formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Publicado Equipo GNOSS Por Equipo GNOSS

Acerca de este recurso...

Visitas 455

Valoración 0 Me gusta No me gusta

´España 2020: reflexiones prospectivas` es el resultado de un ejercicio de reflexión estratégica anticipativa y  participativa, con visión a medio y largo plazo, orientado a estructurar un pensamiento de futuro que ayude a tomar las decisiones adecuadas de presente en España.

El entorno del ejercicio fue Institución Futuro de Pamplona y contó con un número reducido de participantes (30 personas). El ejercicio, realizado en 2004-2005, no estuvo incardinado en ninguna política, programa o planificación estratégica pública; fue un ejercicio autónomo que se marcó como objetivo disponer de un texto divulgativo que explicara la prospectiva así como de un estudio global de España en clave prospectiva. El foco de prospección fue «España en el horizonte 2015-2020: los problemas más importantes.» Se trató una amplia tipología de cuestiones políticas, económicas, sociológicas, educativas, tecnológicas, etc., muchas de ellas relacionadas entre sí.

Respecto del primer objetivo, se inserta a modo de introducción a la prospectiva, un primer bloque (capítulo 1) que trata sobre las ideas y conceptos básicos que sostienen la prospectiva, así como sus relaciones con otras disciplinas: Qué es la prospectiva, cuáles son sus fundamentos, qué métodos ytécnicas utiliza, porqué y para qué tiene sentido hacer prospectiva, integración de la prospectiva con la estrategia, utilidad de la prospectiva, etc. El segundo capítulo se dedica a exponer brevemente la situación de la prospectiva en el mundo y en España: Qué se ha hecho y quien es quien. Finalmente, en los capítulos 3 a 13, se presentan los reszultados del  el ejercicio de prospectiva propiamente dicho.

 

Sobre la Institución Futuro:

La Institución Futuro es un think tank promovido por la sociedad civil de Navarra. Como centro de investigación socioeconómica,estudia el desarrollo de las regiones en largo plazo, con el fin de inspirar políticas públicas y sugerir planes de acción. Asimismo, actúa como observatorio para detectar y aplicar las tendencias más destacadas que surgen en los foros de la Sociedad del Conocimiento.

La Institución Futuro investiga en  áreas como la inversión extranjera, fiscalidad e innovación, imagen pública de Navarra,espíritu empresarial, prospectiva estratégica, calidad sanitaria o inmigración.

Categorías:

Se respeta la licencia original del recurso.

0 comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión