formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Recursos > Lina Aguirre

facetas

23 resultados

Aaron Swartz y el país de Barack Obama

El sábado 19 de enero se ha llevado a cabo el acto en memoria de Aaron Swartz.

De 4 a 6 de la tarde, en el Cooper Union’s Great Hall, al este de Manhattan. Un acto convocado por su familia y amigos; sentido, público y muy concurrido. Transmitido en línea y con intervenciones de varias personalidades del mundo de la tecnología y el activismo. Música a cargo de Damian Kush (OK Go). ¿Qué sigue a partir de ahora al hablar de información y Web en los Estados Unidos de América, “el país de la libertad”?

...

Publicado el 21.1.2013 por Lina Aguirre

Categorías:

El informe del juez Brian Leveson, presentado el día 29 de noviembre, es un documento denso, extenso, exhaustivo, serio y claro, abundante en detalle y rigurosidad, que revela un análisis profundo de la situación de la prensa hoy.

Ahora bien, en sus casi 2000 páginas, solo una está dedicada a las noticias publicadas en línea. ¿Es la investigación presidida por el Juez relevante en el mundo de información digital?

...

Publicado el 3.12.2012 por Lina Aguirre

Robótica en la redacción (qué diría Bradbury...)

Cuando Fahrenheit 451, una de sus mejores obras, clásico de la literatura del siglo XX, fue editada como ebook, Ray Bradbury (22 agosto 1920 – 5 junio 2012) reiteró su escepticismo (¿rechazo?) hacia de los medios electrónicos: “Tenemos muchos móviles. Tenemos muchas internets. Tenemos que deshacernos de todas esas máquinas. Tenemos demasiadas máquinas ahora”.

El célebre autor, que imaginó un mundo caótico en el que los bomberos provocan fuego en lugar de apagarlo, y el conocimiento se incinera, prefería la letra impresa tradicional aunque su formidable imaginación discurriese por la ciencia ficción. Qué diría entonces sobre el ‘nuevo miembro’ de algunas redacciones, el colectivo de algoritmos ‘Narrative Science’?

...

Publicado el 7.6.2012 por Lina Aguirre

Prensa: global es el nuevo regional

El diario británico Financial Times (FT) ha anunciado que su director ejecutivo, Rob Grimshaw, deja Londres por Nueva York, pero sigue trabajando para la compañía, ahora desde la costas americanas en donde  el FT considera que hay un “mercado emergente”. En círculos académicos y profesionales de los Estados Unidos se habla de la ‘nueva invasión británica’, esta vez sin té ni aranceles, sino noticias.

¿Es ‘global’ el mantra 2012 de la prensa?

 

...

Publicado el 1.2.2012 por Lina Aguirre

Categorías:

Las tabletas han abierto un camino nuevo que impacta de forma distinta el comportamiento digital, tanto en contenidos periodístico como en publicitarios. Las estadísticas generales globales apuntan a que más del 70% de personas adultas permanecerán conectadas a la web o a plataformas móviles en sus horas diarias de vigilia cada día y que cada vez más consumirán su información en estos dispositivos. ¿Cómo trabajar para un nuevo público que quizá lee impreso en la mañana, en el móvil cuando va en metro, en el ordenador desde su oficina y en su tableta en la noche?

Revista Capçalera - Colegio de Periodistas de Catalunya. Edición 153

http://www.periodistes.org/node/48548

...

Publicado el 22.12.2011 por Lina Aguirre

Etiquetas:

Jill Abramson: Twitter, tatuaje y retos del NYTimes

La nueva editora jefe del New York Times (NYT), Jill Abramson (Nueva York, 1954), está en periodo de transición para empezar en su nuevo cargo el próximo 6 de septiembre.

El desafío digital del diario más leído de la web, Abramson, su tatuaje, sus tweets y qué puede significar su nombramiento como directora, la primera en 160 años de historia de la 'Dama Gris' del periodismo estadounidense.

...

Publicado el 13.6.2011 por Lina Aguirre

Revista Capçalera 151 (abril 2011)

Colegio de Periodistas de Catalunya.

¿Es WikiLeaks periodismo?, ¿qué papel tiene la prensa tradicional en la nueva era de información electrónica multiplicada y distribuida por canales alternativos?,  ¿cuál es el nuevo perfil de informantes y espías?, ¿cómo trabajar con expertos en informática y hackers convertidos en fuentes? ¿qué le queda a los medios de prensa por hacer?

Además, entrevista con el reconocido periodista británico Duncan Campbell, quien ha investigado casos similares de filtraciones a medios en las últimas décadas.

Edición en línea: http://www.periodistes.org/node/38649 (catalán)
PDF adjunto del texto en castellano.

...

Publicado el 27.4.2011 por Lina Aguirre

Bloggers versus HuffPost: "¡páguennos!"

Este martes 12 de abril se han conocido más detalles sobre la demanda colectiva en contra de Arianna Huffington, a raíz de la venta del Huffington Post (HPost) a AOL. Un grupo de bloggers excolaboradores del sitio alega que se les debenuna indemnización.
El caso ha abierto un debate importante porque no sólo es dinero lo que está de por medio, sino la cuestión de derechos de uso de colaboraciones voluntarias en línea. ¿Cuánto valen los comentarios personales en blogs y foros en el sitio web de una compañía que, por muy social que sea, es privada?

...

Publicado el 13.4.2011 por Lina Aguirre

La nueva muralla del NY Times

El nuevo sistema de suscripciones digitales para  The New York Times  (NYT) ha hecho su debut este lunes 28. No se puede anticipar aún si triunfará como modelo de pago pero sí se discuten aspectos del concepto, funcionamiento e impacto de la iniciativa, que todavía revela algunos agujeros (tema favorito de muchos blogs estos días). Reacciones, comparativo de tarifas con otros medios y ¿tiene que cambiar el respetado diario lo que está vendiendo?

...

Publicado el 30.3.2011 por Lina Aguirre

Categorías:

¿Qué hay detrás de la alianza Huffington Post- AOL?

Uno de pronto se olvida que existe AOL, hasta que anuncia que ha comprado al Huffington Post (HuffPo). ¿Es una “fusión de visiones”, como dice Arianna Huffington, su fundadora y empresaria exitosísima? O un matrimonio de conveniencia por parte de AOL, compañía empeñada en retornar y triunfar en la escena mediática web?

Cifras, escepticismo, granjas de contenidos y un aviso al público comentarista de la Web.

...

Publicado el 8.2.2011 por Lina Aguirre