formularioHidden
formularioRDF
Login

Regístrate

O si lo prefieres...

 

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué puedo hacer?

Recursos

facetas

94 resultados

 

  • El buscador facetado de gnoss.com permite obtener listas reducidas de resultados
  • El lanzamiento supone un hito tecnológico en el desarrollo de la Web 3.0 en España
  • gnoss.com es la primera empresa española enlazada con la Web de los Datos

La red de conocimiento gnoss.com lanza hoy su nuevo buscador facetado. Esta herramienta, ideada y elaborada por RIAM I+L Lab, empresa que desarrolla gnoss.com, es un hito tecnológico en el desarrollo de la Web 3.0 en España, puesto que es el primer buscador social semántico de Internet en España, en este caso, en un espacio de redes sociales.

Las búsquedas facetadas hay que entenderlas en comparación con las búsquedas basadas en relevancia, como ocurre en Google. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios. El buscador facetado, por su parte, permite obtener listas reducidas de resultados basadas en el razonamiento del usuario a partir de las propiedades o atributos que aportan los usuarios a través del etiquetado y la categorización de los recursos. Es decir, el buscador facetado de gnoss.com aúna inteligencia artificial e inteligencia colectiva.

 

¿Cómo utilizarlo?

La búsqueda facetada o razonada en gnoss.com permite encontrar elementos o contenidos restringiendo el conjunto global de resultados a través de múltiples criterios o facetas. Por ejemplo, en el caso de una receta de cocina, el autor, los ingredientes, el número de comensales, el tiempo de elaboración…, es decir, por cualquier metadato del grafo semántico de una entidad. Estos criterios o facetas pueden aplicarse simultánea o sucesivamente y el usuario puede interrogar al buscador de forma iterada. Las búsquedas se pueden realizar en cualquier comunidad de gnoss.com

 

Primera empresa española en la Web de los Datos

El lanzamiento del buscador facetado, presentado la semana pasada en iRedes, Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, es el siguiente paso de gnoss.com en el desarrollo y la consolidación de la Web de los Datos en España. Cabe reseñar que gnoss.com es la primera empresa española que enlaza con la nube LOD (linkeddata.org), la nube de los datos abiertos y enlazados en la que cobra sentido la filosofía Open Data y, por ende, la explotación de los beneficios de la Web Semántica. Desde el pasado mes de noviembre, la red gnoss.com ya está oficialmente enlazada con la nube LOD, en la que existen otras cuatro referencias de organizaciones públicas españolas –INE; Politécnica de Madrid; Ministerio de Economía; y el Instituto de Estadística de Cataluña-. gnoss.com comparte espacio con el Gobierno de Estados Unidos, Freebase (Google), The New York Times o la BBC, entre otras organizaciones.

...

Compartido el 28.2.2011 por Rubén Vinagre Sáenz

Categorías:

Esta semana volvemos a hablar de autómatas celulares. Nos permitimos compartir un White paper sobre el tema preparado por Ramiro A. Gómez. Un documento sencillo de leer para una primera toma de contacto y familiarizarse con las definiciones y conceptos básicos a la hora de hablar de autómatas celulares. El documento aborda los siguientes puntos:

  • Introducción, con definición incluida.
  • Elementos de un autómata celular.
  • Surgimiento de los autómatas celulares (en los años 50 con John Von Neumann).
  • Complejidad.
  • Patrones.
  • El juego de la vida de Conway ("quizá el autómata celular más conocido").
  • Conceptos relacionados con los autómatas celulares.
  • Usos.

Como anticipo, la definición de autómata celular: "Los autómatas celulares son un tipo de simulación que se compone de elementos muy simples: una cuadrícula con cuadrados que pueden adoptar distintos colores y pasos discretos de tiempo. En cada paso de tiempo el autómata celular evoluciona en base a reglas muy simples. El nuevo valor (color) de una celda se calcula en base a la actual y a sus vecinas. Esto se hace para todas las celdas al mismo tiempo. Simple, no? Pero la complejidad que esconde este simple esquema es extrema. Créanme, realmente es mucha complejidad."

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/automatas-celulares/automatas-celulares.pdf

...

Publicado el 18.1.2011 por Susana López Sola · Equipo GNOSS

Artículo publicado por Martin Gardner en la prestigiosa revista especializada Scientific American sobre juegos matemáticos, gracias al cual el Juego de la Vida de John Horton Conway se hizo ampliamente conocido.

Martin Gardner, Scientific American 223 (October 1970): 120-123.

...

Publicado el 13.1.2011 por Susana López Sola · Equipo GNOSS

Una herramienta para explorar el Juego de la Vida de Conway, una base de datos para recopilar patrones, y una comunidad para compartir resultados.

...

Compartido el 13.1.2011 por Susana López Sola · Equipo GNOSS

En el blog bistorm.org, weblog de un desarrollador web, su autor Edwin Martin nos ofrece una introducción al Juego de la Vida de John Conway, un tipo de simulación de vida artificial. Está escrito en Java.

El juego: el Juego de la Vida no es el típico juego de ordenador. Es un autómata celular y fue inventado por el matemático de Cambridge John Conway.
Este juego se dio a conocer de forma extensa cuando se mencionó en un artículo publicado en Scientific American en 1970. Consiste en una colección de células que, basándose en unas pocas reglas matemáticas, pueden vivir, morir o multiplicarse. Dependiendo de las condiciones iniciales, las células forman varios patrones a lo largo del curso del juego.

(Traducido de http://www.bitstorm.org/gameoflife/)

...

Compartido el 13.1.2011 por Susana López Sola · Equipo GNOSS

El Instituto J. Craig Venter (JCVI) publicaba a principios de año (2011) los acontecimientos destacados y logros del recién cerrado 2010. En su blog se puede leer el artículo completo (en inglés, claro).

El 'top 10' del JCVI de 2010 …

1. La primera célula sintéticaEl trabajo fue publicado en la revista Science en mayo. 

M. mycoides JCVI-syn1

(Fuente: JCVI Blog)

2. Synthetic Vaccines (Vacunas Sintéticas). Siguiendo de cerca al anuncio de la primera célula sintética, la empresa Synthetic Genomics Inc. y JCVI anunciaron en octubre la formación de una nueva compañía, Synthetic Genomics Vaccines Inc. (SGVI). La empresa está centrada en el desarrollo de una próxima generación de vacunas.

3. El genoma de Hydra – uno de los primeros ancestros comunes del reino animal. Científicos del JCVI junto con otros 70 investigadores de todo el mundo, han secuenciado y analizado el genoma de Hydra magnipapillata,

4. Descubriendo el microbioma humano.

5. Genoma del piojo del cuerpo. Un equipo de investigación global dirigido por Ewen Kirkness y compañeros del JCVI publicaron un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences en June describiendo la secuenciación y análisis del piojo del cuerpo humano, Pediculus humanus humanus, un parásito humano responsable de la transmisión de la bacteria que cause el tifus epidémico. 

6. Secuenciación del genoma de la semilla de ricino. Un equipo de investigación co-dirigido por Agnes P. Chan y compañeros del JCVI and Jonathan Crabtree y otras personas del Institute for Genome Sciences, University of Maryland School of Medicine, publicaron la secuencia y el análisis del genoma de la semilla de ricino (Ricinus communis) en Nature Biotechnology ien agosto. Debido al potencial uso de la semilla de ricino como biofuel y su producción de la potente toxina ricina, el equipo se centró en el análisis de los genes relacionados con el aceite y la producción de ricino.

7. Educación de la ciencia. JCVI fue un socio oficial de USA Science and Engineering Festival que tuvo lugar en el National Mall en Washington, DC en octubre. El Festival contó con unas 500 organizaciones líderes científicas y de ingeniería del país, con el fin de despertar el interés de los jóvenes en las ciencias. 

There were lines all day!

(Fuente: JCVI Blog)

8. Genómica de los virus. En 2010 el JCVI ha publicado más de 1600 genomas de gripe y más del 75% de todos los genomas de gripe publicados hasta la fecha han sido secuenciados en el JCVI, en total más de 6000 genomas. Este año, la diversidad de los genomas de virus que el JCVI ha secuenciado se ha expandido significativamente bajo el NIH Genomic Sequencing Center for Infectious Diseases contract.

9. Proyecto de secuenciación del genoma microbiano marino.

10. Sorcerer II Global Ocean Sampling Expedition. El 17 de diciembre de 2010 el Sorcerer II llegó a Florida después de pasar los últimos dos años con su tripulación recogiendo muestras en los mares Báltico, Mediterráneo y Negro.

Sunrise in the Ligurian Sea

Mirando hacia el futuro a 2011…

Décimo aniversario del Proyecto Genoma Humano. Para conmemorar el aniversario de las publicaciones de las primeras secuencias del genoma humano en 2001, JCVI y Nature están acogiendo una conferencia y celebración en Febrero de 2011 titulada Human Genomics: The Next 10 Years (Genómica humana: los próximos 10 años).

Publicado en JCVI Blog el: 1/3/2011 10:57:30 AM

Puedes ver los comentarios originales aqui

...

Publicado el 12.1.2011 por Susana López Sola · Equipo GNOSS

Nesplora nació como spin-off de dos grupos de investigación de la Universidad del País Vasco UPV-EHU de San Sebastián: 'Inteligencia Computacional' y 'Comportamiento Animal y Psicobiología'. Su actividad se centra en el estudio de soluciones para el estudio de neurociencias para clientes tales como "sistemas sanitarios, clínicas, centros de investigación y universidades que trabajen en neurociencias y empresas privadas que realizan estudios conductuales".

Entre las tecnologías y ámbitos en los que trabajan se encuentran los de realidad virtual, visión por computador o gestión del conocimiento. También trabajan en proyectos interdisciplinarios (neuropsicología, psicología, neurología, psiquiatría, pedagogía...).
Ha sido empresa ganadora de ‘The Ten Million Project’, premio al mayor proyecto innovador de Guipúzcoa. El nombre se debe a que se buscan ideas que pueden valer 10 millones de euros.
La empresa ofrece los productos siguientes:
  • VSL, ‘Virtual Spatial Learning’: Es un software diseñado para que los alumnos de asignaturas de Psicología aprendan los procesos básicos del aprendizaje en primera persona. […] Se trata de una herramienta basada en realidad virtual que automatiza el estudio de la memoria espacial de sujetos humanos en entornos virtuales.”
  • AULA: "El sistema Nesplora AULA, compuesto por unas gafas de realidad virtual (Head Mounted Display) y un software para PC, está diseñado para la evaluación ecológica de los procesos de atención en niños de entre 6 y 16 años.
  • Virtual Errand Test: Evaluación y tratamiento de las funciones ejecutivas en entorno virtual ecológico.
  • RAM, "Rodent Activity Motor": Herramienta basada en visión por computador que automatiza el seguimiento de animales de laboratorios en experimentos de observación de la conducta.”
El blog de Nesplora puede leerse en: http://blog.nesplora.com.

...

Compartido el 10.1.2011 por Susana López Sola · Equipo GNOSS

Proyectos ganadores del certamen internacional VIDA 2010 (Telefónica), que a lo largo de sus trece ediciones se ha convertido en un referente mundial en la investigación artística de la vida artificial.

...

Compartido el 5.1.2011 por Rubén Vinagre Sáenz

'Science', la publicación de la Asociación Americana de Avances Cientificos (AAAS) ha elaborado un listado de lo que califican como los nueve avances de la ciencia que marcaron el 2010:

1. Biología Sintética

2. El genoma de los Neandertal

3. Profilaxis HIV

4. Secuenciación del Exoma/ Raros Genes de Enfermedad

5. Simulaciones de Dinámica Molecular

6. Simulador Cuántico

7. Genómica de la Siguiente Generación

8. Reprogramación del ARN 

9. El Retorno de la Rata

...

Compartido el 5.1.2011 por Rubén Vinagre Sáenz

¿Conocéis los 'top 10' de TIME? Una de las selecciones que realizó TIME en 2009, en concreto el 'top 10' de los descubrimientos científicos tiene como protagonista a un robot: Adam, una máquina diseñada en la Universidad de Aberystwyth (Gales) que se ha convertido en "el primer sistema robótico en hacer un nuevo descubrimiento científico".

TIME dedica un breve artículo a cada uno de los 10 descubrimientos científicos.

...

Publicado el 22.12.2010 por Susana López Sola · Equipo GNOSS