguiente enlace.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 20.3.2019 por Equipo GNOSS

    Cotec lanza su campaña #REINICIARLAUNI, un decálogo web desarrollado sobre tecnología GNOSS

    La Fundación Cotec para la innovación, referente en la promoción del I+D+i en España como motor del desarrollo económico y social, ha presentado una campaña con ideas para renovar la educación superior. Un proyecto que se materializa en un decálogo interactivo desarrollado por GNOSS con el objetivo de configurar un entorno en el que conocer esta iniciativa, divulgar los principios del decálogo y colaborar con experiencias educativas que sigan esta misma línea de transformación. Desde esta plataforma viva y abierta, se trata de impulsar a todo el entorno universitario para que participe de este proyecto promoviendo acciones de renovación y las compartan con el fin de generar una reflexión en este ámbito.

    La iniciativa es el resultado de tres años de colaboración con medio centenar de colaboradores, entre expertos y representantes del mundo universitario (estudiantes, profesores, rectores, académicos, emprendedores, etcétera). Todas las propuestas cuentan con al menos un caso previo de éxito en alguna universidad pública española, que se recogen a modo ilustrativo en la web. Las ideas y sus ejemplos se recopilan bajo el título de ‘Decálogo para cambiar la universidad’.

    Esta iniciativa se acompaña de un vídeo documental, ‘Reiniciando la universidad’, conducido por el divulgador Pere Estupinyà y producido por Minifilms TV, que reproduce el proceso de reflexión que originó la propuesta. Todo ello forma parte de la campaña #ReiniciarLaUni, una iniciativa abierta y viva, cuyo primer objetivo es crear un entorno interactivo y participativo que provoque una reflexión en el ámbito educativo, genere debate y recopile nuevas experiencias de cambio que ayuden a crecer a la propuesta inicial.

    La necesidad que tiene la universidad de renovarse para seguir siendo un referente en materia de conocimiento en la era digital es uno de los fundamentos de esta campaña de Cotec. El catedrático de Sociología y coordinador del Doctorado de Educación de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, uno de los expertos que colaboró con el decálogo y participante hoy en la presentación, explica en el vídeo que “antes la gente encajaba en el sistema educativo porque este daba cosas que solo él podía dar”, mientras que hoy “no hay nada en el sistema educativo que no se pueda aprender sin él”.

    La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga, explicó que las propuestas y la campaña aúnan dos de los principales intereses de Cotec, como son la educación y la transición de lo analógico a lo digital. “Los cambios que provoca la revolución digital afectan también al conocimiento, a la manera en que lo generamos, lo compartimos y lo aprovechamos”, dijo. “Nos gustaría que esta campaña tuviera continuidad con actos de debate en centros universitarios, para que las propuestas de renovación que hacemos se enriquezcan con nuevas ideas y se terminen de materializar en la práctica”, adelantó.

    El director general de Cotec, Jorge Barrero, explicó cuál es a su juicio la mayor diferencia entre esta iniciativa abierta de cambio universitario y otras similares: “La mayoría de proyectos de cambio universitario, particularmente los que proceden del ámbito empresarial, se construyen desde el presente hacia el futuro, de arriba a abajo o de fuera a dentro. Nuestra propuesta es justo lo contrario, se ha pensado desde el futuro hacia el presente, de abajo a arriba y de dentro a fuera”.

    La idea de redactar el decálogo surgió durante el proceso de redacción de conclusiones de una actividad previa de Cotec, el Proyecto JEDI. Cotec acuñó el término JEDI (acrónimo de Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores) para identificar a personas que han sido capaces de generar innovación en España sin seguir la secuencia tradicional de estudiar, graduarse y, solo después, trabajar o emprender. Los JEDI tienen en común que han desarrollado una idea innovadora sin tener un título universitario o bien antes de finalizar su etapa formativa. Varios de sus testimonios son recogidos en el vídeo de la campaña.

    COTEC cuenta con cerca de 90 patronos, empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, entre los que se encuentran organismos como BBVA, Iberdrola, Repsol o las consultoras Deloitte y Mckinsey, entre otros, y cuyo presidente de honor es SM el Rey Felipe VI.

    Consulta la noticia publicada en los medios: 

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 14.3.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS presenta en París su proyecto para impulsar la educación digital inclusiva a través de Profuturo

                                                         

    La empresa riojana GNOSS, dedicada al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial y grafos de conocimiento, participó el pasado 6 de marzo en la 8ª edición de la Mobile Learning Week organizada por la UNESCO en París de la mano de Profuturo. El fin último fue la presentación del programa de educación puesto en marcha por Fundación Telefónica y La Caixa que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables.

    Susana López Sola, consultora de GNOSS, presentó dentro del stand de Profuturo un proyecto piloto destinado a impulsar su modelo de educación digital inclusivo. Mediante la utilización de grafos de conocimiento, la empresa tecnológica española, propone la generación, no solo de información útil, sino también de conocimiento orientado a profesores y alumnos a través de una plataforma que integra contenidos, experiencias educativas y metodologías.

    La Inteligencia Artificial desarrollada por GNOSS para Profuturo analiza en esta fase del proyecto el contenido de más de 2.000 recursos, crea un grafo de conocimiento a partir de ellos y los presenta en tiempo y forma para que un primer grupo de 500 profesores pueda tener un acceso directo a aquello que les resulta realmente útil en cada momento.

    La presentación de GNOSS en la Mobile Learning Week queda enmarcada dentro de la actividad de Profuturo, entidad coorganizadora del evento que ha presentado en París, junto a la UNESCO y otros expertos en IA, el documento de referencia “Inteligencia Artificial en la educación, oportunidades y retos para el desarrollo”. Este documento configura una guía de actuación para ayudar a los países a adoptar la IA en las políticas públicas del sector educativo, especialmente en países en desarrollo.

    GNOSS es una empresa tecnológica con base en Logroño dedicada al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial para obtener conocimiento a través de la tecnología. La compañía cuenta con una amplia experiencia de más de una década generando grafos de conocimiento al servicio de empresas como BBVA, Museo del Prado, Grupo Adveo, instituciones públicas y otras entidades del sector educativo.

    ...