tipo de documento Artículo

Artículo

El tercer entorno

Acerca de este recurso...

475

0

Publicado el 18 . 11 . 2009 por Ricardo Alonso Maturana

 (Tercera parte de la Charla 'Redes sociales con cerebro: web semántica y empresa 2.0' ofrecida el 12 de noviembre de 2009, en el 20º aniversario de ITCL Burgos)

Javier Echevarría ha teorizado sobre la emergencia de un nuevo espacio social, posibilitado por el desarrollo de las NTIC, al que ha denominado tercer entorno (E3). Nuestras actividades humanas se están adaptando al tercer entorno, que debe comprenderse como una ampliación del espacio social y económico humano y no, como en ocasiones ocurre, como un espacio virtual. Al contrario, E3 en tanto que espacio donde se desarrolla 'realmente' la vida de los humanos y donde éstos se relacionan entre sí es un espacio real, aún cuando uno de sus atributos sea su carácter intangible y simbólico.

La extensión de E3 está provocando que:

1. Las actividades humanas y sociales tienden a desarrollarse cada vez en mayor medida en el tercer entorno, por ello cabe hablar de teleguerra [Sobre este particular véase Virilo, 1999/1998], telebanca, telemantenimiento de máquinas, teleformación, teletrabajo, telemedicina ... Pero el tercer entorno no es sólo acción a distancia o relación a distancia. Significa hacer presente lo distante, actuar en cierto modo con independencia de las limitaciones espaciales y también temporales: distribución, ubicuidad, relaciones síncronas y asíncronas, sociabilidad simultánea…nuevos modos de estar y hacer que son posibles gracias a la tecnología.

2. El tercer entorno no sólo se superpone a la superficie del planeta, sino que emerge especialmente en los ámbitos regionales, locales y domésticos. Desde esta perspectiva, E3 es un atributo de lo real, de toda la realidad, la permea, vive en sus intersticios. El tercer entorno no crea sólo un espacio global, sino especialmente espacios hiperlocales que antes de la tecnología no existían en el modo en el que ahora los conocemos. Por tanto, no sólo lo global o mundial está siendo modelo por el desarrollo de la tecnología, también lo local se ve determinado por sus posibilidades. Piénsese un momento en lo siguiente: viajo a una nueva ciudad y, gracias a Google, puedo conocer los restaurantes y otros servicios del barrio donde me alojaré, los incidentes o sucesos que han aparecido en la prensa, puedo conocer el aspecto de sus calles… 'googleo' el nombre de mis vecinos y me entero de cosas que antes desconocía o a las que no podía acceder; entro en Facebook y me encuentro con fotos sorprendentes de personas que antes eran una presencia cotidiana más o menos plana y que, de pronto, adquieren consistencia y publicidad. Construyo un perfil y los compañeros del colegio a los cuales perdí de vista hace 30 años me proponen alegremente ser colegas de nuevo (¡cielos!). La realidad en su conjunto se está geolocalizando haciendo de lo local algo radicalmente.

3. E3 no sólo incide en las formas de interacción entre sujetos, sino que también modifica el espacio de relaciones entre sujetos, objetos e instrumentos debido a la convergencia e integración de las tecnologías anteriores en él.

      El ciberespacio es el principal desarrollo actual de E3 y es un espacio, valga la paradoja, real. Internet está creciendo, pero existen otras redes ya construidas y también globales (militares, financieras, científicas...) menos conocidas y no conectadas en muchos casos con el ciberespacio todavía, pero que, en la mayor parte de los casos llegarán a conectarse hasta convertirlo realmente en una red de redes

      

      La inteligencia no es sólo una facultad intelectual, designa sobre todo un hecho colectivo. La inteligencia colectiva genera posibilidades inimaginables hace no tanto. Por último, la inteligencia colectiva en su forma actual y en sus actuales posibilidades tiene mucho que ver con la extensión y despliegue global de internet. Todo lo que existe, existe de algún modo en red.

 

Si quieres, puedes continuar leyendo la cuarta y última parte de la charla: 'Las empresas nacen ya en red y se desarrollan en red'.

 

 

Editores: Ricardo Alonso Maturana , Editores Watermelon

Se respeta la licencia original del recurso.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Web de GNOSS