Cookies policy

GNOSS usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para la prestación de nuestros servicios.Más información sobre nuestra política de cookies. 

 

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación.Puedes modificar la configuración de tu navegador. 

¿Saben tratar los medios de comunicación las noticias relacionadas con talento y altas capacidades?

visibility 554

En alguna ocasión, Isabel Ardanaz me ha comentado su inquietud por el tratamiento que dan los medios de comunicación a las noticias relacionadas con el talento y las altas capacidades. ¿Sabemos utilizar las palabras? ¿Hablamos de altas capacidades o superdotados?... Y, más cosas, ¿se protege al menor cuando se publican o emiten reportajes relacionados con esta temática?

mode_comment comments (21)

Do you want to comment? Sign up or Sign in

2011/01/08 18:47

El debate del verano y del año.

Gracias a todos,

 

2010/08/20 13:38

 

COMPLICADO equivale a "problemas"

COMPLEJO, sin embargo, alude más bien a algo rico y atractivo de abordar, equivale a "reto".

Muy bien dicho José Luis.

El otro día volví a ver "Al Este de la Campana de Gauss". 

Es curioso cómo se puede cambiar la valoración de un mismo producto cuando tienes una perspectiva diferente del tema. 

La concienciación basada exclusiva o preponderantemente en la "problemática" que tiene un colectivo que presenta una "alta dotación" en algo que valoramos muchísimo tiene necesariamente un efecto de corto alcance. Sirve para que muchos que no tenían ni idea ahora se cuestionen, cierto, pero lo hacen bajo ese prisma problematizador y negativo. No hay ni una gota de alegría en todo el documental. Si hasta volví a soltar una lágrima por la niña, Ena, y cómo su familia tuvo que emigrar a pesar de ganar el juicio.

Almudena, hiciste lo que tenías que hacer. No podemos controlar todos los efectos colaterales de nuestras acciones. 

2010/08/07 13:45

Me habéis animado a conocer a Gardner y sus inteligencias múltiples. Simplemente... fantástico este hombre.

El libro es muy ameno, os lo recomiendo.

www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation

www.casadellibro.com/libro-inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/613520/2900000617666

Querida amiga,

El problema no es... SACAR A LOS HIJOS... sino el enfoque que le de el medio, si los presentará como niños absolutamente normales (no tienen antenas), ... simplemente...con un deseo tremendo de aprender, con una capacidad y potencial extraordinario... en resumen, con Alta Capacidad y Talento... o los presentan como SUPERDOTADOS... con lo que esa palabra conlleva.

Yo soy partidaria de sacar a la luz el tema... pero con mucho cuidado y diciéndole a la otra parte...¿Sabe usted lo que son las Inteligencias Múltiples? ... Y si nos dice que no, pues le recomendamos el libro... y si aún así, no quiere hacerlo, tenemos que buscar otro reportaje. José Luis, ya nos ha explicado el disgusto que se llevó por este tema. No hay que entrar en su juego... No hay que hacer circo con los niños.

Almudena, si quieres, puedes colgar aquí ese reportaje... y luego comentas lo que quieras. Es una sugerencia.

Un abrazo,

 

Perdón por incorporarme tan tarde al debate, hasta ahora no he tenido un momento de tranquilidad para sentarme a leer y a ponerme al día de todo lo que tengo pendiente por aquí.

En cuanto a la rigurosidad y la veracidad de lo publicado sobre cualquier cosa en cualquier medio de comunicación es lo de siempre, como en el resto de asuntos de la vida. Hay profesionales y hay no profesionales. El barbarismo de esta periodista haciendo cálculos erróneos y poniéndolos en boca de otro tiene su origen en que ella misma no se ha molestado en pensar sobre lo que escribe. O no ha podido hacerlo. Le dará lo mismo ocho que ochenta. No ha pensado en las consecuencias. No es lo mismo tener, cambiando de ejemplo, una probabilidad de ocho sobre cien de ser despedido del trabajo por ser un incompetente que tenerla de ochenta sobre cien, jaja. Visto así seguro que comprendería su error de apreciación.

Muchas veces todo (y solo) es cuestión de didáctica. Supongo que lo que digo está poco fundamentado filosóficamente hablando, José Luis, pero la pedagogía me hace barrer hacia casa.

Respecto a lo de exponer a los niños o menores en general a los medios de comunicación con su identidad y su rostro, es decir, de modo que puedan ser fácilmente reconocibles y, en el caso que nos ocupa, mucha gente se entere por la tele o la prensa de que son de altas capacidades, mi experiencia es algo ambivalente. Por un lado buena, por otro lado no tan positiva.

Una asociación me puso en contacto con unos periodistas que querían hacer un reportaje para los informativos de una cadena de televisión, de esos que duran ná y menos pero que se meten como "tema especial" del día, y pensé que podría servir para que muchas personas que tal vez no tienen ni idea pudieran al menos abrir un poco los ojos.

Y sí, mucha gente, más de la que yo creía, se cuestionó acerca del tema, me preguntó dudas, inquietudes, etc. De hecho, ese material debe formar parte de un baúl multiusos o algo así, porque lo han emitido varias veces después en las cadenas filiales o como se llamen de esa otra gran cadena a través del TDT...La televisión, por ejemplo, nos guste o no, llega a miles de personas a quienes no hay manera de llegar por otras vías...Afortunada o desgraciadamente hay mucha gente "llana" (por no decir otra palabra) a la que eso de que algo o alguien salga en la tele equivale a importancia. Si algo sale en la tele es importante, así de simplón.

Yo de esto también tengo experiencia por mi colaboración con otra asociación entre cuyos objetivos fundamentales estaba el de concienciar a la gente. Concienciar y concienciar, algo prioritario. Que se oiga hablar de ello, que se comente, que la gente sepa que eso existe, que eso es un problema, que está ahí, que nos afecta, que en ello nos va algo determinante para nuestras vidas. Y a saco...¡A SACO! Tele, prensa, radio...internet. Periodistas, políticos, cualquier agente con responsabilidad en el asunto, directa o indirecta.

Y se consigue. Vaya si se consigue. Eso sí, no he chupado tanto pasillo en mi vida, incluyendo los cientos de horas que he perdido en las salas de espera de los médicos, que ya es. Pero se consigue un efecto multiplicador asombroso. Creo que deberíamos plantearnos esto seriamente. Unas pocas personas golpeando al mismo tiempo y sin descanso en un mismo punto de una pared consiguen hacer una pequeña grieta. Y después viene el agujero, luego el boquete. Trabajo de hormiguitas.

La parte menos positiva de haber colaborado con mis hijos de altas capacidades en la realización de ese reportaje para los informativos es que pierden su anonimato por ejemplo en el colegio, entre sus compañeros de actividades deportivas...Allá donde vayan siempre alguien les dirá "oye, que te vi en la tele, que tú eres superdotado, ¿no?". En mi caso, a la más pequeña le ha dado igual porque no le ha afectado tanto. Pero al otro le ha fastidiado más de una vez. Le han etiquetado. Y eso no es bueno. No cuando se trata de algo que según quién no es capaz de comprender o valorar en su justa medida. Aunque imagino que con un buen respaldo por parte de los adultos que le rodean las cosas serían más fáciles, como siempre. Esto no ha llegado ni muchísimo menos al grado del calvario pasado por otros niños o jóvenes (como los que desgraciadamente conocemos aquí), pero no es agradable, la verdad. Mi hijo llegó a decirme que tal vez había sido un error prestarse voluntario a ese reportaje.

Y eso me intranquiliza. Pero lo hecho, hecho está. Nunca sabré si realmente a alguien le sirvió que colaborásemos con ello.

Sin ninguna duda...

ES UN FILÓSOFO.

Sí, bueno, pero es que a los 'filósofos' no se nos tiene en cuenta porque somos como niños: siempre andamos cuestionando los cimientos sobre los que se construyen los diversos edificios del conocimiento. Y claro, tratar de liquidar (hacer líquidas) unas  bases aparentemente sólidas que proporcionan un apreciado rincón de seguridad no suele ser plato de gusto. 

Ten en cuenta que hemos sido, somos y seguiremos siendo educados para sentirnos tranquilos en la tierra firme del conocimiento "cierto". Eso de aventurarse al fondo del mar de la duda como que no forma parte del catálogo de "buenas prácticas educativas", no vaya a ser que fomentemos el surgimiento de muchos aventureros que dinamiten el sólido (y rígido) sistema.

 

COMPLICADO equivale a "problemas"

COMPLEJO, sin embargo, alude más bien a algo rico y atractivo de abordar, equivale a "reto".

Yo le llamo "filósofo" a José Luis.

¿Qué os parece, tengo razón?

Un día, en un comentario una señora escribía...!! Quién viviese en Málaga !!

Él es el presidente de ASA MÁLAGA,

asamalaga.org/quees.html

Verdaderamente, tiene que ser una suerte vivir....en Málaga.

Estoy con Luis en el horror que supone ese título para el artículo del periódico. Y es fácil entenderlo atendiendo a las palabras usadas:

 

COMPLICADO equivale a "problemas"

COMPLEJO, sin embargo, alude más bien a algo rico y atractivo de abordar, equivale a "reto".

 

Aboguemos por la INTELIGENCIA (fuente=source) COMPLEJA o, siendo pluralistas, por los INTELECTOS (recurso=resource) COMPLEJOS. 

Todo será más sencillo, que no es lo mismo que simple. :)

Hay partes del artículo que han respetado a José Luis.

Mirad,

El presidente de la Asociación de Superdotados de Málaga (ASA), José Luis Sánchez Piñero, afirma que este tipo de alumnos "no reciben el estímulo intelectual adecuado en sus escuelas". Afirma que "una de las soluciones que se hacen en los centros es subir un curso o dos al alumno superdotado, pero "no es suficiente porque esto no soluciona el problema de integración con sus compañeros". Sánchez Piñero recalca que en los colegios se presta especial atención a los niños que tienen problemas para comprender, pero que "no se preocupan en exceso por aquellos que presentan habilidades intelectuales".

Ahí está la clave.... los niños que presentan HABILIDADES... INTELECTUALES..

Estos como no saquen en las pruebas más de un 130 de C.I. no estarán dentro de los alumnos con NEE. Necesidades Educativas Especiales o Específicas.

Qué bueno sería que les denomináramos así... o como dice José Luis... con HABILIDADES INTELECTUALES.

¿Qué os parece?

Os paso la ponencia del nuestro presidente en RE,09.

Creo que este tema lo abarca de raiz y da sentido a nuestro proyecto.

fundacionpromete.net/comunidad/talento/recurso/Fundacion-Promete-en-Re09

/e8c702dd-256f-4c21-944a-a57fa356e345

 

2010/08/01 13:24

 

Una inteligencia complicada.

Menudo TITULAR el del artículo que nombra ese señor.

www.malagahoy.es/article/malaga/755040/una/inteligencia/complicada.html

¿Dónde vamos a ir así?

LLamandoles COMPLICADOS.

Pobres CHAVALES.

Si estuvieran jugando al fútbol... no serían COMPLICADOS.

 

 

http://www.malagahoy.es/article/malaga/755040/una/inteligencia/complicada.html

 

Pasó que ha cogido datos de varios sitios, sin contrastar, y que ya habían sido bastante confusos para crear un collage sin sentido. No reconozco nada de lo que hablé con ella por teléfono.

Todo comenzó cuando Europa Press publicó uno en el que destacaba que el 10% podía tener altas capacidades. De ahí a confundirla con superdotación y que en La Opinión dijeran que el 10% era de superdotados fue todo uno. Un dislate que en su momento dejé pasar, pero veo que me va a 'perseguir' pa los restos.

 

 

 

 

2010/07/27 19:26

José Luis, ¿Qué te pasó con ese medio de comunicación en Málaga?

Ya sabes que no nos vamos a asustar. Pásanos la noticia si la tienes.

¿Eres el presidente de ASA, verdad José Luis?

 

 

Creo que es incluso más sencillo, Blanca. Bastaría con escuchar a quien le está hablando para no publicar datos erróneos, absurdos o tergiversados por ignorancia. Hace un par de días lo volví a sufrir en un medio de gran difusión aquí en Málaga. 

En fin...

2010/07/16 11:47

Tendremos que educar a los medios, que no nacen sabidos, je. ¿Cuántas veces se dan informaciones erróneas por no dedicar tiempo a hablar con el profesional?

Tienes razón, Loluca,

Tendríamos que dejarles crecer en paz, en la fundación vemos casos de estos todos los días, niños y niñas con su autoestima por los suelos... los pobres llegan a la conclusión de que son unos bichos raros, cuando lo único que ocurre es que tienen una mente maravillosa.

Tenemos que desterrar las etiquetas, luchemos desde aquí... nos lee mucha gente, además de los que somos parte de ella, acceden por nustra web... y desde América también.

Mirad cómo se ven los recursos en la Web sin necesidad de registrarse.

www.promete.org

Hay que agradecérselo a Gnoss, nos está dando mucha divulgación.

Un abrazo, Loluca.

2010/07/15 16:17

Es un debate interesante.

Creo que los medios son responsables, en una gran medida, de ciertos estereotipos que acompañan a los niños de alta capacidad y de esa visión distorsionada que muchas personas tienen de ellos.

No es agradable para un niño que le vayan haciendo preguntas complicadas de cálculo como si fuese un "monito de feria" que tiene la obligación de saber todo.

En muchos casos, nos vemos obligados a conseguir que nuestros hijos maduren antes de tiempo para que sean capaces de saber manejar todo ese ambiente. Y aún así, son afortunados los que lo consiguen, otros muchos pierden la ilusión y la autoestima en el camino.

Y gracias a José Luis él siempre está y estuvo en los DEBATES

Muchísimas gracias, Rubén,

Nadie como tú, un periodista para tocar este tema... y también veo que comienzas un DEBATE, como alguno de los que tuvimos, apasionantes por cierto.

Mi opinión, ya la conoces, los medios de comunicación, a veces, siguen utilizando términos que ya son de otra época, pero a veces también, es la sociedad, las asociaciones, las familias, los ponentes en ciertas jornadas, los psicólogos...las Consejerías de Educación,..etc. etc. los que siguen poniendo esta losa de SUPERDOTADO a niños y niñas que lo único que quieren es aprender a su ritmo y que no les pongan etiquetas... para no sentirse "raros", que es como se sienten.

El Paradigma de las Altas Capacidades, se ha ampliado, la palabra SUPERDOTADO O SOBREDOTADO, existe, pero a la hora de identificarlos, denominarlos y darles recursos... no es la más apropiada. El Talento, la capacidad, la motivación.... y el esfuerzo, es el término y discurso del proyecto de Fundación Promete el cual es recibido con mucha satisfacción por parte de las familias y entidades de este colectivo.

Nos acogemos a la teoría de las ínteligencias multiples del Dr. Howard Gardner, la cual es mucho más actual... y sobre todo, justa, ya que consideramos que evaluar a un niño la inteligencia, no es labor fácil y tenemos que ser muy cautelosos.

www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation

www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

Sobre la protección de los menores en los reportajes o divulgación del tema, tengo que decirte, Rubén que esto se cumple a rajatabla. No verás en ningún medio un menor que le hayan sacado sin consentimiento de sus padres, es más, las noticias de estas características, no son frecuentes, los padres.... suelen tener muy bien protegidos a sus hijos... casi escondidos como te comentaba en tu entrevista para el Blog de Gnoss.

La entrevista que nos conmovió a todos en El País, "El Calvario de Cristina", ella, ya es mayor de edad, su madre, nunca lo hubiese permitido, no fue así en otros ámbitos... ya que siendo menor de edad, subieron sus datos y su historia a Internet, y no fueron los medios, sino ciertas instituciones educativas y de atención al ciudadano en La Rioja.

Creo que he sido explícita. Los medios, efectivamente, tienen que cambiar el enfoque, pero pasará como siempre... seremos los de AFUERA los que acostumbremos a los medios a tratar este tema con naturalidad, porque se trata de eso, estos niños y niñas, no tienen ningún problema... el problema, somos nosotros, los que les rodeamos.

Hemos empezado un debate, lo ha iniciado Rubén, os pido que colaboréis y os mando un fuerte abrazo a tod@s.

Isabel

Estupendo debate.

 

Por la poca experiencia que voy adquiriendo sobre el particular, los medios NO saben tratar el tema. Algunos por desconocimiento a pesar de poner voluntad. Otros porque directamente pasan de lo que les cuentan y escriben lo que les parece noticiable.