tipo de documento Artículo

Artículo

Límites: grandes marcos que están determinando los movimientos de fondo del desarrollo tecnológico

Acerca de este recurso...

518

0

Publicado el 14 . 9 . 2009 por Ricardo Alonso Maturana

Extracto de la charla ofrecida en el Encuentro Universidad Expandida Prácticas y Culturas Digitales en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Contexto de la Educación Superior (Universidad Internacional de Andalucía) en la que se contó la inspiración del proyecto de desarrollo de GNOSS  (2ª parte).

Si quieres leer el principio de la charla, puedes ir al artículo 'Universidad 2.0'.

Límites: grandes marcos que están determinando los movimientos de fondo del desarrollo tecnológicoEn límites enumeraré y expondré los grandes marcos que, según creo, están determinando los movimientos de fondo o la tectónica social del desarrollo tecnológico.

  1. Esta es una época de hibridación tecnológica y de Convergencia de Tecnologías. La gran convergencia tecnológica en curso es la  convergencia NBIC, la convergencia entre la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y las Ciencias de la Conducta. Ellas son las ciencias conductoras de la innovación y, por tanto, las que nos conducen al futuro. Desde un punto de vista más concreto, estamos en los albores de una nueva Revolución Industrial, que será también social y que se caracterizará por un salto radical de dimensión en la capacidad de intervención humana sobre la naturaleza: el paso desde la escala micro (milésimas de milímetro) industrial a la escala nano (millonésimas de milímetro) postinformacional. Se trata de un movimiento que está comenzando a tener masa crítica y a adquirir visibilidad económica y social; sin embargo, dado el dinamismo en la creación, difusión y conversión del conocimiento en tecnología y cambios sociales que han demostrado el conjunto de procesos que han hecho posible la instalación de la sociedad de la información, es previsible que el impacto global del conjunto de las Nuevas Tecnologías NBIC sea incluso más acelerado.
  2. Específicamente, la Nueva Revolución Industrial implica una convergencia e integración interdisciplinar original de las tecnologías conductoras de la innovación NBIC, que posibilitará una nueva clase de interacción entre sistemas y dispositivos artificiales y seres vivos, que a su vez promoverá la creación de un nuevo espacio social y mental donde las personas se representarán, relacionarán y organizarán el mundo de una forma radicalmente nueva. Como resultado previsible de todo ello, las tecnologías convergentes actuarán como un factor aumentador de las capacidades físicas, cognitivas y relacionales humanas. Todo ello podrá, si se hace lo necesario, producir un bienestar mayor y más distribuido entre las personas.
  3. Raymond Kurzweil es un reputado tecnólogo que ha elaborado el concepto de singularidad. "Singularidad" identifica el momento en el que las personas humanas naturales (sin modificar) se encontrarán con grandes dificultades para poder seguir el paso del dinamismo del sistema de ciencia y tecnología y sus aplicaciones. Al otro lado de la singularidad está el individuo transhumano. El transhumanismo reflexiona sobre las implicaciones de potenciar las facultades humanas superiores mediante el uso de la tecnología, incorporándola directamente como 'órganos' o aparatos o extensiones. Kurzweil considera que la singularidad está a la distancia de una o dos generaciones (The singularity is near). Sería esa la época de los humanos modificados o de las máquinas espirituales. Da la impresión de que el futuro se aproxima a nosotros a una velocidad y con una aceleración desconocida en nuestra historia anterior e incluso insólita a la luz de nuestra experiencia colectiva reciente. ¿Es inexorable la experiencia de la singularidad? La conversación fundamental sobre este particular es la que mantienen Kurzweil y Bill Joy, fundador de Sun Microsystems y creador de JAVA. Joy se pregunta por qué el futuro no necesitará de nosotros y aboga por el control normativo de los resultados de los avances combinados de la ingeniería genética, la robótica, la nanotecnología y la IA. Si la singularidad marca la línea divisoria entre el verdadero futuro y el futuro sin más, entonces VIVIMOS EN LA PREHISTORIA DEL FUTURO. El futuro-futuro conocerá una expansión ilimitada de nuestra capacidad de inteligir, pensar y aprender, pero en el presente, el pasado del futuro, las personas estarían, según Kurzweil, experimentando o conociendo los límites de sus capacidades naturales.
  4. Desde el punto de vista de la gestión colectiva de los procesos de creación y transmisión del conocimiento, este nuevo marco propiciado por la convergencia NBIC implica el desarrollo de nuevas disciplinas mixtas, de nuevo conocimientos que conspiran en cierto sentido contra el marco de autoridad sobre el que descansan las disciplinas universitarias y la labor docente de los profesores. La aceleración tecnológica implica una aceleración en la generación de contenidos que difícilmente es compatible con los procedimiento sociales de legitimación del conocimiento característicos de la Universidad.
  5. Además, los estudiantes ya no son lo que eran.La acción combinada de la convergencia tecnológica y el cambio social parecen conducirnos hacia un modelo de educación modificada: la educación tampoco es lo que era y, probablemente será más que educación 2.0 ["La educación será tridimensional, sensorial, virtual y metafísica en el año 2020"  (Visions 2020. Students View on Transforming Educacion and Training Through Advanced Technologies)]
  6. Todo lo anterior está perturbando de manera sistémica la relación entre las generaciones humanas. Por primera vez en nuestra relativamente corta historia, una revolución tecnológica fundamental ha sido llevada a cabo en el lapso de una sola generación. Esta revolución ha dado como resultado un proceso de aceleración tecnológica sin precedentes conducido por tecnologías que son ellas mismas aceleradoras (Metaverse RoadMAP). El resultado social de este proceso se representa con frecuencia con palabras como fractura o brecha, acompañados con el adjetivo digital. Probablemente lo que quiere en realidad decirse es que las experiencias del mundo de las generaciones que coexisten o están obligadas a vivir juntas son, en cierto modo, exteriores. La experiencia, como expresión de una cierta acumulación personal de sentido e interprertación de la realidad parece hacerse convertido en calderilla social, educativa e, incluso vital.
  7. Si el mercado son conversaciones (Cluetrain Manifesto) y la vida son conversaciones, aparentemente hay algunas conversaciones cuya misma posibilidad está en discusión: la que debe darse entre padres e hijos, entre los profesores y los alumnos, entre los médicos y sus pacientes y, en general, entre todo aquel que en principio dispone de un conocimiento y experiencia valiosas y, por tanto, de autoridad y el que no. Todo esto parece ahora afectado por una ruptura radical. Los discursos, al menos, lo son: nativos e inmigrantes digitales ponen las cosas justo al revés de cómo han sido hasta ahora. La autoridad tampoco es lo que era, porque el mundo de la tecnología es un mundo de experiencias absolutamente original y muy rico en contenidos. Si vivir es acumular experiencias, las tecnologías las proporcionan en abundancia. No parece que podamos decir como antes que el no haber vivido mucho es sinónimo de carecer de experiencia (al menos entendida como acumulo de experiencias). ¿En qué consiste educar entonces? O, incluso, ¿es posible la educación?
  8. Hanna Arendt, en el que Alain Finkelkraut califica como el mejor artículo de educación del siglo XX,  considera que el papel fundamental de la educación consiste en preservar el mundo, lo valioso del mundo, del empuje, la originalidad y la incesante creatividad de los nuevos. ¿Acaso ya no queda nada que cuidar, que mantener, que transmitir? Esta es la cuestión que subyace a la permanente pregunta desde hace unas décadas ya sobre la crisis de la educación, el papel de los profesores y el mundo que colectivamente queremos construir.

 

Si quieres, puedes seguir leyendo la tercera parte de la charla 'Enfoques y perspectivas'.

 

0 Comentarios

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión

Web de GNOSS