Recursos

    sortFiltrar Ordenar
    44 resultados

    Vídeo

    /

    Publicado el 2.8.2018 por Equipo GNOSS

    Inteligencia artificial y Museos. "Esto no es un museo. Mirar el arte despues de internet"

    Conferencia impartida por Ricardo Alonso Maturana el 28 de junio de 2018 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en el marco del curso "Museografías: Modos de ver el Arte" en el que expuso su visión sobre como tras internet y en este proceso de ampliación y extensión vital provocado por la digitalización el arte, la tecnología hace posible nuevos modos y formas de acercarse y disfrutar del arte. Paul Valery, Walter Benjamin, André Malraux, John Berger, aparecen en esta reflexión sobre la intersección entre la tecnología y el arte y sus efectos.

    ...

    Vídeo

    /

    Publicado el 2.8.2018 por Equipo GNOSS

    Contar historias. La transformación digital del Museo del Prado. Diálogo entre Miguel Zugaza y Ricardo Alonso Maturana

    Decía Gabriel García Márquez que el mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no. En este video podrás disfrutar de una buena historia. Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, y Ricardo Alonso Maturana, director de GNOSS exponen el proyecto de transformación digital llevado a cabo en el Museo del Prado denominado "El Prado en la Web". Miguel Zugaza cuenta como a lo largo del camino la tecnología ha ayudado al Museo del Prado a democratizar el arte, a poner la belleza al alcance de más gente, a generar una nueva experiencia de conversación y diálogo con el museo. Ricardo Alonso Maturana pone el acento en explicar cuales son los tres elementos principales que permiten evaluar si el proyecto ha sido un proyecto transformador:

    • ¿Se ha incrementado la tasa de visitantes digitales, su permanencia, su satisfacción, su vinculación al museo?
    • ¿Se han acometido proyectos de mejora interna que permitan conectar la creación del conocimiento con su publicación web?
    • ¿Se pueden ofrecer más y mejores servicios sobre un paradigma tecnológico diferente, posibilitador?

    Dialogar, tal y como lo entendían los clásicos griegos, es decir, construir entre dos por medio de la palabra algo, es lo que hacen Miguel Zugaza y Ricardo A. Maturana en esta conferencia celebrada en la Universidad de Deusto.

    www.museodelprado.es

    ...

    Pdf

    /

    Publicado el 2.8.2018 por Equipo GNOSS

    El portal web institucional de turismo de La Rioja (https://lariojaturismo.com) es un caso de uso en funcionamiento de construcción y explotación de un Grafo de Conocimiento turístico donde todos de los contenidos digitales referidos a lugares de interés, alojamientos, rutas, actividades, eventos, restaurantes, bodegas, etc, están representados semánticamente en RDF/OWL. La construcción del Grafo de Conocimiento se llevó a cabo mediante la conceptualización de un Modelo Digital Semántico que hibridó y extendió varias ontologías y vocabularios existentes (principalmente Harmonise, OnTour, Geonames, Rout, FRBR y rNews), siempre con el objetivo de generar un espacio digital donde la recuperación de la información fuera más sencilla, útil y práctica, y donde la experiencia web fuera una experiencia mucho más amigable y satisfactoria. En la actualidad, el Grafo de Conocimiento está formado por más de 7.000 contenidos digitales, 67.284 entidades, 472.361 relaciones y 675.368 triples. El espacio digital cuenta con más de medio millón de usuarios al año que consultan más de 2,5M de páginas. Las explotaciones más significativas del Grafo de Conocimiento están vinculadas a la existencia de un metabuscador, buscadores facetados para cada objeto de conocimiento, sistemas de información contextual y sistemas de visualización del Grafo mediante la combinación del mapa con geo-posicionamiento semántico.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Big Data y Web Semántica. Ricardo Alonso Maturana

    En esta entrevista, Ricardo Alonso Maturana, Fundador y CEO de GNOSS reflexiona sobre la importancia de la Web Semántica en un mundo donde los datos crecen exponencialmente (big data) y se encuentran asilados y fragmentados en diversos sistemas de información.

    Ricardo explica las ventajas de las tecnologías de la Web Semántica y del movimiento linked data en el caso de los datos culturales que residen en las bibliotecas, archivos, museos.  Esta entrevista tuvo lugar en el marco de la VII Jornada profesional de la Red de Bibiliotecas del Instituto Cervantes celebrada el 11/12/2014.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Web Semántica y empresa. Ricardo Alonso Maturana. Entrevista de Corporate Excellence

    En este video realizado por Corporate Excellence, el think tank que agrupa a las principales empresas del país, y que investiga sobre el papel de los intangibles, la comunicación y la responsabilidad social de la empresa, Ricardo Alonso Maturana, fundador y creador de GNOSS reflexiona y explica el movimiento linked data que se está produciendo a nivel internacional y su importancia y transcendencia para en el mundo empresarial.

    El gran volumen de información que se genera cada día hace necesario desarrollar sistemas para la gestión de la información de una manera inteligente. A nivel internacional asistimos a un movimiento hacia la estructuración de datos abiertos y enlazables bajo la tecnología semántica, lo que se conoce como “Linked Open Data”. Linked Data o datos enlazados es una práctica que hace posible transitar de la actual web de documentos a una web de datos representados semánticamente. Permite concebir una organización como una única y global base de datos integrados, portables e interoperables. Datos empresariales que corresponden a contenidos (documentos, imágenes, videos, presentaciones, etc.) y a personas (clientes, proveedores, accionistas, etc.) se enlazan de forma mecánica, pertinente y útil, generando un ecosistema informativo que abre la vía al descubrimiento de nuevo conocimiento, a la aceleración del aprendizaje organizacional, y, aumentar las posibilidades y utilidades de uso de la información si esta se hace pública (Open).

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Linked (open) Data. Ricardo Alonso Maturana

    En este video, Ricardo Alonso Maturana, repasa los principales proyectos y movimientos que se están produciendo en el terreno de linked (open) data haciendo hincapié en las ventajas que acarrea poder enlazar datos que se encuentran asilados y fragmentados. Esto modifica la forma de ver las cosas. Se está llevando a cabo un movimiento creciente y acelerado en este sentido.

    De esta forma, comenta los casos que aparecen en educación, cultura, universidades, empresas y traslada la idea de que una gran parte de la web está migrando hacia una web que representa sus datos semánticamente.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    De Open Data a Linked Open Data. Ricardo Alonso Maturana

    En este video, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS explica la distinción entre OPEN DATA y LINKED OPEN DATA.

    El concepto Open Data está intimamente relacionado con el término transparencia. La máxima es publicar los datos y que dichos datos estén accesibles por parte del público. En este caso importa poco el formato en el que los datos estén publicados, lo importante es que se publiquen y se abran a la ciudadanía para que pueda acceder a ellos y consultarlos.

    Linked Open Data va un paso más allá, y remite al hecho de que no solo los datos se publiquen, sino que se publiquen atendiendo a un formato determinado y específico que permita su reutilización por parte de terceros, el llamado sector infomediario, y que esto derive en la generación de nueva economía sobre la base de la explotación de dichos datos. Uno de los principales beneficiarios de la reutilizacion de la información del sector público (RISP) sería la propia administración, que además generaría las condiciones para el desarrollo de sector económico que trabaje sobre dichos datos.

    Un ejemplo claro de esta visión es la política llevada a cabo en la ciudad de Nueva York. Nueva York se concibe como una ciudad inteligente (SMART CITY) no porque los sistemas vayan generando "inteligencia" sobre los datos para los decisores públicos, sino porque los datos están a disposición del público y fundamentalmente de unos mediadores que permiten hacer aplicaciones y usos con valor económico de estos datos, y además de una forma muy distribuida. Así, el potencial de generar economía sobre los datos y nuevos sectores económicos basados en la explotación de los datos es creciente.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    Aplicaciones de la Web Semántica. Ricardo Alonso Maturana

    En este video de 4 minutos, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS incide en la explicación de los aspectos sustanciales de la Web Semántica desde el punto de vista de su posible aplicación para el usuario final.

    Para empezar define el concepto de ONTOLOGÍA en el campo de la Web Semántica. La ontología sería el modo en el que describimos una entidad del mundo: persona, lugar, recurso educativo, obra de arte, proteina, etc. Una ontología, una descripción de las entidades, requiere del consenso y del acuerdo previo. Aquí nos encontramos con la estandarización y normalización llevada a cabo W3C para fijar dichos acuerdos y consensos.

    La Web Semántica es un mundo lleno de promesas. La más sólida hace referencia al hecho de que si los datos "saben lo que son", podrán enlazarse con sentido con otros datos que residen en otros documentos, creando un gran hilo o grafo de conocimiento que nos permita ir navegando por el conocimiento distribuido en miles de documentos (linked data).

    La Web puede concebirse entonces como una gran base de datos global que permite recuperar la información desde intereses y puntos de vista diferentes.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 8.12.2015 por Equipo GNOSS

    ¿Qué es la Web Semántica? Ricardo Alonso Maturana

    En este video de 7 minutos Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, explica cuales son los fundamentos y principios de la Web Semántica que están en la base del desarrollo de la plataforma semántica y social GNOSS.

    La Web Semántica o Web de Datos es una web donde el modelo de publicación incorpora una serie de etiquetas que no solo permiten a las máquinas comprender el formato de los documentos sino su contenido, es decir, la descripción de las entidades de un documento. Para todos y cada uno de los documentos se genera un archivo RDF (Resource Description Framework) interpretable por una máquina. Las máquinas "comprenden" lo que las entidades significan, sus atributos y propiedades, y pueden enlazarlas conformando un Grafo de Conocimiento. 

    Algunas explotaciones de dicho grafo vendrían dadas por el desarrollo de sistemas más eficaces de recuperación de la información, la generación de contextos pertinentes o sistemas de recomendación. En un mundo donde el problema no es la escasez sino la sobreabundancia de información es preciso que las máquinas nos ayuden a mejorar esta recuperación de la información.

    Con GNOSS el planteamiento era testar y demostrar cómo era posible aplicar estos principios de la Web Semántica a una plataforma de software que diera solución a necesidades del usuario final. Por tanto, no se trata solo de un proyecto de computación o un proyecto de representación de datos siguiendo los estándares de la Web Semántica, sino más bien de un proyecto pensado para hacer cumplir las promesas de la Web Semántica a segmentos o sectores como la educación, la cultura, las universidades, el turismo, la sanidad, la banca, la justicia, etc. De esta forma se desarrollan en GNOSS un conjunto de utilidades con la mirada puesta en las necesidades del usuario final que tienen que ver con la generación de sistemas más eficaces de recuperación de la información (buscadores facetados), de descubrimiento de conocimiento, de generación de contextos pertinentes para la información buscada  y de sistemas de recomendación basados en la explotación del grafo social. Todo ello con el foco en el ahorro de tiempo, y por lo tanto costes, a empresas e instituciones.

    Unimooc aemprende 2013

     

    ...

    Pdf

    /

    Publicado el 7.12.2015 por Equipo GNOSS

    We present a case of exploitation of Linked Data about learning analytics research through innovative end-user applications built on GNOSS, a semantic and social software platform. It allows users to find and discover knowledge from two datasets, Learning Analytics Knowledge (LAK) and Educational Data Mining (EDM), and also reach some related external information thanks to the correlation with other datasets.

    We used four additional datasets, either to supplement information or to generate enriched contexts: Dbpedia, Geonames, DBLP-GNOSS (an index of scientific publications in Computer Science from DBLP) and DeustoTech Publications (publications of the Institute of Technology of the University of Deusto, and more specifically a selection of works by the DeustoTech Learning research unit). The featured applications are: faceted searches, enriched contexts, navigation through graphs and graphic visualization in charts or geographic maps. Faceted searches can be performed on three basic items: scientific publications, researchers (authors of the publications) and organizations in the learning analytics area.

    The search engine enables aggregated searches by different facets and summarization of results for each successive search. Analytics on data are provided firstly through that summarization given for results in every facet, and secondly through dynamic graphic representations for some attributes. Several charts are available to show the distribution of publications depending on different attributes (e.g. per publication type and year or per organization). The search results for organizations and researchers can be visualized in geographic maps.

    ...

    Categorías: