tipo de documento Artículo

Artículo

¿Hay alguna iniciativa que relacione la gestión de la identidad con los datos enlazados?

Acerca de este recurso...

650

0

Publicado el 16 . 12 . 2011 por Ricardo Alonso Maturana

¿Hay alguna iniciativa que relacione la gestión de la identidad con los datos enlazados?Recientemente se ha presentado la versión 1.0 de WebID (Web Identification and Discovery: http://www.webidsupport.com/). Es una especificación de autenticación con linked data en su núcleo, producida por un grupo de trabajo del W3C: http://webid.info/spec.

Existe una aparente contradicción entre un sistema de autorización y un sistema basado en datos enlazados abiertos: "Si pedimos a la gente que se autentique es porque hay algo que proteger, algo que cerrar." Esto no es necesariamente así, ya que se puede usar la autenticación para ser aún más abierto.Por ejemplo, la mayoría de los sitios web son de solo lectura, porque no se puede confiar en todos los usuarios de la web. Pero se podrían usar relaciones de tipo "amigos de amigos" para autorizar la escritura de audencias más amplias que las actuales.

Una red social global, que además fuera distribuida, requiere que cada persona sea capaz de controlar su identidad, que esa identidad sea enlazable entre sitios, y que sea posible autenticarse globalmente. Con una autenticación distribuida es más sencillo que cada persona proteja sus recursos y defina su privacidad.

Además, WebID se puede usar, usando un protocolo sencillo como HTTPS, para automatizar la autenticación de robots, que pueden ser agentes trabajando en representación del usuario, ayudándole en sus tareas diarias. 

La autenticación WebID se basa en la existencia de certificados de usuario. Al igual que ya sucede en GNOSS, se asume que el usuario puede tener varias identidades (personal, trabajo, asociativo, etc.), cada una con su propio certificado.

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Web de GNOSS