ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación.Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Nota de prensa: 3º encuentro de colectivos sociales, 2º Mercado de Trueque, Cuentos del Capitalismo y próximas acciones (Asamblea Logroño)

Asamblea Logroño informa que, a raíz de la primera reunión abierta que se mantuvo el pasado 14 de Enero en la Gota de Leche entre los diferentes movimientos y colectivos sociales, asociaciones y personas , y una segunda el sábado 28 en el salón parroquial del Barrio de Yagüe de Logroño, mañana sábado 11 de febrero, a partir de las once de la mañana, se producirá el tercer encuentro en Salvatorianos (Paseo del Prior, nº 6 – Logroño). Recordamos que desde el grupo de Estrategia Global de Asamblea Logroño se contactó con diferentes colectivos para celebrar una reunión abierta con el objetivo de aunar fuerzas en temas que a todos/as nos preocupan y buscar la mejor estrategia conjunta de acción. De hecho, en todo este tiempo, se está trabajando en la elaboración común de un manifiesto, movilizaciones y otras propuestas. De nuevo, invitamos a la ciudadanía a sumarse y participar en esta iniciativa. Porque observamos que cada día que pasa, hay más motivos para decir basta, actuar y poner fin a toda esta serie descarada de atropellos y recortes que estamos soportando la mayoría social: el enésimo ataque a la dignidad de las personas, la aprobación hoy por el Ejecutivo de la reforma laboral. Porque entendemos que la ciudadanía vive sometida a una especie de estado de excepción permanente, sin la protección ni las garantías que se establecen en la Constitución de 1978 o en la Declaración Universal de Derechos Humanos firmada por nuestro país. Porque creemos que, como en los países del Sur que han sufrido o sufren este tipo de políticas económicas, más y más personas están siendo abandonada a su suerte por una democracia secuestrada bajo los mandatos de la dictadura financiera de las grandes corporaciones y las instituciones internacionales que las amparan.

En este sentido y paralelamente, en la pasada asamblea general del miércoles 8 de febrero se aprobó el inicio de inmediatas acciones de protesta:

• En primer lugar, se va a presentar en el Registro del Parlamento de La Rioja -cuando se produzca su debate- un escrito contra la propuesta de modificación del decreto 24/2011 por el que se regulan las prestaciones de inserción social (IMI y AES). El IMI –ingreso mínimo de inserción- supone una cuantía mensual de 372´76 euros mensuales y la AIS –ayuda de inclusión social- de 357,70 €/mes. Con la reforma propuesta desde el Gobierno de La Rioja para poder solicitar estas ayudas, se modifica de 1 a 3 los años de empadronamiento en nuestra región para poder acceder a solicitar estas ayudas, no se podrán encadenar prestaciones sino que tendrá que trascurrir el período de un año- más el tiempo requerido para su tramitación- entre una ayuda y otra, y se reduce el tiempo de disfrute de las ayudas, siendo antes de 2 años sucesivos o 3 alternativos, y ahora de 2 años sucesivos o 2 alternativos. Recordamos que el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del pasado 2 de febrero -porque estuvimos allí presentes- rechazó posicionarse en contra de estos cambios. Por todo ello, entendemos que se trata de una nueva agresión a las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad, que no se puede justificar de ninguna manera (vease documento adjunto).
  • En segundo lugar, Asamblea Logroño se va a unir el próximo 23 de febrero a las movilizaciones convocadas a nivel nacional e iniciadas desde el Grupo de Economía de Acampada Sol contra el golpe de estado de los mercados. Un golpe revelado en todas las medidas aprobadas hasta el momento por la Unión Europea y nuestros gobiernos -en especial la reforma constitucional realizada el pasado mes de septiembre por el PSOE y el PP-, “cuando nuestros representantes dirigen discursos a los supuestamente invisibles mercados solicitándoles compasión a cambio de degradar las condiciones de vida de la población a la que deberían servir” (Manifiesto Contra el golpe de estado financiero).

Asamblea Logroño, al mismo tiempo, continúa con su trabajo de difusión de información, concienciación social y propuestas y prácticas alternativas:

• Segundo Mercado de Trueque en la Plaza del Mercado: tras la buena acogida de la primera experiencia realizada el pasado 18 de diciembre y siguiendo uno de los objetivos acordados tras la Jornada de Reflexión 15-E #tomalaestación, se pone en marcha de nuevo esta iniciativa para este domingo 12 de enero, a partir de las seis de la tarde. Las únicas variables son las siguientes: se fía y confía; se ofrece lo que no usa, no lo que no se puede usar; se intercambia, no se comercializa. Más información: evento en facebook
  • Cuentos del Capitalismo – Érase una vez… el Consumismo: en el Instituto Sagasta, el próximo lunes 13 de enero, a partir de las 19:30 horas, proyección del documental COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, de Cosima Dannoritze (2011), complementada por el libro Propaganda, de Edward Bernays (1928). Después de la buena acogida que tuvo el primer capítulo (Erase una vez…  la Banca), continuamos el ciclo con el segundo cuento sobre las grandes taras de este sistema económico: en este caso, el consumismo, convertido en motor de la sociedad de crecimiento continuo y producción en masa en la que vivimos. El economista Serge Latouche comenta en el documental los tres pilares que sostienen esta Sociedad del Crecimiento: crédito, obsolescencia programada y publicidad. Recordamos que el Grupo de Economía de Asamblea Logroño ha organizado este ciclo de coloquios temáticos, “Cuentos del Capitalismo”, sobre alguna de las fallas del sistema capitalista en el que vivimos y que se han evidenciado con la crisis. La serie gira alrededor de la proyección de un documental y la propuesta de un libro para reflexionar sobre temas concretos: la Banca, el Consumismo, el Neoliberalismo, la Globalización y la Deuda.

Adjuntamos cartel para difundir el segundo capítulo del ciclo:

Publicado en Asamblea Logroño el: 2/10/2012 11:35:08 PM

Puedes ver los comentarios originales aqui

mode_comment comentarios (0)

¿Quieres comentar? Regístrate o inicia sesión