Recursos

    sortFiltrar Vista Ordenar
    52 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 25.5.2018 por Equipo GNOSS

    ADVEO apuesta por la Inteligencia Cognitiva desarrollada por GNOSS

    ADVEO, la compañía líder en Europa en el negocio de equipamiento de oficina, papelería y material escolar, ha confiado en el motor de inteligencia cognitiva desarrollado por la española GNOSS para transformar su negocio y obtener mejores resultados.

    La empresa tecnológica, con sede en Logroño, ha desarrollado una solución específica para ADVEO a partir de su propio motor de Inteligencia Cognitiva. Gracias a este sistema, la multinacional podrá ajustar con un modelo predictivo las compras a los cientos de proveedores que nutren su catálogo, formado por más de 250.000 referencias en los nueve países en los que opera.

    Esta tecnología permitirá además a ADVEO optimizar las posibilidades de venta de los productos, su precio, rotación y frecuencia, partiendo del conocimiento adquirido por la solución desarrollada por GNOSS. Para hacer más eficiente y eficaz la gestión de todo el proceso, el desarrollo ofrecido por la empresa riojana combina tecnología de representación semántica, enlazado de datos internos y externos, grafos de conocimiento y sistemas de interrogación.

    El equipo de GNOSS, pionero en web semántica y tecnologías cognitivas en España, ha presentado su nuevo motor de inteligencia cognitiva a los proveedores de ADVEO en Múnich y París los días 24 y 25 de mayo. El CEO de la compañía tecnológica, Ricardo Alonso Maturana, confía en los resultados que el trabajo desarrollado tendrá en la transformación digital de ADVEO. “Hemos convertido un conjunto muy vasto de datos distribuidos y heterogéneos, tanto de dentro como de fuera de la compañía, en información confiable sobre la que poder tomar decisiones difíciles con rapidez y seguridad”, ha asegurado.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 11.4.2018 por Equipo GNOSS

    GNOSS gana el premio web Rioja 2017

    GNOSS ha sido galardonado con el premio Web Rioja 2017 en la categoría de trabajos para grandes empresas e instituciones por el trabajo realizado para el BBVA. El proyecto realizado en el año 2017 supone la confección del Grafo de Conocimiento del Dpto de Comunicación del BBVA y ha tenido su reflejo más claro en la aplicación generada para la búsqueda facetada de sus noticias (http://search.bbva.com).

    Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS recogió el premio, agradeciendo el mismo al jurado, al Diario La Rioja y JIG, a AERTIC, al Ayto de Logroño y al Gobierno de La Rioja por el impulso dado al desarrollo del sector industrial tecnológico de La Rioja con la puesta en marcha de la Agenda Digital de La Rioja. En sus palabras mostró la firme convinción de que es posible seguir creciendo y desarrollando un sector TICs cada vez más sólido y con proyección nacional e internacional siendo la primera condición para hacerlo posible creer en ello.

     

    GNOSS tuvo la ocasión de compartir los premios con los ganadores de otras categorías como Valuecar, El Balcón de Mateo, el Ayuntamiento de Arnedo, el Club cosecheros La Rioja Alta y Manuel Arenilla, premio a la trayectoria profesional.

    ...

    Categorías:

    Etiquetas:

    Página Web

    /

    Publicado el 6.4.2018 por Equipo GNOSS

    Algoritmos, datos, comunicación (La Propagadora)

    La Propagadora aborda el tema de los algoritmos con grandes expertos en la materia, entre ellos Ricardo Alonso Maturana CEO de GNOSS.

    "Desde Seattle, Orlando Ayala, una de las cabezas pensantes de Microsoft durante los últimos 25 años, repasa el pasado, el presente y el futuro de los algoritmos. Con nuestro compañero Phil Sang Gu Yim, de Philumen, tratamos de entender a qué se debe que a veces desconfiemos de las plataformas digitales basadas en datos y algoritmos.

    En el último tramo hablamos con filósofos. Paramos en Logroño para charlar con Ricardo Alonso Maturana, fundador de GNOSS, una compañía española especializada en web semántica, sobre cómo podemos utilizar los datos para extraer conocimiento útil, también en el mundo de la comunicación. Por último, el filósofo y experto en algoritmos emocionales David Calle nos entusiasma con su particular visión sobre los algoritmos".

    Podcast disponible en: 
    https://www.ivoox.com/algoritmos-datos-comunicacion-audios-mp3_rf_24803756_1.html 
    https://cuonda.com/la-propagadora/algoritmos-datos-comunicacion

     

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 5.4.2018 por Equipo GNOSS

    GNOSS nominada a los Premios Web Riojanos en la categoría de mejor proyecto web

    El Grupo Vocento-Diario La Rioja proponen a GNOSS (Riam) como la empresa que ha hecho el mejor proyecto web en 2018 en la categoría de proyectos en grandes empresas (por el proyecto en el BBVA).

    Los premios se fallarán el próximo martes 10 de abril.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 2.4.2018 por Equipo GNOSS

    Ricardo Alonso Maturana participa en el debate sobre el futuro digital de La Rioja

    En el marco de las actividades de difusión y comunicación de la Agenda Digital 2020 de La Rioja, Ricardo Alonso Maturana participó como CEO de la empresa tecnológica GNOSS, junto con Iñaki Gurría, CEO de JIG, y Jorge López, gerente de Creativitic, en el programa de radio SER Digital, donde reflexionaron y compartieron sus puntos de vista sobre el presente y futuro de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de La Rioja. Las tres empresas, miembros de AERTIC, Asociación de empresas riojanas TICs, son empresas innovadoras y referencia en sus sectores: web semántica e inteligencia artificial, aplicaciones móviles y realidad aumentada.

     

    Aspectos como la necesidad de incrementar el número de titulados universitarios en ingeniería informática, el reciclaje y recualificación profesional de otros perfiles profesionales como sociólogos, psicólogos o abogados para que puedan obtener un empleo bien remunerado en el sector TICs, la importancia de apostar y desarrollar la industria tecnológica riojana en internet donde existen empresas que pueden generar un importante volumen de empleo cualificado en los próximos años, así como la necesidad de un mayor apoyo para la internacionalización empresarial fueron los temas discutidos y debatidos en este encuentro radiofónico.

     

    ...

    Etiquetas:

    Artículo

    /

    Publicado el 23.3.2018 por Equipo GNOSS

    El proyecto AFEL (Analytics for Everyday Learning) mostrará sus avances este verano en Hannover en la WSTNET WEB SCIENCE SUMMER SCHOOL

    GNOSS participa en el proyecto de investigación europea AFEL (Analytics for Everyday Learning). Los miembros del consorcio reunidos esta semana en Galway han acordado presentar parte de sus resultados en el evento internacional WSTNET a celebrar este verano en la localidad alemana de Hannover.

    En el congreso internacional se tratarán los siguientes temas:

    •  Web Science: explica la Web como disciplina científica enseñando tanto los métodos como el alcance de esta ciencia. Permitirá que los estudiantes comprendan mejor como la web es un sistema complejo donde interactúan aspectos técnicos y sociales.
    •  Social Machines investiga cómo las organizaciones pueden organizar las acciones creativas de las personas de forma que las tareas complejas, que requieren cognición, inteligencia o creatividad, se organicen a gran escala, por ejemplo, en Crowd Computing.
    •  Web y Política cubre la interrelación de los ciudadanos y el gobierno a través de la web, así como los procesos políticos que tienen lugar en la web.
    •  Internet y los marcos legislativos enfocan la Web como un sistema que se expande por diferentes países con diferentes regulaciones legales. Se cubrirán temas como el derecho comercial, la ley de medios, la ley de propiedad intelectual y la seguridad de la información.
    • Social Mining & Big Data Ecosystem se centra en la integración y el análisis de datos recopilados de diversas dimensiones de la vida social, según lo registrado por "Big Data".
    • La analítica del aprendizaje se centra en la comprensión del aprendizaje informal/colectivo en entornos sociales en línea.

    En esta última área relacionada con Learning Analytics se explicarán por parte de los miembros del consorcio los resultados que se han ido obteniendo a la hora de analizar el comportamiento de los usuarios en la plataforma de aprendizaje informal Didactalia y los desarrollos tecnológicos asociados.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 19.12.2017 por Equipo GNOSS

    Reunión de trabajo de AFEL en Gnoss.com

    El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto europeo AFEL (Analytics for Everyday Learning) se reunió los pasados días 12 y 13 de diciembre en Logroño. La empresa riojana RIAM I+L Lab (Gnoss.com) es una de las seis organizaciones europeas que forman parte de esta iniciativa que desarrolla un ‘motor’ de Inteligencia Artificial para Educación . El objetivo de AFEL es investigar y poner en marcha tecnologías y modelos que permitan aplicar metodologías de análisis en el aprendizaje tanto formal como informal surgido en los entornos sociales en línea. Las herramientas que desarrolla el proyecto recogen e interpretan la huella digital del usuario; realizan una valoración predictiva a partir de su aprendizaje; y ofrecen recomendaciones personalizadas. De esta forma, se pueden desarrollar e implementar distintas estrategias en compañías y organizaciones a partir de la medición del conocimiento adquirido en Internet.

    Agenda Digital de La Rioja

    En el marco de las jornadas de trabajo de AFEL en La Rioja, los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, -ambos del Gobierno de La Rioja-, mantuvieron un encuentro con el grupo de trabajo. Ambos consejeros mostraron su interés por esta iniciativa, "que va en línea con los objetivos de la Agenda Digital riojana, que apuesta por impulsar el talento como una de las claves para favorecer la transformación de La Rioja hacia una sociedad digital avanzada".

    Referencias en medios y redes:

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 6.7.2017 por Equipo GNOSS

    "Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa". Resumen de la participación de GNOSS

    Ricardo Alonso Maturana, CEO y Fundador de GNOSS, participó en la jornada "Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa"(Junio 2017) con la impartición de la conferencia titulada "Everything is interlinked: una aproximación ontológica al problema de la computación inteligente". La jornada se celebró en el Auditorio de la Deusto Business School, en Bilbao, en el marco de la segunda jornada del Ciclo de Conferencias sobre Gestión y Tecnología, realizadas en colaboración con la SPRI.

    Ricardo A. Maturana compartío la jornada con Carlos Santa Cruz, Profesor Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, y Pablo Garcia Bringas, Profesor de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao. Tras las ponencias se llevó a cabo un debate abierto con el público moderado por Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School.

    Ricardo A. Maturana expuso la tesis de que entre las aproximaciones posibles al programa IA, el conjunto de tecnologías denominadas cognitivas son las que están produciendo resultados más interesantes y en la conferencia afirmó: el corazón de la aproximación cognitiva al problema del reconocimiento, el razonamiento y la decisión está ocupado por un conjunto de tecnologías que de manera general se denominan semánticas, que posibilitan que nuestros sistemas reconozcan las entidades, sus atributos y las relaciones que pueblan la mente de los humanos. Esta capacidad para reconocer las entidades de nuestro mundo y sus relaciones es la base para razonar, tomar decisiones o simplemente para acompañar a las personas en sus procesos de conexión, enlazado y recuperación de la información. En definitiva, se trata de un conjunto de tecnologías de representación del conocimiento y computación que posibilitan:

    a) integrar y unificar todos los datos heterogéneos y distribuidos incluyendo los que crean los usuarios a través de herramientas colaborativas;

    b) enlazarlos y publicarlos por medio de un grafo de conocimiento interrogable, tanto para máquinas como para personas, que...;

    c) permite a los usuarios explorar y razonar sobre cualquier tema de un modo más intuitivo, eficiente, amistoso y semánticamente consciente;

    d) a la par que les asegura su conexión con información distribuida;

    e) facilitando el descubrimiento de conocimiento enriquecido, contextualizado y personalizado...;

    f) y canalizarlo a través de poderosos sistemas de recomendación.

    A la jornada asistieron un nutrido grupo de alumni de Deusto con puestos de responsabilidad en diversas empresas y organismos del País Vasco.

    ...

    Página Web

    /

    Publicado el 1.6.2017 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la Jornada 'Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa' (Deusto Business School). 13 Junio, Bilbao

    El proceso de transformación digital en las empresas conlleva un paso más allá que es la aplicación de la Inteligencia Artificial en el trabajo diario. Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de Gnoss.com, participa en Bilbao el próximo 13 de junio en la jornada ‘Inteligencia Artificial: Retos y Aplicaciones Prácticas en la Empresa’ organizada por Deusto Business School y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial). El objetivo de la jornada es conocer las limitaciones actuales así como las nuevas líneas de investigación que están haciendo avanzar esta disciplina.

    Lugar: Auditorio Pedro de Icaza – Deusto Business School – Campus Bilbao.
    Fecha: Martes, 13 Junio 2017.
    Hora: 18.30 horas
    Para inscribirte…

     

    ...