Recursos

    sortFiltrar Vista Ordenar
    655 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 10.8.2021 por Equipo GNOSS

    GNOSS consigue el segundo puesto en Procesamiento de Lenguaje Natural  en la Comunidad de Madrid

    GNOSS es segunda en la clasificación de la Comunidad de Madrid sobre tecnologías relacionadas con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y quinta en servicios de Consultoría de Análisis y Diseño.  Un ranking de organizaciones y consultoras de base tecnológica líderes en España y en el mundo.

    Factoría Digital, es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo canalizar el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes o startups para que la Región llegue a ser una Administración 100% digital, aplicando las tecnologías más avanzadas para lograr una relación fluida, rápida y sencilla con los ciudadanos. La primera fase del proyecto de Factoría Digital, es la adjudicación del Acuerdo Marco donde se ha valorado y puntuado a 213 empresas  proveedoras en tecnologías para habilitar, a las finalmente homologadas, su participación en el proceso de digitalización de la Administración pública.

    RIAM, empresa propietaria de GNOSS, ocupa el segundo puesto en la clasificación de soluciones basadas de Procesamiento del Lenguaje Natural. 45 organizaciones líderes del sector tanto nacionales como internacionales han sido aceptadas, valoradas e incluidas en el ranking. La puntuación ha considerado factores como la especialización, los perfiles, y los proyectos realizados. GNOSS ha obtenido la mayor valoración en especialización y capacidad técnica de su equipo, superando a empresas nacionales e internacionales de referencia que se han presentado para la homologación de proveedores.

    Esta segunda posición supone un reconocimiento a la empresa por GNOSS Sherlock, su herramienta de Inteligencia Artificial basada en Grafos de Conocimiento. GNOSS Sherlock permite que las máquinas nos entiendan mediante procesamiento, comprensión, interpretación y análisis del lenguaje natural (Natural Language Processing -NLP- y Natural Language Understanding -NLU-).

    GNOSS se ha presentado también a la homologación en Consultoría y Diseño, donde ha sido una de las cinco mejores clasificadas en la categoría de Consultoría de Análisis y Diseño en la que competían 48 empresas. El conocimiento y la experiencia acumulada por el equipo de GNOSS construyendo Grafos de Conocimiento y plataformas inteligentes, en el marco de proyectos de alcance, complejos y de gran impacto y visibilidad, nos ha permitido configurar un completo paquete de servicios adaptados a las necesidades de evolución de las organizaciones.

     

    Ver lista completa de proveedores homologados
     

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 14.7.2021 por Equipo GNOSS

    El pasado trimestre, GNOSS y la Universidad de Deusto concluyeron el subproyecto Hércules ASIO (Arquitectura Semántica e Infraestructura Ontológica), el primero de los 4 subproyectos del Hércules en los que GNOSS y sus partners están trabajando.

    El proyecto “Hércules - Semántica de Datos de Investigación de Universidades” es una iniciativa iniciativa de CRUE Universidades Españolas, a través de su sectorial TIC y liderada por la Universidad de Murcia, con el objetivo de crear un sistema basado en datos abiertos semánticos que ofrezca una visión global de los datos de investigación del Sistema Universitario Español. Hércules se divide en cuatro subproyectos: Hércules ASIO (Arquitectura Semántica e Infraestructura Ontológica), Hércules SGI (Sistema de Gestión de Investigación en Universidades), Hércules ED (Enriquecimiento de Datos) y Hércules MA (Métodos de Análisis).

    El objetivo del proyecto Arquitectura Semántica de Datos consiste en desarrollar una plataforma eficiente para almacenar, gestionar y publicar datos de Investigación Sistema Universitario Español (SUE).

    Desde GNOSS, continuamos trabajando en Hércules en el resto de módulos: SGI, ED y MA.

    ...

    Categorías:

    Etiquetas:

    Artículo

    /

    Publicado el 13.7.2021 por Equipo GNOSS

    Resumen Jornadas RECI DTI 2021

     

    Durante los pasados días 5 y 6 de julio, la Ciudad de Rota en Cádiz acogió el Encuentro Redes RECI y DTI, desarrollándose a lo largo de ambas jornadas tanto la reunión del Comité Técnico de RECI como distintas mesas de debate protagonizadas por miembros de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red Española de Destinos Inteligentes.

    Entre ellos destacó la activa participación de los alcaldes de Benidorm, Logroño, Rota y Sevilla, y de otros muchos y relevantes representantes tanto de estas corporaciones municipales como de otras Entidades Locales como los Ayuntamientos de Palma y Valencia y Diputación de Valencia.

    El encuentro contó también con los principales dirigentes de SEGITTUR, Red.es, Cátedra de Turismo Inteligente la Universidad de Sevilla, UNE, AMETIC… que debatieron sobre aspectos claves del sector como la Plataforma nacional de destinos turísticos inteligentes en el marco de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, las buenas prácticas de ciudades y territorios inteligentes, su previsible evolución tras la pandemia, tendencias de futuro, el valor de los datos para los destinos turísticos inteligentes, etc.

    GNOSS, compañía tecnológica española especializada en IA Semántica y Grafos de Conocimiento, aportó durante el encuentro su visión y experiencia sobre cómo enfocar y aplicar esta innovadora tecnología en el objetivo de dar un nuevo y decidido impulso al sector turístico español consiguiendo no sólo mantener su reconocida posición de liderazgo sino alcanzar nuevas cotas de competitividad.

    La IA Semántica de GNOSS está preparada para contribuir de forma diferencial en las nuevas fases de desarrollo que afrontan destinos turísticos españoles tradicionales así como para lograr incorporar a la industria a nuevos destinos turísticos inteligentes que gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial Semántica pueden poner en valor sus propuestas en el ámbito cultural, de naturaleza, paisajístico… que además de ser únicas resultan de indudable interés para quien llega a conocerlas.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 9.7.2021 por Equipo GNOSS

    GNOSS una de las mejores pymes de Bizkaia, en el V Premio Pyme del Año 2021 de Bizkaia

    GNOSS recibió ayer, 8 de julio de 2021, el Premio Pyme del año 2021 de Bizkaia, una distinción otorgada cada año por Banco Santander y El Correo, en la mención especial 'Reinvención COVID' por su resiliencia en estos tiempos de la pandemia por COVID-19.  El premio forma parte de la V Edición del Premio Pyme del Año que convocan La Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, con la colaboración de las Cámaras de Comercio territoriales y las principales cabeceras de la prensa española. La Pyme del Año 2021 se elegirá entre las empresas ganadoras de las Cámaras territoriales, en el primer trimestre de 2022. El objetivo del Premio Pyme del Año es premiar el esfuerzo y la aportación al desarrollo económico regional que realizan las pequeñas y medianas empresas. Más de 1.700 empresas optan al V Premio Pyme del Año, que se ha convocado en 50 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta y cuenta con la participación de 47 cámaras de comercio territoriales, trece direcciones territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española.

    Álvaro Alonso Maturana, Director financiero de GNOSS, en la entrega de premios.

    Álvaro Alonso Maturana, Director financiero de GNOSS, recogió ayer el galardón en el acto de entrega de premios junto con el resto de premiados, donde contó la visión de nuestro proyecto tecnológico y cómo GNOSS ha enfrentado el año 2020 y lo que va de 2021, tiempos marcados por la pandemia.

    Desde el inicio de la pandemia, en GNOSS nos fijamos el reto de seguir manteniendo nuestros servicios con la máxima calidad posible. Entre los proyectos en los que hemos trabajado este último año, destacamos en este contexto los siguientes:

    • El proyecto digital del Museo del Prado, desarrollado por entero con tecnología GNOSS, ha destacado, durante este infausto periodo, sobre el de todos los demás museos batiendo su propio récord de visitas a su página web
    • El año pasado también ayudamos en el inicio del plan de transformación digital de Patrimonio Nacional, que arrancó en junio con la actualización de su web, primer hito de su proyecto de transformación digital.
    • En el sector sanitario, que cobró especial importancia y en que la aplicación de soluciones basadas en IA creció, desde GNOSS pusimos nuestra tecnología al servicio del proyecto SANICOVI®, liderado por la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del Instituto de Salud Carlos III.
    • En 2020, la educación tuvo que adaptarse a las aulas vacías y a las clases semipresenciales. A través de Didactalia, proyecto educativo utilizado por más de 60.000 usuarios todos los días durante más de 10 minutos, facilitamos soluciones educativas y contenidos basados en IA para que el trabajo de profesores y alumnos fuera más útil y agradable. Además de ofrecer contenidos curriculares listos para ser usados, Didactalia sumó nuevas capacidades, como los juegos basados en líneas del tiempo o toda una Enciclopedia Contextual, la Enciclopedia Educativa del siglo XXI
    • En este terreno de la educación, durante el confinamiento vio la luz Amarauna, la plataforma inteligente de contenidos e innovación educativa de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.
    • La investigación también vivió una aceleración en su proceso de transformación digital durante 2020. En ese marco se encuadra nuestro trabajo en el Proyecto Hércules, una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, a través de su sectorial TIC, cuyo objetivo es crear los Sistemas de Gestión y Publicación de la Investigación Española, con el objetivo de integrar a todos los actores concernidos.

    En GNOSS trabajamos para impulsar la tercera ola de la IA, dando forma a la mente de las máquinas. Fabricamos una IA capaz de transformar información en conocimiento, de darle contexto al dato, con el fin de transformar la información en conocimiento y facilitar así las decisiones humanas. 2020 supuso, entre otras muchas cosas, un impulso para la digitalización y, por extensión, para el desarrollo de la IA. Y desde GNOSS, fue el año de impulso de la IA Semántica, la que da sentido al dato. Esa tecnología que fabricamos es una tecnología de base, que permite a terceras partes construir sobre ella soluciones adecuadas para alcanzar una Vida Digital Feliz. A ello nos seguiremos dedicando en este 2021, del que todavía queda un buen trecho por recorrer. Esto es lo que aprendimos durante el año en el que la pandemia por COVID-19 irrumpió en todo el mundo y a esto que aprendimos es a lo que seguiremos dedicándonos en el futuro: IA para las personas, no contra ellas, para que aprendan más y mejor, para que disfruten más de la cultura y los viajes, para que su vida sea más saludable y larga, para que descubramos más y mejores cosas.

    GNOSS, #VidaDigitalFeliz

    ...

    Pdf

    /

    Publicado el 25.6.2021 por Equipo GNOSS

    Participación de GNOSS en #CMMalaga21. Press Clipping

    CM Málaga- Cities & Museums International Trade Fair - 21/06/21 

    En este documento se recogen todas aquellas noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales) referidas a la participación de GNOSS en CM Málaga – Cities & Museums International Trade Fair.

     

    Bajo el lema 'El estado del arte de la innovación tecnológica para el museo y las entidades culturales' la feria plantea un encuentro pionero que convoca a profesionales y entidades de las industrias culturales y creativas de todo el mundo, así como al sector del arte.

    En la siguiente tabla es posible acceder a los enlaces de las diferentes publicaciones digitales que recogen la noticia:

     

     

     

     

     

    Medio Informativo Titular Enlace
    CMMalaga Más de 90 entidades internacionales referentes de la cultura en la primera edición de CM Málaga, que tendrá lugar en FYCMA los días 21 y 22 https://cmmalaga.fycma.com/mas-de-90-entidades-internacionales-referentes-de-la-cultura-en-la-primera-edicion-de-cm-malaga/
    La Vanguardia El Museo Arqueológico y Medina Azahara participan en el foro internacional 'Cities&Museums' https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20210621/7546746/museo-arqueologico-medina-azahara-participan-foro-internacional-cities-museums.html

    20 minutos

    El futuro de las industrias culturales y creativas en clave tecnológica, a debate en Fycma con CM Málaga https://www.20minutos.es/noticia/4736916/0/el-futuro-de-las-industrias-culturales-y-creativas-en-clave-tecnologica-a-debate-en-fycma-con-cm-malaga/
    20 minutos

    El futuro de las industrias culturales y creativas en clave tecnológica, a debate en Fycma con CM Málaga

    https://www.20minutos.es/noticia/4736916/0/el-futuro-de-las-industrias-culturales-y-creativas-en-clave-tecnologica-a-debate-en-fycma-con-cm-malaga/
    Diario Sur

    CM Málaga reunirá a un centenar de expertos de 30 países con más de 700 asistentes inscritos

    https://www.diariosur.es/culturas/cm-malaga-cities-museumsr-20210617124450-nt.html
    Diario Sur El desafío de conectar con el público: solo la digitalización no basta https://www.diariosur.es/culturas/desafio-museos-publico-cmmalaga-20210621130758-nt.html
    Diario Sur

    De las redes sociales a los tour virtuales: así han mejorado los museos sus herramientas digitales

    https://www.diariosur.es/culturas/redes-sociales-museos-cmmalaga-20210621122851-nt.html
    Diario Sur Casos reales para inspirar el presente y el futuro de los museos https://www.diariosur.es/culturas/casos-reales-inspirar-20210621201129-nt_amp.html
    Artesfera (RTVE) Artesfera - CM Málaga: Primer foro mundial de transformación digital cultural - 21/06/21 https://www.rtve.es/alacarta/audios/artesfera/artesfera-cm-malaga-primer-foro-mundial-transformacion-digital-cultural-21-06-21/5948899/
    Europa Press

    CM Málaga, certamen internacional sobre cultura y patrimonio, tendrá lugar los días 21 y 22 de junio

    https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-cm-malaga-certamen-internacional-cultura-patrimonio-tendra-lugar-dias-21-22-junio-20210309150242.html
    AndalucíaEconómica El 21 de junio arranca CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair https://www.andaluciaeconomica.com/el-21-de-junio-arranca-cm-malaga-cities-museums-international-trade-fair/
    Expreso Málaga recibe el foro mundial sobre digitalización de museos y modelos de gestión cultural https://www.expreso.info/noticias/agenda/82977_malaga_recibe_el_foro_mundial_sobre_digitalizacion_de_museos_y_modelos_de

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 17.6.2021 por Equipo GNOSS

    Participación de GNOSS en #CMMalaga21, Cities&Museums International Trade Fair

    Los próximos 21 y 22 de junio se celebrará la primera edición de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair. CM Málaga pretende consolidarse como la gran referencia internacional en el análisis de los nuevos escenarios de la cultura, especialmente los museos, y en el modo en el que éstos contribuyen a dar forma a los destinos turísticos. Ya hay más de 700 profesionales inscritos.

    La tecnología está propiciando nuevas formas de gestión y publicación de la cultura y el patrimonio, a la par que un disfrute de los destinos turísticos más rico, variado, culturalmente localizado y sostenible. La ampliación digital de los museos, las tecnologías digitales ambientales y el enlazado de la información para crear experiencias de apropiación del espacio más contextuales y ricas están incidiendo de manera cada vez más determinante en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los territorios

    El foro contará con más de 100 ponentes de 11 países del sector de la cultura que reflexionarán sobre las claves que inspirarán, desde ese ámbito, el futuro de las ciudades. La transformación digital de las instituciones de la cultura en el marco de la construcción de destinos turísticos cada vez más inteligentes son los grandes temas que enmarcan los intereses fundamentales de la cita.

    GNOSS es el partner tecnológico de la feria. Participaremos con dos ponencias:

    • 21 de junio, 17:15h: "Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductibilidad digital. El caso de la transformación digital del Museo del Prado" de la sesión #CITIES&MUSEUMSFORUM del 21 de junio (a partir de las 15:45)
    • 22 de junio, 12:10h: "Turismo localizado: el futuro de los destinos turísticos inteligentes" de la sesión #ELEVATORFORUM del 22 de junio..

    Además, impartiremos varios talleres sobre Inteligencia Artificial Semántica y Linked Data en nuestro stand durante las dos jornadas que dura el evento:  

    21 de junio 

    • 9:30: ¿Quieres que sea el propio Pablo Picasso quien te ayude a descubrir Málaga? La IA semántica lo hace posible [Taller IA Semántica y Linked Data]
    • 10:15: Entiende y pasea por el Madrid de Los Austrias como si vivieras entonces. La IA semántica lo hace posible [Taller IA Semántica y Linked Data]
    • 11:00: Mirar el arte después de internet: Descubre las sorpresas escondidas en El Jardín de las Delicias, una obra del siglo XVI, de un modo más interesante y divertido de lo que quizás imaginas. LA IA Semántica lo hace posible [Taller de IA Semántica y Linked Data]
    • 11:45: Posibilidades de financiación de proyectos de ciudades, museos y cultura con cargo a los fondos Next Generation
    • 12:30: La IA semántica te permite descubrir de una forma sorprendente esa ciudad que tanto te gusta o en la quizás vivas [Taller de IA Semántica y Linked Data]
    • 13:15: Posibilidades de financiación de proyectos de ciudades, museos y cultura con cargo a los fondos Next Generation 

     

    22 de junio

    • 9:15: Posibilidades de financiación de proyectos de ciudades, museos y cultura con cargo a los fondos Next Generation
    • 10:15: Entiende y pasea por el Madrid de Los Austrias como si vivieras entonces. La IA semántica lo hace posible [Taller IA Semántica y Linked Data]
    • 11:00: Mirar el arte después de internet: Descubre las sorpresas escondidas en El Jardín de las Delicias, una obra del siglo XVI, de un modo más interesante y divertido de lo que quizás imaginas. LA IA Semántica lo hace posible [Taller de IA Semántica y Linked Data]

    Puedes conocer más sobre este evento haciendo clic en el vídeo:

     

     

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 27.11.2020 por Equipo GNOSS

    GNOSS e IR Soluciones desarrollan un proyecto de I+D+i que diseña una cadena de suministro inteligente

    GNOSS e IR Soluciones, dos empresas tecnológicamente punteras y que apuestan decididamente por la I+D+i, han colaborado en el proyecto Intelligent Supply Chain cuyo objetivo es diseñar y desarrollar una plataforma que combine información y tecnologías tradicionales con las nuevas tecnologías cognitivas para obtener una nueva dimensión de business intelligence para la cadena de suministro. La iniciativa aporta comprensión, inteligencia, razonamiento y un aprendizaje sin precedentes. El proyecto ha sido finalizado exitosamente y se ha alcanzado tanto el objetivo principal como la totalidad de los objetivos técnicos planteados inicialmente.

    Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2014-2020. El objetivo de este programa es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. 

    ...

    Categorías:

    Vídeo

    /

    Publicado el 26.1.2021 por Equipo GNOSS

    Didactalia participa en la primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital

    Ricardo Alonso Maturana Fundador de Didactalia y CEO de GNOSS participó el pasado lunes en la I Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital. Una iniciativa promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pretende impulsar la transformación digital de la enseñanza en los países en vías de desarrollo.

    Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, Casa de América reunió a expertos del sector público y del sector privado para "conocer sus intereses y potenciar acciones de transformación digital de los sistemas educativos de países en desarrollo, así como iniciativas para mejorar la conectividad de los estudiantes más vulnerables". Estuvieron representados, a través de sus secretarios de Estado, los ministerios de Asuntos Exteriores, Industria, Economía y Educación, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por parte del sector privado, participó un amplio grupo de directivos de las empresas consideradas como las más innovadoras del ámbito educativo.

    Esta Primera Mesa de Empresa y Cooperación en Educación Digital dará paso a nuevos encuentros entre las instituciones y el sector privado para hacer posibles modelos de cooperación y alianzas público-privadas que garanticen el ODS 4 de la Agenda 2030: una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
     

    Participantes expertos del sector público:

    Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
    Xiana Margarida Méndezsecretaria de Estado de Comercio.
    Carme Artigas Brugal, secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
    Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación.
    Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)
    - Presentadora del evento: Rebeca Guinea, directora de Programación de Casa de América.

    Empresas convocadas al evento: 

    Telefónica, Fundación Telefónica, ProFuturo, Hispasat, Fundación Orange, Fundación Vodafone, Microsoft, Ibérica, Escudo Web, Grupo Mondragón, McGraw Hill, OTBInnova, Planeta, Santillana, SM, Rubio, ISDI, Grupo-AE, Didactalia, Siemens-Gamesa. Rocío Millá, Fundación Mapfre, Fundación Banco Santander, Santander Universidades, Anaya, BBVA y Coverwallet. 

    ...