Recursos

    sortFiltrar Ordenar
    41 resultados

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Big Data y Web Semántica. Ricardo Alonso Maturana

    En esta entrevista, Ricardo Alonso Maturana, Fundador y CEO de GNOSS reflexiona sobre la importancia de la Web Semántica en un mundo donde los datos crecen exponencialmente (big data) y se encuentran asilados y fragmentados en diversos sistemas de información.

    Ricardo explica las ventajas de las tecnologías de la Web Semántica y del movimiento linked data en el caso de los datos culturales que residen en las bibliotecas, archivos, museos.  Esta entrevista tuvo lugar en el marco de la VII Jornada profesional de la Red de Bibiliotecas del Instituto Cervantes celebrada el 11/12/2014.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Web Semántica y empresa. Ricardo Alonso Maturana. Entrevista de Corporate Excellence

    En este video realizado por Corporate Excellence, el think tank que agrupa a las principales empresas del país, y que investiga sobre el papel de los intangibles, la comunicación y la responsabilidad social de la empresa, Ricardo Alonso Maturana, fundador y creador de GNOSS reflexiona y explica el movimiento linked data que se está produciendo a nivel internacional y su importancia y transcendencia para en el mundo empresarial.

    El gran volumen de información que se genera cada día hace necesario desarrollar sistemas para la gestión de la información de una manera inteligente. A nivel internacional asistimos a un movimiento hacia la estructuración de datos abiertos y enlazables bajo la tecnología semántica, lo que se conoce como “Linked Open Data”. Linked Data o datos enlazados es una práctica que hace posible transitar de la actual web de documentos a una web de datos representados semánticamente. Permite concebir una organización como una única y global base de datos integrados, portables e interoperables. Datos empresariales que corresponden a contenidos (documentos, imágenes, videos, presentaciones, etc.) y a personas (clientes, proveedores, accionistas, etc.) se enlazan de forma mecánica, pertinente y útil, generando un ecosistema informativo que abre la vía al descubrimiento de nuevo conocimiento, a la aceleración del aprendizaje organizacional, y, aumentar las posibilidades y utilidades de uso de la información si esta se hace pública (Open).

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Linked (open) Data. Ricardo Alonso Maturana

    En este video, Ricardo Alonso Maturana, repasa los principales proyectos y movimientos que se están produciendo en el terreno de linked (open) data haciendo hincapié en las ventajas que acarrea poder enlazar datos que se encuentran asilados y fragmentados. Esto modifica la forma de ver las cosas. Se está llevando a cabo un movimiento creciente y acelerado en este sentido.

    De esta forma, comenta los casos que aparecen en educación, cultura, universidades, empresas y traslada la idea de que una gran parte de la web está migrando hacia una web que representa sus datos semánticamente.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    De Open Data a Linked Open Data. Ricardo Alonso Maturana

    En este video, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS explica la distinción entre OPEN DATA y LINKED OPEN DATA.

    El concepto Open Data está intimamente relacionado con el término transparencia. La máxima es publicar los datos y que dichos datos estén accesibles por parte del público. En este caso importa poco el formato en el que los datos estén publicados, lo importante es que se publiquen y se abran a la ciudadanía para que pueda acceder a ellos y consultarlos.

    Linked Open Data va un paso más allá, y remite al hecho de que no solo los datos se publiquen, sino que se publiquen atendiendo a un formato determinado y específico que permita su reutilización por parte de terceros, el llamado sector infomediario, y que esto derive en la generación de nueva economía sobre la base de la explotación de dichos datos. Uno de los principales beneficiarios de la reutilizacion de la información del sector público (RISP) sería la propia administración, que además generaría las condiciones para el desarrollo de sector económico que trabaje sobre dichos datos.

    Un ejemplo claro de esta visión es la política llevada a cabo en la ciudad de Nueva York. Nueva York se concibe como una ciudad inteligente (SMART CITY) no porque los sistemas vayan generando "inteligencia" sobre los datos para los decisores públicos, sino porque los datos están a disposición del público y fundamentalmente de unos mediadores que permiten hacer aplicaciones y usos con valor económico de estos datos, y además de una forma muy distribuida. Así, el potencial de generar economía sobre los datos y nuevos sectores económicos basados en la explotación de los datos es creciente.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Aplicaciones de la Web Semántica. Ricardo Alonso Maturana

    En este video de 4 minutos, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS incide en la explicación de los aspectos sustanciales de la Web Semántica desde el punto de vista de su posible aplicación para el usuario final.

    Para empezar define el concepto de ONTOLOGÍA en el campo de la Web Semántica. La ontología sería el modo en el que describimos una entidad del mundo: persona, lugar, recurso educativo, obra de arte, proteina, etc. Una ontología, una descripción de las entidades, requiere del consenso y del acuerdo previo. Aquí nos encontramos con la estandarización y normalización llevada a cabo W3C para fijar dichos acuerdos y consensos.

    La Web Semántica es un mundo lleno de promesas. La más sólida hace referencia al hecho de que si los datos "saben lo que son", podrán enlazarse con sentido con otros datos que residen en otros documentos, creando un gran hilo o grafo de conocimiento que nos permita ir navegando por el conocimiento distribuido en miles de documentos (linked data).

    La Web puede concebirse entonces como una gran base de datos global que permite recuperar la información desde intereses y puntos de vista diferentes.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    ¿Qué es la Web Semántica? Ricardo Alonso Maturana

    En este video de 7 minutos Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, explica cuales son los fundamentos y principios de la Web Semántica que están en la base del desarrollo de la plataforma semántica y social GNOSS.

    La Web Semántica o Web de Datos es una web donde el modelo de publicación incorpora una serie de etiquetas que no solo permiten a las máquinas comprender el formato de los documentos sino su contenido, es decir, la descripción de las entidades de un documento. Para todos y cada uno de los documentos se genera un archivo RDF (Resource Description Framework) interpretable por una máquina. Las máquinas "comprenden" lo que las entidades significan, sus atributos y propiedades, y pueden enlazarlas conformando un Grafo de Conocimiento. 

    Algunas explotaciones de dicho grafo vendrían dadas por el desarrollo de sistemas más eficaces de recuperación de la información, la generación de contextos pertinentes o sistemas de recomendación. En un mundo donde el problema no es la escasez sino la sobreabundancia de información es preciso que las máquinas nos ayuden a mejorar esta recuperación de la información.

    Con GNOSS el planteamiento era testar y demostrar cómo era posible aplicar estos principios de la Web Semántica a una plataforma de software que diera solución a necesidades del usuario final. Por tanto, no se trata solo de un proyecto de computación o un proyecto de representación de datos siguiendo los estándares de la Web Semántica, sino más bien de un proyecto pensado para hacer cumplir las promesas de la Web Semántica a segmentos o sectores como la educación, la cultura, las universidades, el turismo, la sanidad, la banca, la justicia, etc. De esta forma se desarrollan en GNOSS un conjunto de utilidades con la mirada puesta en las necesidades del usuario final que tienen que ver con la generación de sistemas más eficaces de recuperación de la información (buscadores facetados), de descubrimiento de conocimiento, de generación de contextos pertinentes para la información buscada  y de sistemas de recomendación basados en la explotación del grafo social. Todo ello con el foco en el ahorro de tiempo, y por lo tanto costes, a empresas e instituciones.

    Unimooc aemprende 2013

     

    ...

    Pdf

    /

    Publicado el 7.12.2015 por Equipo GNOSS

    We present a case of exploitation of Linked Data about learning analytics research through innovative end-user applications built on GNOSS, a semantic and social software platform. It allows users to find and discover knowledge from two datasets, Learning Analytics Knowledge (LAK) and Educational Data Mining (EDM), and also reach some related external information thanks to the correlation with other datasets.

    We used four additional datasets, either to supplement information or to generate enriched contexts: Dbpedia, Geonames, DBLP-GNOSS (an index of scientific publications in Computer Science from DBLP) and DeustoTech Publications (publications of the Institute of Technology of the University of Deusto, and more specifically a selection of works by the DeustoTech Learning research unit). The featured applications are: faceted searches, enriched contexts, navigation through graphs and graphic visualization in charts or geographic maps. Faceted searches can be performed on three basic items: scientific publications, researchers (authors of the publications) and organizations in the learning analytics area.

    The search engine enables aggregated searches by different facets and summarization of results for each successive search. Analytics on data are provided firstly through that summarization given for results in every facet, and secondly through dynamic graphic representations for some attributes. Several charts are available to show the distribution of publications depending on different attributes (e.g. per publication type and year or per organization). The search results for organizations and researchers can be visualized in geographic maps.

    ...

    Categorías:

    Pdf

    /

    Publicado el 7.12.2015 por Equipo GNOSS

    Didactalia.net is a large educational community for parents, teachers and students, supported by the social and semantic platform GNOSS. The collection offers over 85,000 educational resources, from pre-school education to high school, structured according to the standards of the semantic web (OWL/RDF) and the principles of Linked Open Data Web. To that number, we have to add the resources of all the communities that comprise the Didactalia Ecosystem (82,770 resources). The Ecosystem aggregates, structures and links contents from wide-ranging sources, both educational contents and other purposes ones that are reused with educational value.

    In 2013 Didactalia had 8M visitors who consumed about 25M pages. This year we expected to reach near 10M visits. The community is growing 1,000 registered users a day.

    Didactalia Ecosystem works with 9 ontologies, so it can provide users with solid search engines and retrieval information systems, systems to navigate through knowledge graphs, as well as relevant contexts for the resources. Particularly, it incorporates a big educational graph that connects Didactalia resources and DBpedia entries, including dynamic visualizations to browse this graph. Besides, users can also share resources, which are structured natively through a basic set of vocabularies. Didactalia aspires to create a great educational knowledge graph that integrates the distributed work of many creative teachers and educator and cultural agents...

    Nora: en el archivo adjunto es posible obtener el artículo completo.

    ...

    Categorías:

    Pdf

    /

    Publicado el 7.12.2015 por Equipo GNOSS

    Mismuseos.net muestra un caso de uso y consumo de datos enlazados (linked data) de museos, y de su valorización educativa, a través de aplicaciones semánticas pensadas para el usuario final.  Los buscadores facetados, la creación de contextos informativos pertinentes y de sistemas de recomendación proporcionan una mejor experiencia de uso a quien se acerca a la web. La propuesta consiste en crear un grafo unificado que permita expresar todos los datos existentes en los museos en el contexto de una Micro Nube de Datos Enlazados para cultura y educación. Para ello, no solo es preciso limpiar, organizar, unificar, ampliar y hibridar datos en un ámbito de conocimiento específico, sino desarrollar ontologías ampliadas o híbridas pensadas para conectar el mundo educativo y cultural en un ecosistema de conocimiento. El proyecto es accesible a través de la web http://mismuseos.net. Se trata de un proyecto en evolución.

    Mismuseos.net es un catálogo digital semántico compuesto por una colección de siete museos españoles (un Meta-Museo), donde los usuarios pueden navegar a través de más de 17.000 piezas de arte y 2.700 artistas. Los museos incorporados hasta ahora son: Museo Reina Sofía, Museo del Prado, Museo Sorolla, Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, Museo del Greco, Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Museo de la Biblioteca Nacional (Museo de la Biblioteca Nacional Española). Los conjuntos de datos utilizados proceden del conjunto de datos públicos (Open Data) de los museos españoles enriquecidos y enlazados con datos procedentes de la Linked Open Data Cloud (LOD): Dbpedia, Geonames, Didactalia (proyecto educativo con más de 60.000 recursos educativos en abierto), conformando contextos informativos y educativos de calidad.

    En el paper adjunto (en inglés) se describe en detalle los aspectos más significativos y singulares del proyecto.

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 6.12.2015 por Equipo GNOSS

    GNOSS: el valor de los contenidos digitales en los destinos turísticos inteligentes

    En la configuración de un Destino Turístico Inteligente hay que tener presente la necesidad de aumentar el valor de los contenidos digitales que representan la oferta de dicho destino turístico: hoteles, restaurantes, paisajes, rutas, experiencias, eventos, actividades, noticias, etc.

    Incrementar el valor de los contenidos digitales significa que sean más conocidos, más accesibles, estén mejor posicionados en internet para los motores de búsqueda y puedan enlazarse para ofrecer al turista una experiencia web donde la búsqueda se convierta en una ruta de aprendizaje y descubrimiento. En definitiva, una experiencia web enriquecida que estimule y genere apetencia por, no solo pasar más tiempo en la página web del destino turístico, sino por acabar visitando físicamente el lugar. Dicho de otro modo, aumentar la tasa de conversión, pasando de la mera búsqueda e indagación de información, a la visita, consumo y compra en el destino específico.

    Si un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de vida de su experiencia en el destino, necesitamos plataformas y aplicaciones que actúen en la capa más externa, la más cercana al usuario final, en la consolidación de “una infraestructura tecnológica de vanguardia”.

    Es preciso incorporar “inteligencia” para el lugar donde se genera la oferta o el producto turístico (destino turístico) en todos aquellos proyectos digitales donde se quiere proporcionar una experiencia web que estimule el conocimiento, descubrimiento y finalmente la visita del destino turístico señalado, y hacerlo, como detallaremos a continuación, desde el eje tecnológico.

    Una de las alternativas es aplicar tecnología semántica que permita generar un Grafo de Conocimiento con los contenidos digitales de la oferta turística en cuestión, y explotaciones de los contenidos que no son obvias ni posibles con las tecnologías tradicionales actuales.

    De esta forma, cuando un usuario publica su información en una web “semántica”, el usuario estaría generando, de forma nativa, datos representados semánticamente en RDF/OWL, datos “comprensibles” para las máquinas, datos que pueden enlazarse con datos conformando un Grafo de Conocimiento turístico (Tourist Linked Data). A partir de aquí, estos datos deberían trabajar en su beneficio ofreciéndole, por ejemplo, mejores sistemas de recuperación de la información mediante búsquedas facetadas que emulen el modo de razonar humano; generar contextos pertinentes, personales y documentales, para una determinada información y avanzados sistemas de recomendación.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CREANDO UN GRAFO DE CONOCIMIENTO TURÍSTICO CON EXPLOTACIONES MÁS EFICIENTES: BUSCADORES FACETADOS SEMÁNTICOS COMO CLAVE DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

    En internet estamos transitando de una Web de Documentos, que es la que actualmente vemos, a una Web de Datos, que es lo que está emergiendo, abriéndose la posibilidad de ir conformando un gran Grafo de Conocimiento general, también turístico, con explotaciones de los datos que hasta el momento no eran posibles con los actuales sistemas de edición y publicación de contenidos digitales (CMS, redes sociales, etc).

    En lo operativo esto se concreta en la mejora de los procesos de interacción de las personas con las máquinas (Human-Computer Interaction) y, por ende, en la mejora de la experiencia web para los usuarios.

    ¿Qué sucedería si los datos turísticos fueran representados semánticamente en RDF/OWL? Sucede que pueden conformar un grafo de conocimiento turístico, y pueden ser explotados mediante un sistema de interrogación del grafo de valor para los usuarios, es decir, podemos ofrecer una experiencia de búsqueda que se convierte en una ruta de aprendizaje y descubrimiento de conocimiento. Hablamos entonces de buscadores facetados y metabuscadores como el que es posible observar en el trabajo llevado a cabo para el Portal de Turismo de La Rioja (www.lariojaturismo.com), donde se ha aplicado la Plataforma y el gestor de contenidos semántico GNOSS, o en grandes portales web como Amazon, Booking, E-Bay, etc.

    Estos buscadores facetados se caracterizan por:

    • Ofrecer una sumarización basada en propiedades que caracterizan específicamente a los resultados mostrados. Por ejemplo, si se trata de mostrar hoteles, las propiedades mostradas y sumarizadas podrían ser lugar, tipo de hotel, número de estrellas, precios, puntuación del público, servicios añadidos, etc.
    • Cada posible valor de la propiedad es una opción de refinamiento de la búsqueda. Por ejemplo, si en www.lariojaturismo.com busco restaurantes, el buscador facetado muestra como facetas para seguir indagando los, lugares, tipos de comida, tipos de menú, categoría, etc. Eligiendo uno de ellos, por ejemplo “menú de maridaje”, se obtendrían 116 restaurantes, si busco los que hay en Haro con este tipo de menú obtengo cuatro. De ellos, observamos que uno solo es de “nueva cocina” (restaurante Arrope): precisión y pertinencia
    • Las opciones de refinamiento ofrecen resultados posibles. En el ejemplo anterior, no es posible elegir como tipo de comida “cocina internacional”, ya que ninguno de los restaurantes de Haro ofrece cocina internacional. Es un defecto frecuente de algunos sistemas de búsqueda la posibilidad de combinar opciones de búsqueda que no devuelven resultados.

    Podríamos afirmar que este tipo de sistemas de recuperación de la información donde facilitamos al usuario escoger entre alternativas posibles emulando el modo de razonar humano, por restricciones, aprendiendo mientras busco, es un sistema que nos permite actuar de modo más “inteligente”. Recordemos que inteligencia, etimológicamente, indica la cualidad (-ia) del que (nt) sabe escoger (legere) entre (inter-) varias opciones. Inteligente, sería en consecuencia, quien sabe escoger la mejor alternativa entre varias.

    UN GRAFO DE CONOCIMIENTO QUE CONTIENE MÚLTIPLES Y DIVERSOS SITES PERSONALIZABLES

    Además de lo tratado hasta ahora, la publicación dinámica semántica (Semantic Dynamic Publishing) de un Grafo de Conocimiento contiene todas las páginas webs posibles que se pueden realizar con ese contenido y, lo que es aún mejor, estas se pueden mostrar automáticamente si existe un sistema de interrogación adecuado. Así por ejemplo, el grafo de conocimiento del turismo en La Rioja, incluye las páginas web de las bodegas de La Rioja, de los hoteles de Logroño, de los campings de la Rioja Alta, de los restaurantes con menú, de las actividades y festejos, etc.

    Un grafo de conocimiento, en la medida en la que anota o identifica las entidades de los contenidos, permite valorizar esos mismos contenidos para fines distintos de aquellos para los que originalmente fueron concebidos. Así, por ejemplo, buena parte del trabajo que se realiza en un museo puede tener también un valor turístico. Esos contenidos museísticos podrían eventualmente tomar parte o enlazarse a través de sus entidades con grafos cuyos contenidos primarios fueron pensados para el turismo, de tal forma que cuando un turista expresa su interés por una ruta cultural, por ejemplo, el monasterio de San Millán de la Cogolla pudiera aparecer aquella información, contenidos e imágenes existentes en el Museo de La Rioja o en el Museo del Prado, sobre San Millán. A esto se le denomina Linked (Open) Data. Datos abiertos y enlazables.

    A su vez, y dado que un grafo de conocimiento dota de un corazón semántico a una gran base de conocimiento, resulta posible desarrollar un potente negocio basado en ofrecer a cada usuario de manera proactiva información ad hoc y contextual asociada con sus intereses, en especial a aquellos que están registrados o son suscriptores y cuyos datos, de hecho, pueden ser incorporados como parte del propio grafo de conocimiento. La capacidad para personalizar la información y por ende la publicidad constituye una de las principales posibilidades de un grafo de conocimiento que represente también de manera semántica a los usuarios y sus interacciones.

    NUEVOS RELATOS TURÍSTICOS BASADOS EN DATOS

    Otra de las ventajas que ofrece la representación semántica de los contenidos turísticos tiene que ver con la con la posibilidad de generar nuevos relatos turísticos utilizando la capacidad de las máquinas para realizar inferencias automáticas sobre el conjunto de relaciones explícitas entre el conjunto de entidades que conforman el grafo y de presentarlo de un modo útil y atractivo para los usuarios.

    Los relatos basados en sistemas de inferencia automáticos posibilitan desarrollar un discurso a partir del interés manifestado por una persona por un conjunto de entidades, mostrando entidades relacionadas de diverso modo con la requerida y extendiendo, por tanto, con posibilidades nuevas de descubrimiento de conocimiento y navegación, las posibilidades de diálogo y conversación entre las personas y los contenidos representados en el grafo de conocimiento.

    Imaginemos una ruta turística que trata del Camino de Santiago en Galicia, la máquina puede inferir de las relaciones implícitas en el grafo su relación con otros lugares que también forman parte del Camino de Santiago, o con rutas de componente religioso, o con los monumentos más significativos de la ruta del Camino de Santiago, o con aquellos restaurantes o establecimientos que disponen de menú de Peregrino, y abrir a partir de cada uno de esos atributos, hilos de inferencia y, por ende, de exploración y descubrimiento de conocimiento. Un relato de esta naturaleza propone un viaje “digital” significativo y sugerente, y alienta la curiosidad y el instinto por saber más y aprender. En definitiva, visto desde este modo de generación de relatos automáticos, un grafo multiplica las posibilidades de permanencia y de páginas vistas en el portal turístico.

    ...

    Categorías: