tipo de documento Artículo

Artículo

GNOSS forma parte del Linking Open (LOD) Data Project: nuevos modelos de negocio con nuestros clientes

Acerca de este recurso...

788

0

Publicado el 20 . 9 . 2011 por Ricardo Alonso Maturana

El inicio del curso económico, educativo y político coincide con el segundo aniversario de gnoss.com. El proyecto comenzó a gestarse años atrás, pero no fue hasta septiembre de 2009 cuando decidimos que esta red social de conocimiento desarrollada con tecnología semántica fuera pública. En este tiempo hemos superado los 13.000 usuarios y ya alojamos más de 1.200 comunidades públicas y privadas. Ahora, en un momento en el que no abundan las informaciones positivas, tenemos buenas noticias: acabamos de recibir la confirmación pública y gráfica por parte de Linking Open (LOD) Data Project de que pertenecemos formalmente al reducido grupo de webs que componen la ‘nube’de los datos estructuradosSomos la primera empresa española que lo ha conseguido –enlazamos nuestros datos con Freebase en septiembre de 2010-. Además, por partida doble: Didactalia, la gran colección de recursos educativos de GNOSS, también está en la ‘nube’.

El hecho de pertenecer a la nube de los datos estructurados nos permite pensar en nuevos modelos de negocio y conectar nuestros datos con un grupo selecto de organizaciones que forman parte de la vanguardia en Internet –Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, la BBC, The New York Times…-. Al abrir, estructurar y compartir los datos se generan nuevos contextos informativos y publicitarios basados en la identificación del contenido, que posibilitan nuevas vías para el comercio electrónico, el negocio publicitario y la reutilización y aprovechamiento de la información en instituciones y empresas. Esto supone un gran beneficio para todas aquellas personas y organizaciones que trabajen con GNOSS.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los usuarios y, por supuesto, de los trabajadores, socios y clientes. También quiero agradecer el apoyo de bloggers y medios de comunicación, que recogen todas nuestras novedades y noticias. Pero, todavía queda mucho trabajo por hacer. En la actualidad, estamos implantando la tecnología de GNOSS, de la que ya disfrutas en gnoss.com, en proyectos de Catálogos Semánticos y Comercio Electrónico; Empresa 2.0 (redes sociales corporativas); Gobierno Abierto; y Educación (redes sociales educativas), entre otros sectores.

Seguimos trabajado. Gracias por tu apoyo.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión