Risorse

    sortFiltrar Vista Ordenar
    630 risultati

    Nota

    /

    Pubblicato il 17.1.2020 da Equipo GNOSS

    El País Retina entrevista a Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS

    Retina, la revista que El País dedica a las nuevas tecnologías, recoge en su edición de diciembre una entrevista a Ricardo Alonso Maturana, Fundador y CEO de GNOSS, que recoje como titular la siguiente cita "No podemos evitar ser animales tecnológicos; sería rebelarse contra nuestra naturaleza". Durante la charla, Ricardo abordó distintos temas, como los grafos de conocimiento, el futuro de la IA, que hablará idiomas, o la importancia de la educación en el nuevo entorno digital. En ella, asegura que fomentar el aprendizaje automático en un idioma como el castellano, con 570 millones de hablantes, reforzaría el músculo de España como fabricante de tecnología.

    En su edición digital, Retina pone a disposición del público distintos contenidos multimedia que nos permiten profundizar en los conceptos planteados en la entrevista. A través de un video ilustrativo, podemos descubrir en qué consiste un grafo de conocimiento y cuáles son las posibilidades que ofrece, asimismo tenemos a nuestra disposición el podcast con la entrevista al completo.

    Disfruta de todo ello en el siguiente enlace.

    ...

    Collegamento ipertestuale

    /

    Pubblicato il 16.1.2020 da Equipo GNOSS

    Artículo: Grafos de conocimiento y bases de datos en grafo: conceptos fundamentales a partir de una “obra maestra” del Museo del Prado. Tomás Saorín

    ThinkEPI ha querido destacar el valor de El Prado en la Web con el artículo Grafos de conocimiento y bases de datos en grafo: conceptos fundamentales a partir de una ‘obra maestra’ del Museo del Prado, publicado por Tomás Saorín.

    En él se presentan los conceptos básicos sobre bases de datos en grafo y grafos de conocimiento, a partir del estudio de caso del modelo semántico digital del Museo del Prado, y el impacto en el rediseño de su sitio web, centrado en el acceso enriquecido a su colección y recursos vinculados, y metadatos para el descubrimiento de contenidos.

    Para la elaboración de este artículo, su autor se ha alimentado de los ricos contenidos publicados en el footer del Museo del Prado y que recogen los detalles del proyecto, así como las bases del desarrollo tecnológico realizado por GNOSS.

    Puedes leer el artículo al completo pinchando en el título o en este enlace.

    ...

    Categorías:

    Collegamento ipertestuale

    /

    Pubblicato il 16.1.2020 da Equipo GNOSS

    Entrevista a Javier Pantoja, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado

    Como cierre del año del bicentenario del Museo del Prado, datos.gob.es ha entrevistado a Javier Pantoja, Jefe del Área de Desarrollo Digital de la pinacoteca, con el fin de conocer qué proyectos innovadores están llevando a cabo para enriquecer la experiencia de sus visitantes.

    Javier Pantoja cuenta con una visión clara de lo que supone El Prado en la Web.  “El Museo no busca solo desarrollar una estrategia digital, si no que quiere que ‘lo digital’ sea parte de la estrategia del museo. Buscamos que las herramientas digitales pueden hacer que el Prado llegue a un mayor número de público”, explica en la entrevista.

    Destaca que “el punto más interesante del proyecto fue el lanzamiento de la actual web del Prado a finales de 2015”. Este proyecto, desarrollado por GNOSS, supuso crear una web semántica, concebir las colecciones y la información sobre ellas de otra manera distinta, que permitiera ir más allá, y generar proyectos de Lectura Aumentada o la línea del tiempo, empleando Inteligencia Artificial y creando relaciones entre todas las entidades que componen el museo.

    Lee la entrevista al completo en este enlace.

    ...

    Categorías:

    Nota

    /

    Pubblicato il 13.1.2020 da Equipo GNOSS

    GNOSS participará en FITUR 2020 debatiendo sobre la humanización de la tecnología y el futuro de las tecnologías semánticas aplicadas al turismo

    IFEMA acogerá los próximos 22, 23 y 24 de enero FITUR 2020 en la que GNOSS estará presente con dos ponencias en dos de los principales espacios de la Feria Internacional de Turismo, FITURTECHY y Fitur Know-How & Export, promovido junto Segittur y en colaboración con ICEX.

    Durante la jornada del 23 de enero, nuestro director, Ricardo Alonso Maturana, formará parte del espacio del panel de expertos que tratará sobre “Humanización de la tecnología a través de la voz” en el que participarán Juliana Rueda, Ingeniera de sonido y fundadora de Miut, y Juan Prim, Co-fundador de nixi1. El tema que tratará es el de la posibilidad de crear soluciones de Inteligencia Ambiental que puedan "hablar al oído" de los viajeros y contarles historias de interés, abrirles posibilidades o sugerirles cosas sobre los lugares que visitan, todo ello como explotación de un Grafo de Conocimiento semánticamente interpretado.

    Por su parte, Elena Alvarado, CTO de GNOSS, tomará parte en una mesa redonda en la que debatiremos junto con representantes de Globaldit, UNE y Sismotur, sobre qué son las Tecnológías Semánticas y cómo se beneficiará el sector turístico de las mismas. Se trata de una mesa técnica donde se hablará de las posibilidades que abre la Norma UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

    La Norma UNE 178503 define una semántica base que permite representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico (destino turístico, recursos turísticos dentro del destino, experiencias de viaje), garantizando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de ciudad inteligente y con desarrollos de terceros. Así, el estándar incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y un anexo con ejemplos de codificación.

    Esta Norma sienta las bases a utilizar por las ciudades, destinos y actores de la industria en relación con la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes. Es una pieza fundamental para la construcción de la capa digital del turismo, el uso de inteligencia artificial simbólica en las búsquedas de los usuarios y la aplicación de inteligencia turística que proporcionará una mejor gestión del destino turístico inteligente por parte de sus responsables y una mejor experiencia para el turista.

    La Rioja Turismo es el único caso existente de un destino turístico que explota un grafo de conocimiento interrogable por personas y máquinas interpretado semánticamente. Es, por tanto, avant la lettre, uno de los pocos casos de aplicación de la Norma.

    ...

    Categorías:

    Nota

    /

    Pubblicato il 13.1.2020 da Equipo GNOSS

    Ricardo Alonso Maturana participa en la presentación de la Revista Telos 112, de Fundación Telefónica

     

    El jueves 16 de enero a las 19.00 horas, Fundación Telefónica presentó el número 112 de la Revista Telos en una jornada en la que se analizó el papel que juegan las humanidades en un tiempo como el que ahora vivimos, marcado por la inmediatez y el cambio constante, reflexión sobre la que gira la última edición de Telos.

    Ricardo Alonso Maturana, Fundador y CEO de GNOSS, participó en la mesa redonda junto a la escritora, editora y gestora cultural Mónica Nepote, y Juan M. Zafra, director de la Revista Telos y profesor de Periodismo en la UC3M, como moderador.

    El número 112 de la Revista Telos, presentado en el Espacio Fundación Telefónica, contiene el artículo de Ricardo Alonso Maturana ‘Agenda para una Sociedad Digital más feliz. Desde GNOSS, como desarrolladores de tecnología, creemos que ésta debe responder a un propósito: alcanzar una Vida Digital Feliz. Conseguirlo pasa por introducir en la agenda pública algunos temas de debate claves para nuestro desarrollo.

    El evento fue retransmitido en streaming a través de la web del Espacio Telefónica. Disfruta de la grabación de la sesión en este enlace.

    Descarga la edición 112 de Telos pinchando sobre la imagen.

    ...

    Categorías:

    Nota

    /

    Pubblicato il 11.12.2019 da Equipo GNOSS

    GNOSS se suma al Mapa de Inteligencia Artificial de España publicado por el Ministerio de Ciencia

     

    El pasado mes de octubre, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades publicó el mapa que recoge el estado actual del ecosistema de Inteligencia Artificial en España, en el que GNOSS está incluida como empresa desarrolladora de Inteligencia Artificial. Aparece junto con otras 154 organizaciones que dibujan el panorama de la Inteligencia Artificial en España.

    Esta iniciativa se lleva cabo dentro de la Estrategia Española de I+D+I en IA y compromiso alcanzado por los Estados Miembros de la Unión Europea de acuerdo con el Plan Coordinado de la Inteligencia Artificial.

    El objetivo del mapa es fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área. Para ello recoge información de instituciones públicas y privadas que desarrollan, investigan, utilizan o prestan servicios con tecnologías IA, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y provincias.

    Entre la información que se puede encontrar en el mapa está el tipo de actividades que llevan a cabo las entidades, su experiencia en tecnologías habilitadoras, el sector económico en que desarrollan su actividad o la comunidad autónoma en la que se sitúan. También se incluyen datos sobre el porcentaje de mujeres dedicadas a estas actividades, lo cual ayuda a comprender si existe equilibrio de género.

    Consulta el Mapa de Capacidades de Tecnologías de IA en este enlace.

    ...

    Categorías:

    Nota

    /

    Pubblicato il 26.11.2019 da Equipo GNOSS

    Infonomía celebra su 36ª sesión co-society sobre el 'Impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios', con Ricardo Alonso Maturana como invitado

    El Insitute of Next by Infonomía, organiza la 36ª sesión de co-society que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre en Barcelona. El evento tratará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios y contará con Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS como invitado para debatir junto a Anna Forés, Directora Adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-Edu1st, sobre “cómo crea el cerebro humano y cómo una máquina es capaz de competir”.

    Esta sesión reunirá a científicos y profesionales de diferentes ámbitos que explicarán ejemplos de aplicaciones de esta tecnología con el objetivo de divulgar el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios a través de las nuevas máquinas creativas. Un nuevo paradigma al cual deberemos adaptarnos.

    La jornada será inaugurada y dirigida por Alfons Cornellá, fundador de Infonomía, considerado uno de los mayores expertos sobre innovación en España.

    Accede a este enlace para conocer más detalles sobre el evento.

    09.00 Bienvenida y café

    09.15 ‘State of the Art’ Creative Machines.

    El impacto de la Inteligencia Artificial en los Negocios, Alfons Cornella, fundador de Institute of Next

    10.00 ‘¿Dónde estamos y a dónde vamos en máquinas creativas?’

    Marcos Schorlemmer, investigador en Artificial Intelligence Research Institute (IIIA-CSIC), y Ulises Cortés, investigador en Knowledge Engineering and Machine Learning Group de la Universitat Politécnica de Catalunya.

    11.00 Coffee Break

    11.30 Mind the Deep: Artificial Intelligence and Artistic Creation’

    Albert Basque-Duran, artista e investigador en el City University London

    12.00 ‘¿Cómo crea el cerebro humano y cómo una máquina puede competir?

    Anna Forés, directora adjunta de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1st, y Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS.

    13.00 Taller Breaking/Bending/Blending

    Institute of Next Team

    14.00 Cierre de la Jornada

     

    ...

    Categorías:

    mp4

    /

    Pubblicato il 20.11.2019 da Equipo GNOSS

    La innovación digital del Prado destaca en el informativo vespertino de TVE con motivo del 200 aniversario del museo

    El Museo del Prado celebraba ayer, 19 de noviembre de 2019, el 200 aniversario de su apertura. 200 años de vida que han situado al Prado a la vanguardia de los museos en innovación digital gracias a proyectos como El Prado en la web, desarrollado por GNOSS, que ha conseguido trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus años de vida. Este proyecto pone a disposición del público el rico conjunto de recursos y contenidos que constituyen su patrimonio de un modo más amable, sencillo, práctico, intuitivo e interesante, justo en el momento preciso.

    Con el lanzamiento de la Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada el Prado, presentado el 8 de octubre de este año, aplica Inteligencia Artificial a sus colecciones, enriqueciendo las posibilidades de interrogación de su grafo de conocimiento y dotando al conjunto de sus obras de un contexto que hace posible una mejor comprensión de la colección en su conjunto y de cada autor y obra en particular.

    TVE puso de manifiesto este valor en un reportaje emitido en el informativo de tarde, donde destaca ese carácter innovador que 200 años después mantiene al Museo del Prado a la vanguardia. 

    Además, Google también quiso conmemorar el aniversario dedicando un doodle a la institución que enlaza a la página web del Museo del Prado y es visible en más de 30 países.

     

    ...

    Categorías:

    Nota

    /

    Pubblicato il 14.11.2019 da Equipo GNOSS

    La semántica de los datos protagonista en la entrega de diplomas de la Universidad de Deusto, de la mano de Ricardo Alonso Maturana

     

    El próximo lunes 18 de noviembre se celebra en Madrid la entrega de diplomas de la cuarta edición del Programa de Tecnologías de Big Data (PTBD) de la Universidad de Deusto, en la que Ricardo Alonso Maturana, fundador y CEO de GNOSS, ofrecerá una conferencia sobre los beneficios de aplicar Inteligencia Artificial simbólica para semantizar los datos y mejorar los procesos de gestión de la información en las organizaciones.

    Para ello, se presentará el caso de éxito del Prado en la Web, que recoge el proyecto digital del Museo del Prado que recientemente ha presentado a los medios su Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada. Se trata de dos funcionalidades desarrolladas por GNOSS con las que el Prado ha aplicado Inteligencia Artificial a sus colecciones, enriqueciendo las posibilidades de interrogación de su grafo de conocimiento y dotando al conjunto de sus obras de un contexto que hace posible una mejor comprensión de la colección en su conjunto y de cada autor y obra en particular.

    Tras la conferencia se celebrará una mesa redonda sobre la semántica de los datos, con la participación de David Ruiz, CEO de Smartup, Javier Goikoetxea, CEO de Grupo Next, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS y Alex rayón, Director de Deusto Big Data, como moderador.

    El evento tendrá lugar en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid (C/ Castelló 76). Consulta a continuación el programa del evento:

    17:45. Registro y bienvenida.

    18:00. Inauguración del acto: Alex Rayón (Director Deusto Big Data)

    18:10. Conferencia:

    • Ricardo Maturana, CEO de GNOSS. “¿Qué tienen en común Goya, Samuel Morse y Joseph Haydn? La Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada en el Museo del Prado.  Inteligencia Artificial aplicada a la construcción de una visión Contextual de las colecciones”

    18:40. Mesa redonda

    • Ricardo Maturana, CEO de GNOSS.
    • David Ruiz, CEO de Smartup.
    • Javier Goikoetxea, CEO de Grupo Next.

    Modera: Alex Rayón (Director Deusto Big Data)

    19:15. Ceremonia de entrega de diplomas del PTBD - Edición 4

    19:30. Cocktail.

    ...