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Enfoques y perspectivas: alternativas de acción frente a los requerimientos de aprendizaje y cambio

 

Extracto de la charla ofrecida en el Encuentro Universidad Expandida Prácticas y Culturas Digitales en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Contexto de la Educación Superior (Universidad Internacional de Andalucía) en la que se contó la inspiración del proyecto de desarrollo de GNOSS  (3ª parte).

Si quieres leer el resto de la charla, puedes ir al artículo 'Universidad 2.0'.

En este punto trato de ofrecer algunas alternativas de acción a los problemas del marco a los que me he referido en el punto anterior, en especial a los derivados de los requerimientos de aprendizaje y cambio y, por ende, de creación, distribución y gestión social del conocimiento. En especial, me interesa subrayar el modo en el que GNOSS o proyectos similares pueden contribuir a que a todos nos vaya mejor

 

  1. Necesitamos espacios de conversación INCLUSIVOS. Las redes sociales lo son o lo pueden ser. Necesitamos que la tecnología aproxime, no que aleje o distinga entre nativos e inmigrantes, entre nosotros y ellos. Si quieren pueden llamar a esta dimensión inclusiva de la tecnología, colectiva, pero yo prefiero llamarla pública. Para ello precisamos que la tecnología genere un espacio potencialmente habitable por todos, un espacio de vida digital, entendido como vida social aumentada. Necesitamos que la tecnología nos ofrezca un espacio para la construcción de la identidad digital, porque sin identidad no hay vida social. Por último, la tecnología debería ser capaz de aumentar y mejorar nuestras posibilidades de relación, comunicación y contacto humanos. No hay solución sin tecnología o con menos tecnología, no hay vuelta atrás. La solución a los problemas sociales y humanos precisan de MÁS TECNOLOGÍA.
  2. Para nosotros GNOSS es un proyecto de vida digital en el que las personas y las organizaciones pueden activar robustos procesos de pensamiento, creatividad y deliberación colectiva sobre la base de sus identidades digitales. La vida digital debe llegar a ser vida social aumentada, vida que haga posible el ejercicio de una sociabilidad simultánea sobre la base de una gestión sofisticada de la presencia e identidad en Internet. Este proceso de mejora y aumentación sociales debe ser capaz de producir espacios de gestión de los intereses y de los conflictos donde las personas y la sociedad en su conjunto dispongan de los medios para producir valor.
  3. La superación de nuestros problemas y desafíos colectivos y la gestión del conflicto social inherente al cambio precisan de más educación, más permanente, más ubicua y para todos, que extienda a todas las personas y a todos los grupos la posibilidad de producir y gestionar más información, más conocimiento, más innovación y más tecnología. MÁS ES MÁS. Para eso creamos y desarrollamos GNOSS: para colaborar en la construcción de una web más intuitiva, con una racionalidad más próxima al modo humano de resolver problemas, con una reglas sociales más refinadas, capaz de aprovechar el conocimiento que se produce cuando las personas se conectan entre sí y conectan cosas con cosas, pero también con espacios privados donde las personas y las organizaciones puedan cultivar su identidad. Me gustaría pensar que GNOSS es más de todo eso, porque es web semántica: no sólo información, sino sobre todo interpretación y sentido.
  4. Además, la tecnología debe ayudar a ACELERAR los procesos de aprendizaje individuales. En buena medida, la relación entre el profesor y el alumno, entre el que sabe y el que no sigue siendo una relación determinada por la mirada. APRENDO CUANDO PONGO LA MIRADA DONDE TÚ LA PONES, CUANDO MIRO LO QUE TÚ MIRAS, cuando incorporo lo que sabes. La relación sigue siendo la misma que la que debió existir entre Sócrates y Platón. La autoridad no tiene que ver con el saber, sino con el descubrir. La Academia o el Liceo fueron espacios de conocimiento y las actuales comunidades de internet lo siguen siendo. La intuición, la imaginación, la interpretación y el sentido son facultades superiores y en buena medida, aún humanas. Las tecnologías pueden acelerar, y lo hacen, esta relación. Las redes sociales que funcionan sobre la base de comunidades, en el fondo siempre son comunidades de aprendizaje, esto es, espacios colectivos o públicos de aceleración del aprendizaje social. GNOSS quiere ser exactamente esto.
  5. La estructura de las redes sociales muestra que más del 95% de las personas que participan solo mira, lo que responde a la estructura del trabajo social: el 95% hace, aunque se trate de trabajadores del conocimiento. Es muy complicado publicar cuando se trata de sacar adelante una patente o de desarrollar el código de GNOSS. El 5% publica y enseña, menos del 1%, probablemente, con una altísima intensidad. No sobran profesores, seguramente faltan, si tenemos en cuenta todos los que miran y desean aprender.
  6. Me imagino la Universidad 2.0 como un espacio de comunidades, digitales en buena medida, pero también presenciales (la gente se junta, hay clases y seminarios, etc…). En ella, la relación maestro-alumno sigue siendo una relación central, pero ahora está mediada por el poder acelerador de las tecnologías y de la extensión de la mirada asociadas con ellas. Los buscadores del futuro son aquellos que añaden intención y sentido humano a la búsqueda, como Twitter, Powerset, Twine o GNOSS. Esto es más que 2.0..
  7. Pero puede ser 3.0. Las comunidades de aprendizaje representan un resultado de la inteligencia humana agregada, a la que se puede añadir la potencia de la tecnología para dotar de una capa superior de interpretación y sentido al conocimiento que se maneja. Las tecnologías de la web semántica ayudan a ello, pues constituyen un espacio de desarrollo de lo que hemos dado en llamar Inteligencia Artificial (IA). El principal tema unificador de todo el universo de la IA es el concepto de agente inteligente. En términos muy generales podemos definir la IA como el estudio de los agentes que reciben percepciones del entorno y llevan a cabo las acciones adecuadas a esa percepción. Este concepto de agente puede aplicarse tanto al entorno en el que se maneja un buscador (documentos, palabras...) como a un robot antropomorfo que participe en el mantenimiento de zonas altamente contaminadas. La idea de percepción se relaciona con la del entendimiento o comprensión del entorno, lo que vale tanto para la 'percepción' del sentido de un texto por medio de una ontología, como para la percepción e identificación de materia orgánica en la oscuridad por medio de infrarrojos. Lo característico de la percepción es que distingue lo percibido de su entorno o, dicho de otro modo, la percepción es capaz de dotar de un cierto sentido o de interpretar la realidad o un rango de ella. Desde el punto de vista de las acciones y de la gradación de las mismas, un agente inteligente puede resolver problemas mediante búsquedas, puede desarrollar estrategias de búsqueda informadas y exploraciones, puede resolver problemas sobre la base de restricciones, puede tomar decisiones o buscar óptimos entre adversarios, puede desarrollar búsquedas lógicas e inferencias, puede representar el conocimiento sobre la base de ontologías y sistemas categoriales, puede planificar, puede actuar en el mundo real, puede tomar decisiones y desarrollar comportamientos en un entorno de incertidumbre, puede desarrollar razonamientos probabilísticos, y también puede desarrollar razonamientos probabilísticos en el tiempo, puede tomar decisiones sencillas o complejas, puede aprender sobre la base de la observación, la exploración y el refuerzo, puede comunicar, puede procesar el lenguaje natural, puede percibir y, por último, puede integrar muchas de estas funciones en un artefacto que en su extremo superior puede desarrollar una suerte de vida antropomórfica artificial y en su extremo inferior puede ser un robot con capacidad para desarrollar acciones en el mundo real en el marco de un rango de situaciones predeterminado.
  8.  Por supuesto, Un buscador semántico no hace todas esas cosas que hemos enumerado, pero sí algunas de ellas.  Lo que necesitamos es que las haga bien. Decimos que GNOSS es un sistema de representación del conocimiento sobre la base de ontologías; es además un sistema de representación del conocimiento evolutivo, pues su ontología puede ampliarse o modificarse en función de las demandas de los usuarios. Esto es así porque la semántica, en la medida en la que representa el modo en el que interpreta el mundo un grupo social, es en sí misma un constructo evolutivo (véase gráfico al pie de este párrafo). Técnicamente, todo el conocimiento en GNOSS está representado sobre la base de una ontología que responde al estándar de w3c OWL y, por ende, todo su conocimiento está expresado por medio de ficheros RDF. Los usuarios de GNOSS etiquetan, además, la información. Estos metadatos son explotados por medio de un buscador que aprovecha el Grafo Social de GNOSS. GNOSS pretende dotar de mayor sentido a los procesos de búsqueda basados en la interrogación y esta trabajando en tecnologías que dberían posibilitar el desarrollar a largo plazo un buscador capaz de interpretar y etiquetar automáticamente los textos. Se trata, por tanto, de una herramienta que trabaja en el marco de la aceleración y fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, con independencia de los contextos en los que estos se produzcan.

Enfoques y perspectivas: alternativas de acción frente a los requerimientos de aprendizaje y cambio


Los ficheros RDF se indexan en tres tablas, cada una de las cuales recoge las entidades, los atributos y los valores. Estamos explorando las posibilidades de SPARQL para realizar inferencias y razonamientos a partir de este conjunto de datos semánticamente valorados. Sin embargo, si bien GNOSS está en condiciones de interpretar el contenido de los ficheros, pues conoce la ontología, las búsquedas sobre éstos no son todavía muy 'inteligentes': están basados en un buscador alfanumérico, que aprovecha los RDFs, que es tanto más eficiente cuanta más inteligencia humana (más conocimiento del sistema) tenga el usuario.

Podéis ver las funciones de GNOSS y su filosofía siguiendo este enlace.

Me gustaría terminar. El futuro ya no es lo que era, los estudiantes ya no son lo que eran pero la conversación es hoy más necesaria que nunca, porque nunca como ahora hemos sentido, como ha señalado Ulrich Beck, de un modo más acuciante la necesidad de dar sentido a las cosas. 2.0 es conversación y pensamiento colectivo, pero es también elaboración de ese pensamiento. La Universidad 2.0 aprovecha la tecnología para lanzar y abrirse a conversaciones, pero tiene la obligación de dotar de sentido y de interpretar lo que ocurre. No nos sobra sentido, ni interpretación.

 

 

 

 

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