Recursos

    sortFiltrar Vista Ordenar
    567 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 11.12.2015 por Equipo GNOSS

    El Museo del Prado presenta su nueva Web realizada con tecnología GNOSS. Madrid, 10 de diciembre de 2015

    El Museo del Prado ha presentado su nueva web, una nueva experiencia digital que incorpora la tecnología GNOSS

    El proyecto del Museo del Prado en la Web tiene como objetivo extender el museo a la web con el fin de poner a disposición del público el rico conjunto de recursos y contenidos que constituyen su patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante.

    El medio elegido para ello ha sido representar ese patrimonio museográfico a través de un Grafo de Conocimiento interrogable que enlaza las obras de arte y los autores de su colección, enriqueciéndolas con otros activos de conocimiento del Museo como la enciclopedia o el archivo. Y todo ello con el fin de facilitar a todo el mundo la recuperación de la información de acuerdo con sus intereses e intenciones, alentándoles de este modo a disfrutar de su visita durante más tiempo.

    Esta nueva web sustituye a la lanzada en octubre de 2007 y permite la interrelación de las obras de arte (más de 10.000) y los autores de su colección (más de 1.800) con otros activos de su patrimonio de conocimiento (más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario.

    El nuevo tratamiento de los datos, estructurados semánticamente, ha permitido el desarrollo de una de las aportaciones más relevantes del proyecto: el buscador facetado. Gracias a este nuevo y potente buscador, el usuario de la web del Museo podrá acceder por primera vez a toda la información contenida en la misma aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido, fruto también de esta estructuración de los datos, le facilitarán profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado.

    Noticias aparecidas al respecto en los principales medios de comunicación:

    MEDIO 

    TITULAR 

    ABC

    El Prado a la carta en su nueva Web 

    El País

    El Prado estrena web y se fabrica una nueva imagen

    RTVE

    Una experiencia digital del Museo del Prado

    La Razón

    Museo del Prado: una «nueva experiencia» con más de 10.000 obras online

    El Confidencial

    El Museo del Prado permite interrelacionar obras y autores en su nueva web

    El Diario.es

    El Museo del Prado permite interrelacionar obras y autores en su nueva web

    Tendencias 21

    El Museo del Prado se sitúa a la vanguardia de los museos en la Red con una web que transforma por completo la experiencia de su versión digital

    Expansión.com

    Un Museo del Prado 'abierto 24 horas

    Publico.es

    El Prado renueva su web para crear una 'nueva experiencia' con más de 10.000 obras online

    El Universal

    El Museo del Prado estrena nueva web 

    Montevideo.com

    Un Museo visible

    El Mundo

    Todo el Museo del Prado, en una pantalla

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 28.11.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS ha sido invitada por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas) a participar como expositor en el área de empresas innovadoras en la feria de turismo de interior INTUR.

    La feria se ha llevado a cabo del 26 al 29 de noviembre en Valladolid, dándose cita los agentes más importantes del sector turístico, tanto público como privado. En esta decimonovena edición se ha programado el primer Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas. Un encuentro en el que han participado empresas y expertos en el desarrollo de soluciones innovadoras para el turismo. Conferencias, mesas redondas, talleres y workshops han conformado el programa de actividades de este foro en el que GNOSS ha formado parte activa del mismo.

    GNOSS ha tenido ocasión de presentar sus aplicaciones y casos de uso en el sector turístico y cultural: Portal de Turismo de La Rioja, Riojaforum, Colecciones Vivanco, etc.

    ...

    Categorías:

    Pdf

    /

    Publicado el 25.11.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en el Informe "Destinos Turísticos Inteligentes" promovido por SEGITTUR

    GNOSS ha participado en el Informe "Destinos turísticos inteligentes. Construyendo el futuro" promovido por SEGITTUR con el artículo "El valor de los contenidos digitales en los destinos turísticos inteligente".

    En el informe participan empresas que han desarrollado tecnología que aplica al sector turístico y colaboran en la consecución de un turismo más inteligente y en la conformación de los llamados, Destinos Turísticos Inteligentes.


    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 26.10.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada "Aplicación del Big Data en sectores económicos estratégicos" organizada por la Universidad de Deusto. Bilbao 26 octubre 2015

    Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, participa en la jornada "Aplicación del Big Data en sectores económicos estratégicos" a celebrar en Bilbao el 26 de octubre.

    La jornada ha sido organizada por la Universidad de Deusto y tiene por objetivo conocer varias soluciones aplicadas en diversos sectores económicos que trabajan con grandes volúmenes de datos.

     

    La concesión de préstamos en el sector financiero, el incremento del valor de recursos educativos y culturales, sistemas para evitar el fraude, el aumento de la seguridad ciudadana o la mejora del sistema de ventas en aeropuertos son ejemplos de aplicación que podrán verse en la jornada.

    GNOSS expondrá la aplicación de su solución en el sector cultural y educativo.

    Enlace a la informacion sobre la jornada

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 6.7.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS construye para Vivanco el mayor espacio digital sobre Cultura de Vino. Colecciones Vivanco comparte más de 22.500 recursos sobre Cultura de Vino

    GNOSS ha creado para Vivanco el mayor espacio digital sobre Cultura de Vino aumentando el valor de los más de 22.500 recursos que la familia Vivanco ha ido recopilando a lo largo de su historia. Desde 13.500 referencias en libros, documentos, artículos, hasta la mayor colección fotográfica sobre vino en el mundo, a los que sumar más de 9.000 piezas museográficas.

    El Portal Web Colecciones Vivanco concentra 8.000 años de historia entre hombre, vino y cultura. Fruto de 40 años de coleccionismo de la Familia Vivanco y de un intenso trabajo de catalogación, gracias a un equipo humano especializado en arte y documentación, el conocimiento de la Cultura del Vino es desde hoy más accesible y cercano para cualquier usuario.

    La tecnología de vanguardia GNOSS aumenta el valor de los contenidos digitales de la familia Vivanco en la medida en la que hace que estos contenidos sean más conocidos, más accesibles, estén mejor posicionados en internet para los motores de búsqueda, puedan enlazarse para ofrecer al usuario una experiencia web donde la búsqueda se convierte en una ruta de aprendizaje y descubrimiento, en definitiva, una experiencia web enriquecida que estimula y genera apetencia por, no solo pasar más tiempo en la página web de Colecciones Vivanco, sino por acabar visitando físicamente el Museo, la bodega, la tienda, el restaurante, ubicado en Briones (La Rioja). Dicho de otro modo, aumentar la tasa de conversión, pasando de la mera búsqueda e indagación de información, a la visita, consumo y compra en el destino específico.

    La Web Colecciones Vivanco se incorpora un buscador facetado que permite emular el modo de razonar humano. Este Museo Semántico on line constituye toda una experiencia digital: la búsqueda de contenidos se convierte en una ruta directa al conocimiento y a la apasionante Cultura del Vino.La Fundación Vivanco, gracias a diversos convenios con la Biblioteca Nacional de España, el CSIC o la Fundación Lázaro Galdiano entre otras entidades culturales, proyecta al mundo, a través de la tecnología, su pasión por divulgar la Cultura del Vino en sus diversas manifestaciones.

    El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa el 2 de julio en la Casa de los Periodistas en Logroño. Referenciamos las principales reseñas:

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 19.5.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS patrocina #LILE 2015 "Learning & Education with the Web of Data" en el marco de la 24 International World Wide Web Conference

    GNOSS patrocina el LILE 2015 "Learning and Education with the Web of Data", un espacio de reflexión sobre de qué manera se está configurando un Internet Educativo en Linked (Open) Data, en el marco de la 24 International World Wide Web Conference (Florencia, Italia, 18-22 May 2015). El objetivo principal del mismo era "to discuss approaches making use of Web Data and related technologies, especially Linked Data, for teaching, learning and education"

    En el evento se reflexiona sobre cuáles son sus actores fundamentales, cómo se están relacionando, los principales retos y desafios, así como cuáles pudieran ser los catalizadores que hagan que dicha construcción se acelere e incremente. Este espacio da continuidad a las anteriores ediciones (LILE 2011-2014) y permite esbozar el estado del arte en la materia, tanto en el mundo universitario, como en el mundo educativo no universitario.

    El manifiesto del programa señala que "the widespread adoption of Linked Data and derivations, such as Microformats, has led to the availability of vast amounts of public data a such as DBpedia, WordNet RDF or the data.gov.uk initiative, ranging from domain-specific expert vocabularies to, for instance, data about cultural heritage (e.g., the Europeana dataset), which has the potential to fundamentally aid and transform the production, delivery and consumption of educational services and content".

    El ganador al mejor paper ha sido un libanés por un trabajo realmente interesante:

    Los principales enlaces de interés son:

     

     

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 1.4.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participó en el Forum Turistic. Barcelona. 15 y 16 de Abril

    GNOSS participó en el Forum Turistic que se celebrará los próximos días 15 y 16 de abril en CaixaForum, Barcelona.

    La tercera edición del congreso llevó por título "Turismo de futuro" y versó sobre cómo el uso de la tecnología por parte de clientes, proveedores y empresas turísticas está dibujando un nuevo escenario en el sector. El evento fue un escaparate de nuevas tendencias, casos de éxito e innovación tecnológica, que se complementaró con sesiones prácticas de clara aplicabilidad para los negocios. Más de 30 empresas, entre startups, pimes pero también grandes compañías del sector TIC y del turismo, participaron en la edición de este año.  

    Las smart destinations, el papel de la innovación en la creación de nuevos mercados, las tendencias estratégicas y tecnológicas de futuro nos presentaron hacia dónde va el mercado y cómo se dibuja el turismo del futuro. El programa del Forum TurisTIC abordó estas tendencias en diferentes sesiones. Ricardo Alonso Maturana, CEO y Fundador de GNOSS participó como ponente en la mesa denominada:

    • Big Data, grandes oportunidades. En esta mesa se analizaron proyectos, ejemplos reales y estrategias focalizadas en cómo convertir simples patrones en información de alto valor. El procesamineto de grandes volúmenes de datos (Big Data) y el Open Data estan aportando al sector turístico un nuevo marco analítico para los negocios. Ricardo A. Maturana ofreció una ponencia que lleva por título LINKED DATA FOR TOURISM: PON TUS DATOS A TRABAJAR

    Además, el congreso también retransmitió todas las sesiones en streaming gratuito en directo. Se pudieron seguir las novedades en twitter a través de #forumturistic.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 31.3.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en FIE 2.0. Foro Internacional del Español. Madrid, 23 al 26 de abril 2015

    GNOSS participa en el Foro Internacional del Español que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de abril de 2015.

    El Foro es un lugar de participación y encuentro entre todos los agentes que están interesados en la reflexión sobre el idioma español como valor cultural, social y económico y su adaptación al nuevo escenario global que ha supuesto la irupción de internet. El Foro convoca a todas aquellas empresas e instituciones vinculadas al español como recurso lingüistico, idiomático y cultural, así como a las industrias culturales y empresas tecnológicas que difunden y trabajan con el español como recurso. Compartir conocimiento, desarrollar alianzas, incrementar posibilidades de negocio son algunos de los objetivos que el foro se ha marcado como prioritarios.

    En este Primer Foro Internacional del Español se han organizado más de 103 actividades programadas en las que participarán 250 ponentes , entre ellos gente tan destacada como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Pocas veces se ha tratado en un evento el tema del español como recurso económico con la riqueza de enfoques y la calidad de participantes que ofrece este Foro del español, una oportunidad que no podemos desaprovechar para impulsar las industrias que se construyen sobre la lengua española, y el carácter del español como lengua global.

     

     

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.2.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en el Encuentro Aporta 2015. Open Data. El dato público en una sociedad digital. 26/02/2015

    GNOSS participó en el Encuentro Aporta 2015 que se celebró en Madrid el 26 de febrero. Este evento promovido por el Ministerio de Hacienda y AAPP y el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, es la cita anual de la comunidad de datos abiertos en España. La edición de este año llevaba por título  “El dato público en un sociedad digital” y tuvo como objetivo principal abordar los aspectos clave del open data y sobre todo analizar aquellos casos reales donde los datos abiertos desempeñan una función relevante en el plan estratégico de las organizaciones.

     

    Las tres mesas de trabajo y debate abordaron los temas siguientes:

    • Iniciativas de datos abiertos en distintos ámbitos administrativos

    Representantes de diferentes administraciones públicas presentarán a los asistentes los métodos necesarios para sortear los obstáculos legales, organizativos y técnicos que surgen en el día a día de una iniciativa de apertura de la información pública;  definiendo, a su vez, metodologías que impulsen la publicación en abierto de los datos y optimicen la interoperabilidad de los mismos.

    • Claves para asegurar los beneficios del open data

    Expertos del sector de los datos abiertos en España debatirán sobre los procesos a seguir en la implantación de una estrategia open data dentro de una entidad para garantizar su éxito, calidad y perdurabilidad en el tiempo. Además, compartirán su experiencia en proyectos previos; identificando posibles nichos de mercado para la comunidad reutilizadora y ofreciendo pautas que fomenten una gobernanza más colaborativa e inclusiva.  

    Los participantes de esta última mesa trataron soluciones a casos reales en el marco de la administración pública y se estudiaron ejemplos prácticos que demuestran el impacto positivo de la reutilización de los datos abiertos en los sectores del transporte, turismo, educación y medio ambiente.

    GNOSS participó en esta tercera mesa de debate "Iniciativas de datos abiertos: soluciones facititadoras" junto a empresas como Telefónica o BBVA. GNOSS es considerada como una solución facilitadora ya que no solo genera de forma nativa datos en RDF/OWL, es decir, datos que cumplen con la máxima calidad en cuanto a apertura de datos según la escala definida por el creador de la Web Tim Berners Lee, sino que es capaz de explotar estos datos con beneficio para el usuario final aumentando la productividad de las instituciones gracias a una recuperación de la información más eficaz, la generación de contextos pertinentes para una información dada y la generación de sistemas de recomendación, entre otras explotaciones.

     

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 16.1.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS asiste a la London Bett 2015, la mayor feria internacional de tecnología aplicada a la educación

    GNOSS asistirá entre el 21 y 24 de enero a la London Bett 2015, una cita internacional para empresas que trabajan en el ámbito de la tecnología aplicada a la educación. GNOSS asiste a la feria junto con otras empresas riojanas dedicadas al ámbito de la educación, miembros de AERTIC (Asociación de empresas riojanas de tecnologías de la informacion y la comunicación) y de FER (Federación de Empresarios de La Rioja). Las empresas han comunicado en rueda de prensa sus proyectos de internacionalización y los motivos e intereses que les llevan a participar en este evento.

    Fuente: Dpto. Comunicación Federación de Empresarios de La Rioja

    London BETT 2015 es la gran cita mundial con las tecnologías de la educación y la formación. Se trata de la Feria más importante del mundo en este ámbito por volumen de visitas profesionales y participación de empresas tecnológicas de este sector. La feria internacional tendrá lugar en la capital británica entre 21 y el 24 de enero. El evento reúne a 40.000 profesionales y unas 700 empresas expositoras con sus productos y servicios con 30 años de historia. El London Bett 2015 se celebrará en el recinto ferial de Excel. GNOSS asistirá junto con otras firmas riojanas que trabajan en el campo de la educación y la tecnología.

    Las empresas y profesionales en el ámbito de los Recursos Humanos, la educación y formación se encuentran en este certamen con productos y servicios que ayudan a mejorar el aprendizaje en los centros de trabajo. Además, se celebran durante los días de la Feria, conferencias, charlas especializadas, shorrooms y otras iniciativas que reúne a empresas líderes a nivel mundial en el ámbito del e-learning.

    Entre otras grandes figuras del ramo estarán el fundador de la Wikipedia Jimmy Wales y el presidente de Educación de Apple, John Couch.

    ...