* GNOSS Noticias *

    23 resultados

    Pdf

    /

    Publicado el 18.10.2019 por Equipo GNOSS

    Lanzamiento de la Línea del Tiempo y la Lectura Aumentada del Museo del Prado - Pressclipping

    En este documento se recogen todas aquellas noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales) referidas a la presentación de la segunda fase del proyecto digital El Prado en la Web. Se trata de la Lectura Aumentada y la Línea del Tiempodos funcionalidades desarrolladas con la ingeniería de GNOSS. Uno de los artículos de mayor interés por el enfoque dado al proyecto es el publicado en la edición impresa de La Razón el 9 de octubre de 2019 bajo el título "¿Qué tienen en común las Tres Gracias de Rubens y el Taj Mahal?".

     

     

    En la siguiente tabla es posible acceder a los enlaces de las diferentes publicaciones digitales que recogen la noticia:

     

    TABLA CON EL RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ENLACES A LAS NOTICIAS DIGITALES APARECIDAS

    Medio

    Titular

    Enlace

    El País

    El Prado crea una herramienta ‘online’ para poner sus obras en contexto

    https://elpais.com/cultura/2019/10/08/actualidad/1570547695_020637.html

     

    La Razón

    ¿Qué tienen en común ‘Las tres Gracias’ de Rubens y el Taj Mahal?

    https://www.larazon.es/cultura/que-tienen-en-comun-las-tres-gracias-de-rubens-y-el-taj-mahal-AH25228967

     

     

    ABC

    El Prado cruza la ‘línea del tiempo’ para contextualizar sus cuadros

    https://agencias.abc.es/noticia.asp?noticia=3212524

     

    La Vanguardia

    El Prado cruza la ‘línea del tiempo’ para contextualizar sus cuadros

    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20191008/47872412107/el-prado-cruza-la-linea-del-tiempo-para-contextualizar-sus-cuadros.html

    El Confidencial

    El Prado cruza la ‘línea del tiempo’ para contextualizar sus cuadros

    https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-10-08/el-prado-cruza-la-linea-del-tiempo-para-contextualizar-sus-cuadros_2619459/

     

    Nobbot

    El Museo del Prado abre su colección al mundo gracias a la Inteligencia Artificial

    https://www.nobbot.com/general/el-museo-del-prado-abre-su-coleccion-al-mundo-gracias-a-la-inteligencia-artificial/

    Xataka

    La línea del tiempo del Museo del Prado sitúa a la fotografía en el contexto histórico del arte

    https://www.nobbot.com/general/el-museo-del-prado-abre-su-coleccion-al-mundo-gracias-a-la-inteligencia-artificial/

    Europapress

    El Museo del Prado ofrece dos herramientas digitales para dotar de contexto histórico a obras y autores de su colección

    https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-museo-prado-ofrece-dos-herramientas-digitales-dotar-contexto-historico-obras-autores-coleccion-20191008180531.html

    El Cultural

    El Museo del Prado abre su Línea del Tiempo

     https://elcultural.com/el-museo-del-prado-abre-su-linea-del-tiempo

    Revista de Arte

    El Museo del Prado utiliza Inteligencia Artificial en Internet

    https://www.revistadearte.com/2019/10/08/el-museo-del-prado-utiliza-inteligencia-artificial-en-internet/

     

    Más de Arte

    La línea del Tiempo: Inteligencia Artificial para contextualizar las colecciones del Prado

    http://masdearte.com/la-linea-del-tiempo-inteligencia-artificial-para-contextualizar-las-colecciones-del-prado/

    Libertad Digital

    El Museo del Prado aplica Inteligencia Artificial a sus colecciones

    https://www.libertaddigital.com/cultura/arte/2019-10-08/el-museo-del-prado-aplica-inteligencia-artificial-a-sus-colecciones-1276645934/

    El Imparcial

    La inteligencia artificial llega al Museo del Prado para ampliar el contexto histórico de las obras

    https://www.elimparcial.es/noticia/205675/cultura/la-inteligencia-artificial-llega-al-museo-del-prado-para-ampliar-el-contexto-de-las-obras.html

     

    El Independiente

    El Prado incorpora Inteligencia Artificial para contextualizar sus cuadros

    https://www.elindependiente.com/futuro/2019/10/08/prado-inteligencia-artificial-contextualizar-cuadros/

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 8.10.2019 por Equipo GNOSS

    El Museo del Prado pone contexto a sus obras con la Inteligencia Artificial de GNOSS

    Hoy, 8 de octubre, el Museo del Prado ha dado un paso más en su camino hacia la vanguardia como una de las instituciones culturales de referencia, gracias al proyecto desarrollado por GNOSS en el que aplica la Inteligencia Artificial para una lectura aumentada de las obras y una contextualización de las mismas gracias a una línea del tiempo interactiva que permite conectar obras y autores del museo con  sus coetáneos en disciplinas como la música, la ciencia, la literatura y la filosofía, todo ello enmarcado por un contexto histórico que permite comprender las circunstancias que rodean a cada una de las obras y autores del museo. 

    La presentación del proyecto del Cronoscopio y la Lectura Aumentada del Museo del Prado ha tenido lugar esta mañana en las mismas intalaciones del Museo en formato de rueda de prensa. En ella han participado el presidente del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, su director, Miguel Falomir, y Eduardo Navarro, director general de Comunicación, asimismo, Javier Pantoja, Jefe del Área de desarrollo ha explicado a los medios que "cuando lanzaron la web semántica del museo basada en un grafo de conocimiento, vieron que dentro de la fuerza que tiene la explotación de sus contenidos era importante que la obra formase parte de un relato histórico del que el Prado forma parte. Es fundamental entender el contexto que rodea a Rubens o Velázquez para poder entender obras como la Rendición de Breda". Con este proyecto, abren también un debate y desafíos a la historiografía artística y a la historia del arte como la hemos entendido hasta el momento.  

    Descubre el nuevo proyecto desarrollado por GNOSS en

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 29.8.2019 por Equipo GNOSS

    Representantes de los mejores museos del mundo se dan cita en el congreso sobre Reputación impulsado por el Museo del Prado, Corporate Excellence y la Universidad de Navarra

    La Universidad de Navarra, junto al Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence, instituciones vinculadas a GNOSS a través de varios proyectos, organizan el congreso Building Museum Reputation que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Navarra del 18 al 20 de septiembre de 2019.

    El evento está dirigido a reflexionar sobre los factores que influyen en la reputación de las instituciones museísticas y sus activos intangibles, cuestión clave en la creación de valor y dirección estratégica de los museos.

    GNOSS acudirá a la cita que reunirá como ponentes a los directores de algunos de los mejores museos del mundo como el Hermitage de San Petersburgo, la Royal Academics of Arts de Londres, el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa y el Museo Guggenheim de Bilbao.

    El congreso se estructurará en cuatro bloques temáticos, a lo largo de tres jornadas. En el primero de ellos, bajo el título ‘Una vista de 360º a la reputación de los museos’ tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre si los museos están preparados para enamorar al público. En la segunda jornada, se abordará el tema de 'La importancia de la diferenciación y la innovación' y se celebrarán además de las conferencias, talleres paralelos sobre proyectos de diferenciación.

    El tercer bloque se dedicará a las claves sobre 'Buen gobierno, financiación y alianzas institucionales', y se analizará el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas. Para concluir el congreso se reflexionará sobre 'La gestión de los intangibles', a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo.

    Las inscripciones de asistencia al congreso estarán disponibles hasta el próximo 13 de septiembre.

    Consulta el programa del evento a través del siguiente enlace: www.unav.edu/web/building-museum-reputation/programa

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 2.4.2019 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en la jornada 'Patrimonio Cultural ante la era digital’ promovido por el ICS y la Universidad de Navarra

    El pasado miércoles 3 de abril, Ricardo Alonso Maturana, CEO y fundador de GNOSS, participó en la segunda jornada ‘Patrimonio Cultural ante la era digital’, promovida por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Universidad de Navarra dentro del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’.

    En este ámbito GNOSS representa un referente gracias a su proyecto de ‘El Museo del Prado en la web’, con el que han hecho accesible todo el contenido del museo a todo el mundo de un modo sencillo y adecuado a los intereses de cada usuario. Se trata de un proyecto que ha supuesto un nuevo modelo de museografía digital, consiguiendo trasladar y extender a la web el conocimiento acumulado por el museo en sus 200 años de vida.

    Durante su ponencia ‘Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductividad digital’, Ricardo Alonso Maturana, expuso que los museos, como cualquier otra institución, “son conversaciones”, que en la era de internet se desarrollan de manera más simétrica que en el pasado obligando a diferenciar públicos y hablar con cada uno de ellos en función de sus intereses particulares.

    Desde este mismo enfoque, el ICS promueve el diálogo académico e interdisciplinar para la búsqueda de respuestas científicas y propuestas innovadoras que contribuyan a resolver los principales retos que presenta la sociedad actual. Durante la jornada se plantearon respuestas a uno de esos retos, la incorporación de nuevas tecnologías a museos e instituciones culturales con el fin de poner en valor el rico patrimonio que atesoran y acercarlo al público.

    El evento contó con representantes de las principales instituciones culturales a nivel nacional y referentes de esa transformación digital en el ámbito del arte.

     

    PROGRAMA 

    10.30-10.40

    Apertura
    Introducción a cargo de Julia Pavón Benito, investigadora principal del proyecto "Creatividad y Herencica Cultural" del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)

    10.40-11.00

    El Museo en la Socedad de la Información
    Mercedes Jover Hernando (Museo de Navarra)

    11.00-11.20

    Museos y metamuseos: el arte en la era de la reproductibilidad digital
    Ricardo Alonso Maturana (GNOSS)

    11.20-12.00

    Café

    12.00-12.20

    Museo Reina Sofía. Procesos y funciones en la era digital
    Olga Sevillano Pintado (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

    12.20-12.40

    Centro Botín: Artes, emociones y creatividad
    Fátima Sánchez Santiago (Centro Botín)

    12.40

    Debate

     

    Consulta el resumen de la jornada a través del siguiente enlace.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 29.6.2018 por Equipo GNOSS

    Ricardo A. Maturana imparte la conferencia "Esto no es un Museo. Mirar el arte despues de internet" en el curso de verano "Museografías: modos de ver el arte" del Museo de Bellas Artes de Bilbao (28/6/2018)

    Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS participó como ponente en el curso organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao denominado "Museografías: modos de ver el arte". Grandes figuras del arte y la gestión cultural como Norman Foster, Taco Dibbits, Director del Rijksmuseum en Ámsterdam o Gabriele Finaldi Director de la National Gallery también expusieron su visión sobre el tema.

    Ricado A. Maturana impartió la conferencia titulada "Esto no es un museo: modos de ver el arte despues de internet" donde expuso los que considera son los ejes de reflexión a la hora de ver el arte en una época de digitalización masiva y acelerada.

    Ricardo A. Maturana rememoró y citó a  Paul Valèry que en su momento publicó “la conquista de la ubicuidad”. Consideraba allí que “el pasmoso crecimiento de nuestros medios (…) nos garantizan cambios muy próximos y hondos en la antigua industria de lo Bello” y, a propósito de esos cambios, anticipaba una sociedad para la distribución de “Realidad Sensible a domicilio”, algo nunca soñado antes y en la que llegarían a nuestras casas "imágenes visuales o auditivas que nazcan y se desvanezcan al menor gesto, casi un signo". En ese mundo el espacio y el tiempo, la distancia y la duración se verían abolidos. Valèry específicamente, hablaba de “hacer presente” una obra en cualquier parte y de “recuperar a voluntad” cualquier obra.

    Ricardo expuso como la generalización de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías cognitivas está permitiendo desarrollar una original simbiosis entre lo que saben las personas y, en un ambiente tecnológico cada vez más semánticamente consciente, lo que manejan y son capaces de interpretar nuestros sistemas, dando como resultado, en el caso de los museos, una narrativa cada vez más variada, profunda, personalizada y rica. En la práctica, la transformación tecnológica de los museos actúa como palanca para su transformación cultural.

    Rescatando las reflexiones de Walter Benjamin sobre “La obra de arte en la época de su reproducción mecánica”, Ricardo apuntó la necesidad de que los Museos establecieran nuevas conversaciones interesantes con sus diversos públicos, generaran una experiencia digital genuina, establecieran marcos de cooperación e integración preservando la autoridad y la identidad de  cada institución o museo, volvieran a ser parte de la actualidad y permitieran al público interrogar su conocimiento y su belleza a tenor de sus intenciones e intereses.

    Defendió la idea de que la tecnología intersecta con el arte para hacer posible estos nuevos horizontes y escenarios, y abre nuevos servicios y nuevos espacios de conversación con diversos públicos. Los datos al servicio de intereses educativos, culturales, turísticos, artísticos. La tecnología como habilitador y como marco de nuevas posibilidades, como un artefacto que no es neutro sino que condiciona y abre nuevas posibilidades de mirar, aprehender y conversar con el arte, tejiendo de forma más intensa la unión entre el pasado y el presente, y pudiendo hacer visibles detalles donde el gesto del trazo del autor se conecta con la mirada ampliada y mejorada por una tecnología democratizadora y cada vez más universal.

     

     

     

     

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 6.12.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS interviene en el International Leadership Program in Visual Arts Management

    GNOSS interviene en el International Leadership Program in Visual Arts Management, un programa internacional organizado por la Universidad de Deusto, la Universidad de Nueva York y el Museo Guggenheim de Bilbao. El programa representa un panel multidisciplinar de expertos internacionales que exponen a los participantes múltiples perspectivas y presentan los cambios que se están produciendo en la gestión de las organizaciones vinculadas a la artes visuales y relacionadas con el campo de la cultura.

    Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS, compartió la experiencia vivida en la realización del proyecto de transformación digital del Museo del Prado "El Prado en la web". Ricardo A. Maturana trasladó cuales son los ejes pincipales del proyecto digital realizado por GNOSS para el Prado en la sesión que tuvo lugar en Bilbao. El proyecto ha supuesto un importante cambio en los modos de proceder digital del museo conectando la creación del conocimiento que el Prado atesora y su difusión y publicación web mediante la generación y explotación de un Grafo de Conocimiento.

    ...

    Categorías:

    Artículo

    /

    Publicado el 21.11.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS participa en AR&PA 2016. X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio. Patrimonio Inteligente, territorio inteligente.Valladolid 10-12 de noviembre de 2016

    GNOSS participó en la X edición del Congreso Internacional AR&PA que tuvo como título "Patrimonio Inteligente, Territorio Inteligente". Pablo Hermoso de Mendoza, responsable comercial de GNOSS realizó la presentación "Pon tus datos culturales a trabajar: la construcción y explotación de un Grafo de Conocimiento Cultural".

    La tesis presentada en la ponencia parte del hecho de que existen multitud de datos correspondientes al Patrimonio Cultural que están dispersos, fragmentados, asilados, ubicados en diversos sistemas de gestión de la información, y sobre todo, expresados y representados de tal modo, que una máquina no es capaz de conocer su significado, conocer cuáles son las entidades del mundo sobre las que estamos tratando. Museos, bibliotecas, archivos, fondos musicales, patrimonio material e inmaterial, cuyos recursos digitales son almacenados, preservados, gestionados y publicados en espacios “que no se hablan”.

    Una estrategia digital que aspire a reforzar la identidad de una ciudad, región, CCAA, país, sobre la base de su Patrimonio Cultural, pasaría por integrar estos datos y convertirlos en datos significativos, datos representados de tal forma que una máquina sea capaz comprender su significado, es decir, transformarlos en un Grafo de Conocimiento unificado, interrogable, expresivo y extensible. Un Grafo de Conocimiento que permita que estos datos puedan, eventualmente, enlazarse entre sí y con datos educativos y turísticos, en el marco del gran proyecto internacional de la construcción de una Web de Datos abiertos y enlazables (linked open data).

    El caso del proyecto realizado para el Museo del Prado sirvió como hilo conductor de la ponencia.

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 2.11.2016 por Equipo GNOSS

    GNOSS gana el premio al mejor proyecto en Internet 2016, "El Prado en la Web", otorgado por AITER (Asociación de Ingenierios de Telecomunicaciones de La Rioja)

    La Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER) ha otorgado el premio al mejor proyecto digital del año 2016 a GNOSS por su trabajo en el proyecto "El Prado en la Web". El premio se entregó en la gala anual que AITER celebró el día 4 de noviembre en la llamada "Noche de las telecomunicaciones", gala donde se dieron cita las principales empresas del sector de las tecnologías en La Rioja y las principales instituciones regionales.

     

    Los premios de la Noche de las Telecomunicaciones, concedidos por unanimidad por un jurado formado por representantes de la Dirección General TIC, AITER, AERTIC-FER, y la Cámara de Comercio de La Rioja, pretenden reconocer el esfuerzo realizado por personas, empresas o instituciones para que la sociedad riojana sea un referente en materia de telecomunicaciones.

    El premio supone otro reconocimiento más a la labor efectuada por la empresa riojana RIAM I+L Lab en la aplicación de tecnologías semánticas al ámbito cultural. El proyecto realizado para el Museo del Prado también fue premiado por la Academia de Ciencias y Artes digitales como la mejor web en la categoría de Instituciones Culturales, recibiendo tanto el premio otorgado por el jurado como el premio del público en Nueva York, en lo que se denominan los Óscars de Internet.

    En rueda de prensa el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez ha recordado que "uno de los retos de Comunidad para esta legislatura es el de la digitalización". Para hacer frente a este gran objetivo, el Gobierno de La Rioja ha iniciado la elaboración de la Agenda Digital para La Rioja, "un documento estratégico que va a articular las líneas de actuación prioritarias en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para los próximos años". Para ello, el Ejecutivo riojano emprendió "un proceso abierto, transparente y participativo, en el que hemos contado con la colaboración de un grupo de expertos, formado por profesionales del sector con amplia experiencia, que ha estado trabajando intensamente en la elaboración de un Informe de Recomendaciones para la elaboración de la futura Agenda Digital que pronto estaremos en disposición de presentarles", ha afirmado.

    http://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/dominguez-afirma-premiados-noche-telecomunicaciones-ejemplo

     

    ...

    Artículo

    /

    Publicado el 26.8.2016 por Equipo GNOSS

    Miguel Zugaza y Ricardo A. Maturana dialogaron sobre Transformación Digital en la inaguración de los programas de liderazgo e innovación de la Deusto Business School. Madrid, 13 septiembre 2016

    Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, y Ricardo Alonso Maturana, Fundador y CEO de GNOSS participaron en Madrid en un coloquio en el que abordaron el tema de la Transformación Digital de las organizaciones, en el marco de la inaguración de los programas sobre liderazo e innovación del próximo año académico de la Deusto Business School.

    El evento se celebró el 13 de septiembre en la sede de Deusto en Madrid, y contó con las Intervenciones de Luc Theis, Director General de Deusto Business School, Alfredo Arahuetes, Decano de ICADE y Senen Barro, Presidente de RedEmprendia. El evento fue presentado por Iñaki Ortega, director de la escuela en Madrid y director académico de los programas de emprendimiento e innovación PLPE y PLCE, que se realizan conjuntamente entre Deusto Business School e ICADE Business School.

    Más información

     

    ...

    Categorías: