Recursos > Equipo GNOSS

    sortFiltrar Vista Ordenar
    42 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 26.4.2019 por Equipo GNOSS

    Didactalia promueve  la innovación educativa en el Odite Working Day

     

    La Universidad Loyola de Sevilla acoge el próximo sábado 27 de abril el ODITE Working Day, un evento promovido por Didactalia y la Asociación Espiral y Tecnología. Se trata de una jornada de trabajo orientada a fomentar la creación colaborativa de propuestas didácticas que puedan llevarse a cabo en las aulas.  

    Las propuestas parten de las tendencias observadas y destacadas por el comité de coordinación y por el grupo de observadores y observadoras de ODITE en los informes de 2018 y 2019, dado que este evento se celebra de forma bianual.

    La jornada se iniciará con una ponencia central sobre prospectiva educativa que contextualizará el momento en el que se encuentra la Escuela hoy y cómo las tendencias seleccionadas pueden influir en el futuro de la educación.

    Continuaremos con varias presentaciones en formato PechaKucha para inspirar a los participantes y ayudarles a elegir y focalizar su acción en uno de los temas sobre los que trabajaremos siguiendo una dinámica inspirada en el Design Thinking.

    Con estos principios, en el Odite Working Day se utiliza una metodología centrada en el alumno, para poder diseñar soluciones de forma colaborativa que puedan ser implementadas en cualquier centro educativo.

    Las tendencias escogidas para esta edición son:

    1. Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Retos/ ABP / ABp / ABEv - Xavi Pascual-
    2. Aprendizaje Servicio - Manuel Ángel Jiménez-
    3. Flipped Classroom- Antonio Calvillo-
    4. Espacios educativos innovadores - Eusebio Córdoba-
    5. Emprendeduría (Educar para emprender) - Lucas y José Miguel Carmona -
    6. Personalización del aprendizaje - Coral Regi-
    7. Inteligencia Artificial + Big data +learning analytics- Daniel Amo -
    8. Robótica y pensamiento computacional - Bernat Llopis-

    El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.

    Consulta el programa del evento, así como los ponentes participantes en la jornada en el siguiente enlace:

    http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/odite_working_day

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 10.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS lanza la nueva versión de la plataforma de formación del profesorado de Castilla La Mancha

    El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla – La Mancha (CRFP) estrena nueva versión de su plataforma semántica y social. El pasado 19 de marzo el equipo de GNOSS ponía en producción la nueva versión de esta plataforma educativa que posibilita disfrutar de todas las funciones de la plataforma de formación  desde cualquier dispositivo con una navegación adaptada al tamaño de pantalla del mismo. Cuenta también, con un diseño más atractivo que mejorará la experiencia de usuario al navegar por las distintas secciones de la plataforma.

    Uno de los objetivos de esta renovación es que los usuarios perciban una navegación más rápida, ágil y simplificada de las distintas acciones que necesiten realizar, con acceso directo en todo momento a las opciones destacadas de Mi Expediente, Mi Formación y Crear un recurso.

    La nueva versión de este proyecto, desarrollado por GNOSS sobre un gran grafo de conocimiento semánticamente interpretado, seguirá permitiendo la gestión completa de la formación online de más de 30.000 profesores de Castilla-La Mancha, albergando más de 1.200 acciones formativas con más de 20.000 recursos disponibles en un entorno único en el que los docentes pueden desarrollar su proceso de formación.

    Descubre todas las funcionalidades de la plataforma en este enlace

    ...

    /

    Publicado el 5.3.2012 por Equipo GNOSS

     

    Hola gnossonauta,

    iniciamos la semana con nuevos contenidos originales en la comunidad Didactalia.net. En este caso, nos hacemos eco de la polémica que se ha generado entre los profesores neoyorquinos, el Ayuntamiento de la ciudad y los medios locales a cuenta de la siguiente noticia: Nueva York hace pública una clasificación que pone nota a 18.000 profesores En Didactalia nos preguntamos lo siguiente: ¿se puede valorar a un profesor de 0 a 99 puntos?, ¿en qué ayuda la publicación de los resultados de los profesores en medios de comunicación?, ¿es una humillación pública para los docentes? ¿CUÁL ES TU OPINIÓN?

     

    @didactalia365 en Twitter y Facebook

    Si sigues todas las semanas nuestra selección con los mejores recursos educativos de Didactalia, tenemos buenas noticias. ¿Qué te parece si doblamos la apuesta? Desde la semana pasada, nos hemos propuesto ir más allá y darte el mejor tuit educativo del día. Solo uno. Es el objetivo de la cuenta @didactalia365, que ya puedes ver en Twitter. Te invitamos a que nos sigas y digas qué te parece. Pero, si lo tuyo es Facebook, no hay problema. La selección de @didactalia365 la puedes disfrutar desde Equipo GNOSS en Facebook. Ah, no olvides que todos los recursos publicados en Didactalia los vas a seguir viendo en Twitter desde @didactalia.

    Toda la información sobre gnoss.com, en GNOSS Noticias

    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    El Equipo de gnoss.com

    NOTA: Si no quieres recibir esta newsletter puedes indicarlo en la gestión de boletines de GNOSS NoticiasHaz click aquí.

    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 27.1.2012 por Equipo GNOSS

    Hola gnossonauta,

    en las últimas semanas hemos modificado la arquitectura de algunas de las comunidades por las que habitualmente navegas en gnoss.com. Nos referimos a Didactalia.net o GNOSS Noticias. Nuestro equipo ha hecho una serie de cambios para promover la utilización del buscador inteligente de la comunidad (ahora en la columna de la izquierda) y facilitarte la configuración y edición de módulos destacados con el contenido que desees (columna de la derecha). Estas mejoras estarán disponibles para todas las comunidades de gnoss.com a lo largo de la semana que viene. Ahora, por ejemplo, podrás incluir un widget de Twitter, una imagen o tu calendario de Google Calendar. Esperamos tus comentarios.

    Como ‘aperititivo’ a estas novedades, te invitamos a ver el reportaje que el equipo de Cámara Abierta 2.0,  programa de TVE, ha elaborado sobre gnoss.com. Está previsto que el primer pase se emita este sábado, 28 de enero, a las 14:45 a través del Canal 24 horas. Si no puedes verlo en ese horario, el programa se redifunde el domingo, 29 de enero, a las 18:40 horas (Canal 24 horas); y el viernes, 3 de febrero, a las 20:15 horas (La 2).

    Toda la información sobre gnoss.com, en GNOSS Noticias

    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    El Equipo de gnoss.com

     

    NOTA: Si no quieres recibir esta newsletter puedes indicarlo en la gestión de boletines de GNOSS Noticias.

    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 20.1.2012 por Equipo GNOSS

    Hola gnossonauta,

    desde esta semana puedes disfrutar de nuevas opciones en tu perfil personal gracias al acuerdo estratégico entre ideas4all y GNOSS. Te ofrecemos la opción de conectar tus perfiles en ambas redes. Te contamos cómo hacerlo:  

    ¿Cómo conectar ambos perfiles desde GNOSS?

    • Regístrate o ingresa en gnoss.com con tu usuario y contraseña.
    • Accede a ‘Mi perfil’ (área superior izquierda de la página) y haz clic en ‘Editar perfil’.
    • En el menú de edición de tu perfil, tienes que acceder a ‘Sitios web’ y seguir las instrucciones de la sección ‘Sitio web recomendado: ideas4all’. La aplicación te pedirá permiso para acceder con tu usuario y contraseña y, de esa manera, incluir el widget con tu actividad en ideas4all en tu perfil personal.

    ¿Cómo ver la actividad de un usuario de GNOSS en Ideas4all?

    • Regístrate en ideas4all.com o accede con tu usuario y contraseña.
    • Haz click en 'Personal' dentro del menú superior de navegación y ahí, click en 'Mi perfil'.
    • En el menú de edición de tu perfil, en el apartado 'Aplicaciones recomendadas', haz click en conectar Gnoss.

    Toda la información sobre gnoss.com, en GNOSS Noticias

    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    El Equipo de gnoss.com

     

    NOTA: Si no quieres recibir esta newsletter puedes indicarlo en la gestión de boletines de GNOSS Noticias.

    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 13.1.2012 por Equipo GNOSS

    Hola gnossonauta,

    ¿existen redes sociales educativas para aprender más y mejor?, ¿qué significa colaborar, cooperar, compartir y conocer en el ámbito digital? Queremos dar respuesta a estas y otras preguntas en  ‘Redes sociales en la Educación’, un seminario que imparte GNOSS en colaboración con MADRID TECNOLOGÍA el miércoles, 25 de enero, en el Centro de Innovación Alvarado (Madrid). La inscripción es gratuita. Te esperamos. A continuación, te ofrecemos nuestra habitual selección de recursos:

     

    SELECCIÓN DE CONTENIDOS

    Un artículo de dos profesoras, Sara Carrera Hernández y Yolanda Osorio Castillo, sobre la motivación de los alumnos.

    Interesante artículo de Manuel Ángel Méndez en el que analiza que supone Search plus your world, el nuevo buscador de Google que prioriza los resultados de Google+.

    Google ha adquirido 200 patentes de IBM entre las que se encuentra la número 7865592, que hace referencia al uso de la semántica para la creación de una red social.

    Artículo de salon.com a partir del libro 'Too Big to Know' de David Weinberger.

    El modelo LUDO de gobierno abierto, promovido por el blog Administraciones en Red, es una forma de entender y de clasificar las iniciativas institucionales de transparencia, participación y colaboración, puestas en relación con el ciclo de las políticas públicas y con los grados de apertura

     

    ENTREVISTAS

     

    Toda la información sobre gnoss.com, en GNOSS Noticias

    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    El Equipo de gnoss.com

     

     

     

    NOTA: Si no quieres recibir esta newsletter puedes indicarlo en la gestión de boletines de GNOSS Noticias.

     

    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 22.12.2011 por Equipo GNOSS

    Estimado gnossonauta,

    los datos abiertos son una de las señas de identidad de gnoss.com. Este concepto está muy presente en los contenidos que comparten los usuarios y en nuestras propias comunicaciones. Puedes comprobarlo en la edición de GNOSS Trending Topics de 2011: está copada por referencias en las que el movimiento Open Data es protagonista tanto en visualizaciones como en las valoraciones que hacen los gnossonautas.

    Los cinco recursos más vistos sobre Internet (comunidad NextWeb)

    Los cinco recursos más valorados sobre Internet (comunidad NextWeb)

     

    EDUCACIÓN

    En 2011 hemos hablado mucho sobre escuelas innovadoras y el papel que juegan profesores, padres y alumnos en el desarrollo y evolución de proyectos relacionados con las redes sociales en Educación. Pero, si un concepto sobresale por encima de los demás éste es ‘comunidades de aprendizaje’. Con el evento Redes Sociales en la Educación es el tema que más interés ha despertado entre nuestros usuarios.

    Por cierto, te estarás preguntando por nuestra selección con los mejores recursos educativos. Permanece atento, el equipo de Didactalia publicará en breve los más destacados de 2011.

    Los cinco recursos más vistos sobre Educación

    Los cinco recursos más valorados sobre Educación

     

    MISMUSEOS.NET Y MIGUIADEVIAJES.NET

    Como regalo, este año te ofrecemos lo mejor de dos de nuestros últimos lanzamientos. Hemos elaborado dos nuevos listados en GNOSS Trending Topics para MisMuseos.net y MiGuiadeViajes.net con lo más visto de estos dos nuevos proyectos. No dejes de ver estas listas, seguro que encuentras buenas sugerencias turísticas y culturales para estas fiestas de Navidad.

    Las cinco obras de arte más vistas de MisMuseos.net

    Las cinco guías más vistas de MiGuiadeViajes.net

     

    Ediciones anteriores: GNOSS Trending Topics 2010

     

    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    ¡FELICES FIESTAS!

    El Equipo de gnoss.com

     

    NOTA: Si no quieres recibir esta newsletter puedes indicarlo en la gestión de boletines de GNOSS Noticias.

     

    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 9.9.2011 por Equipo GNOSS

    Hi gnossonaut!

    September begins with something new on gnoss.com that will make it easier for you to find your favorite content. As you know, gnoss.com gives you your own hard disk in the cloud to store your bookmarks, files, wiki articles... gnoss.com allows you to have always at hand your own 'portfolio' or personal space. Now, when you access it, you will find a great new thing: we added a faceted search engine to improve management and tracking of documents. Remember that you'll be able to search by facets your contributions on gnoss.com. More info: How does the faceted search engine work?


    NEWS ABOUT GNOSS

    The educational community ‘Didactalia’ grew over 13,000 teaching resources (Educación 3.0)

    Article in the magazine Educación 3.0 which analyses the community ‘Didactalia’ on gnoss.com and its objectives.


    CONTENT SELECTION

    'What Will School Look Like in 10 Years?' (Bits - NYT)

    Computers, electronic whiteboards and other interactive technologies are fundamentally changing American education. That is the view of the experts whom The Times spoke with about what the classroom will look like 10 years from now.

    The evolution of the web

    Interactive infography that reflects the general evolution of browsers, including the appearance of Chrome in the market. It presents the most important technologies over the years and their adoption by each of the competitors.

    Open Government Data Camp 2011

    The Open Government Data Camp will take place the next October 20th and 21st in Warsaw (Poland). During the conference, applications, ideas and trends in Open Government will be shown.

    "Education should be excluded from budget cut policies"

    Ángel Gabilondo, Ministry de Education of the Spanish Government, thinks that cutting up the number of teachers at the expense of increasing teaching hours can only harm the individualized teaching and the attentions to students with special needs.

    Tecnología e Innovación en España - Informe Cotec 2011

    2011 report on Spanish technology and innovation carried out by Fundación COTEC.


    Enjoy gnoss.com! We innóvate with you.

     The gnoss.com Team


    If you have received this email, it means that you are already a gnoss.com user. In case that you haven't received previous emails by gnoss.com (included the one confirming your signing up) they could have been filtered as SPAM. Please, check your spam folder and make sure to mark the gnoss.com message as "not spam".

    If you have any problem related to this email, you can read the gnoss.com news in the *GNOSS Noticias*community
    Do you want a friend to receive the gnoss.com newsletter?

    It’s posible that a friend sent you these news and you aren’t taking part in gnoss.com. Would you like to take a tour through gnoss.com?

    Do you want to sign up?

    Let us know if you want to stop receiving this newsletter(subject: ‘Unsubscribe GNOSS Noticias newsletter’).


    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 9.9.2011 por Equipo GNOSS

    Hola gnossonauta,

    comenzamos septiembre con una novedad que va a hacer más fácil la localización de tus contenidos favoritos. Como sabes, gnoss.com te facilita tu propio disco duro en la nube para que guardes tus bookmarks, archivos, wikis… gnoss.com permite que siempre tengas a mano tu propio ‘portfolio’ o espacio personal. Ahora, cuando accedas a él vas a encontrar una gran novedad: hemos añadido un buscador facetado para mejorar la gestión y localización documental. Recuerda que también vas a poder buscar por facetas en tus contribuciones en gnoss.com. Más info: ¿Cómo funciona el buscador facetado?

     

    NOTICIAS SOBRE GNOSS

    La comunidad educativa Didactalia supera los 13.000 recursos didácticos (Educación 3.0)

    Artículo de la revista Educación 3.0 en el que se analiza la comunidad Didactalia de gnoss.com y sus objetivos.

     

    SELECCIÓN DE CONTENIDOS

    'What Will School Look Like in 10 Years?' (Bits - NYT)

    Computers, electronic whiteboards and other interactive technologies are fundamentally changing American education. That is the view of the experts whom The Times spoke with about what the classroom will look like 10 years from now.

    The evolution of the web (evolución de los navegadores web)

    Infografía interactiva que refleja la evolución general de los navegadores, incluyendo la aparición de Chrome en el mercado. Se presentan las tecnologías más importantes a lo largo de los años y su adopción por cada uno de los rivales'. 

    Open Government Data Camp 2011

    Los próximos días 20 y 21 de octubre se celebra el Open Government Data Camp en Varsovia (Polonia). Durante las jornadas se mostraran aplicaciones, ideas y tendencias en Gobierno Abierto.

    "Educación debería quedar al margen de las políticas de recortes"

    Ángel Gabilondo, ministro de Educación, señala que recortar docentes a costa de subir horas lectivas solo puede perjudicar la enseñanza individualizada y la atención a los alumnos con necesidades especiales.

    Tecnología e Innovación en España - Informe Cotec 2011

    Informe 2011 sobre la tecnología y la innovación españolas realizado por la Fundación COTEC.

     

    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    El Equipo de gnoss.com

     

    Si has recibido este correo significa que ya eres usuario de gnoss.com. En el caso de que anteriormente no te hayan llegado correos de gnoss.com (entre ellos el de aceptación de tu registro) lo más probable es que se hayan filtrado como SPAM. Si deseas recibir nuestros mensajes sin problemas en el futuro, revisa por favor tu carpeta de correo no deseado yasegúrate de marcar como "no es spam" los correos de gnoss.com.
    Si tienes algún problema para ver este correo, puedes leer las noticias de gnoss.com en la comunidad *GNOSS Noticias*
    ¿Quieres que un amigo reciba la newsletter de gnoss.com?
    Puede que un amigo te haya remitido estas noticias y no formes parte de gnoss.com ¿Quieres saber qué puedes hacer en gnoss.com?
    ¿Quieres registrarte?
    Comunícanos si quieres dejar de recibir la newsletter de GNOSS Noticias

     

    ...

    Categorías:

    /

    Publicado el 26.8.2011 por Equipo GNOSS

    Hola gnossonauta,

    sí, que sí, que todavía estás a tiempo. El segundo concurso de Didactalia sigue en marcha. Recuerda que tienes que recopilar los mejores recursos educativos en tu espacio personal de gnoss.com. Te lo ponemos muy fácil, Didactalia ya tiene casi 12.000 materiales educativos y todos ellos en abierto. A continuación te presentamos una selección con los mejores contenidos de la semana en gnoss.com:


    SELECCIÓN DE CONTENIDOS

    Libros en varios idiomas al alcance de todo el mundo para ver desde la pantalla del ordenador o desde la de un dispositivo móvil. Es un proyecto español; Aitor Grandes, es uno de los cuatro fundadores del "Spotify de los libros".

    En la categoría Education and Communication' de WikiHow encontrarás infinidad de manuales (en inglés) que pueden ser un estupendo material didáctico.

    Documento elaborado por la DG Information Society and Media sobre el futuro de las redes que analiza los patrones de desarrollo en Europa de conceptos como la distribución de contenidos P2P, las redes de distribución de contenidos abiertos, los entornos interconectados, etc.

    Reflexión sobre la joven plataforma de software libre Chamilo.

    Juan Nieto nos explica en su blog el proyecto Ibercibis con el que se pretende potenciar el uso del grid computing para hacer ciencia ciudadana.


    Disfruta de gnoss.com; innovamos contigo.

    El Equipo de gnoss.com


    Si has recibido este correo significa que ya eres usuario de gnoss.com. En el caso de que anteriormente no te hayan llegado correos de gnoss.com (entre ellos el de aceptación de tu registro) lo más probable es que se hayan filtrado como SPAM. Si deseas recibir nuestros mensajes sin problemas en el futuro, revisa por favor tu carpeta de correo no deseado yasegúrate de marcar como "no es spam" los correos de gnoss.com.
    Si tienes algún problema para ver este correo, puedes leer las noticias de gnoss.com en la comunidad *GNOSS Noticias*
    ¿Quieres que un amigo reciba la newsletter de gnoss.com?
    Puede que un amigo te haya remitido estas noticias y no formes parte de gnoss.com ¿Quieres saber qué puedes hacer en gnoss.com?
    ¿Quieres registrarte?
    Comunícanos si quieres dejar de recibir la newsletter de GNOSS Noticias


    ...

    Categorías: