Recursos

    sortFiltrar Vista Ordenar
    576 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 12.12.2016 por Equipo GNOSS

    El Presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, visita la empresa tecnológica riojana GNOSS. 12 de diciembre 2016.

    El Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado la empresa tecnológica riojana GNOSS acompañado del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez y del Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada.

    El encuentro ha tenido como objetivo conocer de primera mano las capacidades de la ingeniería digital riojana GNOSS, que recientemente ha realizado proyectos tan singulares como el de la transformación digital del Museo del Prado. GNOSS trabaja y da servicio a grandes empresas y administraciones públicas como son BBVA, Grupo Santillana, Universidad de Deusto, Ministerio de AAPP y Hacienda, Ministerio de Educación, Triodos Bank, Universidad de Comillas, Garnica Plywood, Vivanco, etc. Es también la promotora del proyecto europeo de I+D+i, enmarcado dentro del programa Horizon 2020, Analytics for Everyday Learning (AFEL), lo que supone un importante retorno de fondos europeos para La Rioja.

    GNOSS es especialista en la construcción y explotación de Grafos de Conocimiento desarrollados sobre la base del conjunto de estándares que conforman la Web Semántica. En los últimos años ha visto reconocido su trabajo con la obtención de diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales a proyectos culturales y educativos promovidos por ella misma como son los de Didactalia y Mismuseos.net. En mayo de este año, 2016, “El Prado en la Web”, el nuevo sitio del Museo del Prado que funciona enteramente sobre la plataforma GNOSS, obtuvo dos premios Webbys (el equivalente a los Óscars de internet) al mejor proyecto digital global en la categoría de instituciones culturales. Este premio es otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Digitales en Nueva York. El Museo del Prado competía con proyectos tales como Google Art Project, Performing Arts o el proyecto británico National Trust.

    La visita se alinea con los esfuerzos que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo en la configuración e impulso de la nueva Agenda Digital de La Rioja, un proceso que tiene como fin convertir a La Rioja en una sociedad digital, aprovechando nuestras capacidades tecnológicas para ampliar las posibilidades económicas, sociales, educativas y culturales de nuestra región, a la vez que se continua con el proceso de modernización de la propia Administración Pública.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 6.12.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS interviene en el International Leadership Program in Visual Arts Management

    GNOSS interviene en el International Leadership Program in Visual Arts Management, un programa internacional organizado por la Universidad de Deusto, la Universidad de Nueva York y el Museo Guggenheim de Bilbao. El programa representa un panel multidisciplinar de expertos internacionales que exponen a los participantes múltiples perspectivas y presentan los cambios que se están produciendo en la gestión de las organizaciones vinculadas a la artes visuales y relacionadas con el campo de la cultura.

    Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, compartió la experiencia vivida en la realización del proyecto de transformación digital del Museo del Prado "El Prado en la web". Ricardo A. Maturana trasladó cuales son los ejes pincipales del proyecto digital realizado por GNOSS para el Prado en la sesión que tuvo lugar en Bilbao. El proyecto ha supuesto un importante cambio en los modos de proceder digital del museo conectando la creación del conocimiento que el Prado atesora y su difusión y publicación web mediante la generación y explotación de un Grafo de Conocimiento.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 6.12.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS colabora en el Programa de Big Data y Business Intelligence organizado por la Universidad de Deusto

    La empresa GNOSS colabora en el Programa de Big Data y Business Intelligence organizado por la Universidad de Deusto. Su director, Ricardo Alonso Maturana, imparte una serie de seminarios en el marco de dicho programa que tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de realizar ciclos completos de análisis de datos: extracción, gestión, procesamiento (ETL) y visualización para ofrecer servicios de inteligencia de negocio a organizaciones, empresas y particulares.

    El programa tiene un marcado carácter profesional y práctico y está diseñado a partir de la estrecha colaboración con un conjunto de empresas dedicadas profesionalmente a proyectos de Big Data y Business Intelligence, entre las que se encuentra GNOSS.

    Más información

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 5.12.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS avanza en el proyecto AFEL (Analytics for Everyday Learning) incluido en el marco de proyectos de I+D+i de la UE, Horizón 2020

    GNOSS avanza en su participación en el proyecto AFEL (Analytics for Everyday Learning), un proyecto incluido en el marco de los proyectos de I+D+i financiados por la Unión Europea en el programa Horizon 2020, en la línea de investigación centrada en tecnologías para la mejora del aprendizaje y la enseñanza.

    Participa en este proyecto con socios tan destacados como la Open University de Reino Unido, el Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover y el Medien in der Bildung Stiftung  (KMRC, Knowledge Media Research Center), ambos alemanes y el Kompetenzzentrum für Wissensbasierte Anwendungen und Systeme Forschungs- und Entwicklungs GMBH (KNOW Center) de Austria.

    En estas primeras fases del proyecto se están desarrollando las metodologías y los marcos de trabajo adecuados para poder llevar a buen puerto el desarrollo de herramientas de análisis que permitan la medición de los avances del aprendizaje que se produce en entornos de aprendizaje informales, en redes sociales educativas, en contextos de trabajo digital colaborativo. La aspiración es que estas herramientas sirvan para proporcionar a los clientes de Didactalia instrumentos para mejorar sus prácticas educativas.

    Elena Alvarado y Susana López expusieron las ventajas del proyecto y los principales logros conseguidos hasta la fecha para el canal innovando de la Fundación Riojana para la Innovación.

    http://innovando.larioja.com/innovacion/773-afel-de-la-riojana-gnoss-com-indaga-sobre-un-internet-a-la-carta.html

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 2.12.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada "Datos abiertos, reutilización de datos públicos". Logroño, 28 de noviembre de 2016.

    GNOSS participó en la jornada "Datos abiertos y reutilización de datos públicos" organizada por la Consejería de Hacienda y AAPP del Gobierno de La Rioja, y celebrada en la Escuela Riojana de Administración Pública el 28 de noviembre.

    Esta jornada tenía como objetivo principal sensibilizar a los empleados públicos de La Rioja sobre la importancia que la apertura de datos y su reutilización tienen a la hora de poder reforzar la transparencia, rendición de cuentas y el buen gobierno, y a su vez generar condiciones para el desarrollo del sector infomediario.

    Pablo Hermoso de Mendoza, Responsable Comercial de GNOSS presentó la ponencia "Open data como datos inteligentes. Pon tus datos abiertos a trabajar". En esta presentación incluida dentro del apartado de buenas prácticas empresariales se explicó cómo GNOSS ha realizado proyectos basados en la reutilización de información del sector público en el ámbito educativo y cultural como Didactalia y Mismuseos y cómo dispone de tecnología para aprovechar al máximo los esfuerzos que en este sentido están haciendo las administraciones públicas y dotarlas de instrumentos para una eficiente reutilización de sus propios datos.

    El caso del buscador de trámites del Punto de Acceso General del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda fue un buen caso de uso que permitió a los asistentes ver cómo su trabajo a la hora de incorporar en el SIA (Sistema de Información Administrativa) los trámites de la Comunidad Autónoma de La Rioja era aprovechado para dar una utilidad a los ciudadanos a la hora de la recuperación fácil, sencilla y amigable de esta información.

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 21.11.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en AR&PA 2016. X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio. Patrimonio Inteligente, territorio inteligente.Valladolid 10-12 de noviembre de 2016

    GNOSS participó en la X edición del Congreso Internacional AR&PA que tuvo como título "Patrimonio Inteligente, Territorio Inteligente". Pablo Hermoso de Mendoza, responsable comercial de GNOSS realizó la presentación "Pon tus datos culturales a trabajar: la construcción y explotación de un Grafo de Conocimiento Cultural".

    La tesis presentada en la ponencia parte del hecho de que existen multitud de datos correspondientes al Patrimonio Cultural que están dispersos, fragmentados, asilados, ubicados en diversos sistemas de gestión de la información, y sobre todo, expresados y representados de tal modo, que una máquina no es capaz de conocer su significado, conocer cuáles son las entidades del mundo sobre las que estamos tratando. Museos, bibliotecas, archivos, fondos musicales, patrimonio material e inmaterial, cuyos recursos digitales son almacenados, preservados, gestionados y publicados en espacios “que no se hablan”.

    Una estrategia digital que aspire a reforzar la identidad de una ciudad, región, CCAA, país, sobre la base de su Patrimonio Cultural, pasaría por integrar estos datos y convertirlos en datos significativos, datos representados de tal forma que una máquina sea capaz comprender su significado, es decir, transformarlos en un Grafo de Conocimiento unificado, interrogable, expresivo y extensible. Un Grafo de Conocimiento que permita que estos datos puedan, eventualmente, enlazarse entre sí y con datos educativos y turísticos, en el marco del gran proyecto internacional de la construcción de una Web de Datos abiertos y enlazables (linked open data).

    El caso del proyecto realizado para el Museo del Prado sirvió como hilo conductor de la ponencia.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 2.11.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS gana el premio al mejor proyecto en Internet 2016, "El Prado en la Web", otorgado por AITER (Asociación de Ingenierios de Telecomunicaciones de La Rioja)

    La Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER) ha otorgado el premio al mejor proyecto digital del año 2016 a GNOSS por su trabajo en el proyecto "El Prado en la Web". El premio se entregó en la gala anual que AITER celebró el día 4 de noviembre en la llamada "Noche de las telecomunicaciones", gala donde se dieron cita las principales empresas del sector de las tecnologías en La Rioja y las principales instituciones regionales.

     

    Los premios de la Noche de las Telecomunicaciones, concedidos por unanimidad por un jurado formado por representantes de la Dirección General TIC, AITER, AERTIC-FER, y la Cámara de Comercio de La Rioja, pretenden reconocer el esfuerzo realizado por personas, empresas o instituciones para que la sociedad riojana sea un referente en materia de telecomunicaciones.

    El premio supone otro reconocimiento más a la labor efectuada por la empresa riojana RIAM I+L Lab en la aplicación de tecnologías semánticas al ámbito cultural. El proyecto realizado para el Museo del Prado también fue premiado por la Academia de Ciencias y Artes digitales como la mejor web en la categoría de Instituciones Culturales, recibiendo tanto el premio otorgado por el jurado como el premio del público en Nueva York, en lo que se denominan los Óscars de Internet.

    En rueda de prensa el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez ha recordado que "uno de los retos de Comunidad para esta legislatura es el de la digitalización". Para hacer frente a este gran objetivo, el Gobierno de La Rioja ha iniciado la elaboración de la Agenda Digital para La Rioja, "un documento estratégico que va a articular las líneas de actuación prioritarias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los próximos años". Para ello, el Ejecutivo riojano emprendió "un proceso abierto, transparente y participativo, en el que hemos contado con la colaboración de un grupo de expertos, formado por profesionales del sector con amplia experiencia, que ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un Informe de Recomendaciones para la elaboración de la futura Agenda Digital que pronto estaremos en disposición de presentarles", ha afirmado.

    http://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/dominguez-afirma-premiados-noche-telecomunicaciones-ejemplo

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 26.8.2016 por Equipo GNOSS

    Miguel Zugaza y Ricardo A. Maturana dialogaron sobre Transformación Digital en la inaguración de los programas de liderazgo e innovación de la Deusto Business School. Madrid, 13 septiembre 2016

    Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, y Ricardo Alonso Maturana, Fundador y CEO de GNOSS participaron en Madrid en un coloquio en el que abordaron el tema de la Transformación Digital de las organizaciones, en el marco de la inaguración de los programas sobre liderazo e innovación del próximo año académico de la Deusto Business School.

    El evento se celebró el 13 de septiembre en la sede de Deusto en Madrid, y contó con las Intervenciones de Luc Theis, Director General de Deusto Business School, Alfredo Arahuetes, Decano de ICADE y Senen Barro, Presidente de RedEmprendia. El evento fue presentado por Iñaki Ortega, director de la escuela en Madrid y director académico de los programas de emprendimiento e innovación PLPE y PLCE, que se realizan conjuntamente entre Deusto Business School e ICADE Business School.

    Más información

     

    ...

    Categorías: